sábado, 1 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 1 de agosto de 1595 fue ejecutada la sentencia a la horca de “El pastelero de Madrigal”. “REVISTA DE HITORIA” ofrece muy buena información sobre el personaje en el artículo de Yukata Sukuki: “El  pastelero de Madrigal que intentò ser rey de Portugal”: https://revistadehistoria.es/pastelero-madrigal-intento-rey-portugal/

 

Copio unos párrafos  para abrirte el apetito. Debes pinchar si quieres enterarte de una historia que impactó en la Europa de la época:

Este episodio de la historia se desarrolla en la última etapa del reinado de Felipe II (1590-1595) después de la desastrosa derrota del ejército portugués en la batalla de Alcazarquivir (1578) donde el rey de Portugal D.Sebastián muere junto con más de 10 mil soldados portugueses, alemanes y castellanos.

Portugal pierde al rey que no tenía descendencia y Felipe II que era tío carnal del rey sube al trono portugués, enviando al Duque de Alba para someter a los pocos rebeldes que se oponían a la entronización del rey español. Al no encontrar el cadáver del rey D.Sebastián, los portugueses no perdían la esperanza de que el rey volvería a Portugal algún dia.

Gabriel de Espinosa, expósito de Toledo se cree que fue criado por un matrimonio de pastelero que fue a vivir en Madrigal de las Altas Torres (Avila). Hay dos versiones sobre este personaje ya que era el rey D.Sebastián de Portugal según unos y el impostor según otros. Su aspecto físico y forma de hablar y de ser se parecía mucho al rey Sebastián. Algunos piensan que fue hermanastro del rey Sebastián porque el príncipe Juan, padre del rey Sebastián tuvo una relación con la hija del Pastelero de Madrigal cuando estaba de visita en Valladolid.  El principe Juan era primo carnal de Felipe II y su esposa Juana era la hermana de Felipe II. Por lo tanto el Rey Sebastián era sobrino del Rey Felipe II.

El rey D.Sebastián es dado por muerto oficialmente pero no encuentran su cadáver.  Entre el montón de muertos en el campo de batalla se encuentra el cuerpo mal herido y casi muerto de Gabriel de Espinosa. La hija del Sultán que gobernaba la zona rescata el cuerpo de Gabriel creyendo que era Rey de Portugal.

El 1 de agosto de 1980 fueron asesinados los marqueses de Urquijo. P Unamuno  ofrece excelente información en el artículo: “Caso Urquijo: la versión más completa posible”:

https://www.elmundo.es/cultura/2017/11/02/59f9b94a468aeb1b358b4604.html

 

Un párrafo que, espero, te animará a pinchar:

 

Para Miralles, «toda la investigación del caso es un escándalo, un despropósito absoluto que tal vez no tenga parangón en España». Marcos García-Montes, abogado en su día de Escobedo, lo dice con mayor contundencia si cabe en conversación con los autores: «Fue una chapuza nacional amparada por los poderes públicos en los que estaba implicado el marqués de Urquijo». Por lo que se refiere a quien fue su cliente, muerto en circunstancias más que extrañas en la cárcel de El Dueso, asevera: «Había que condenar a Rafi como fuera. Por la presión y, sobre todo, para evitar que se condenara a otros».

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer:  https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...