martes, 4 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 4 de agosto de 1921 se publicó, en España una real orden . Edmundo Fayanas  Escuer ofrece amplia información en su artículo: “ El desastre de Annual de 1921 y Alfonso XIII  El informe Picasso”

      .https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/desastreannual-1921-alfonsoxiii-informepicasso-historia/20200423170022173911.html

Unos párrafos que deberían animarte a pichar:

 

Entre los meses julio y agosto del año 1921, el ejército español sufrió una gran derrota militar en Annual: 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/desastre-annual/20140528184036103867.html 

 frente a las tribus rifeñas. Se produjo el abandono de la posición de Annual y la posterior retirada y rendición del fuerte Arruit. Es la mayor debacle sufrida por un ejército colonial europeo en el territorio africano. No se sabe con seguridad el número de muertos, pero la cifra más aproximada ronda los 12.000 hombres.

 

Se publica una Real Orden, el cuatro de agosto de 1921, por parte del ministro de Guerra, donde se nombra al General de División Picasso para la investigación del desastre de Annual que contaría con la ayuda del auditor de Brigada Juan Martínez de la Vega.

Coincide este nombramiento con la dimisión del gobierno presidido por Allende Salazar. Alfonso XIII nombra a Antonio Maura como presidente del gobierno y éste nombra ministro de la Guerra a Juan de la Cierva.

Picasso solicita al general Berenguer los planes de operaciones el quince de agosto, para saber cómo había actuado el general Fernández Silvestres (este general era amigo íntimo de Alfonso XIII). El general Berenguer traslada un escrito, el veinte de agosto, al ministro de la Guerra, solicitando instrucciones si dar o no dar los planes de operaciones ya que no se considera autorizado para darlas al general Picasso y además muestra sus reticencias a entregárselos.

 

 

El 4 de agosto de 2019, Laura Fernández publica el artículo: “Mucha riqueza de series sobre ricos”: https://elpais.com/cultura/2019/08/02/television/1564741883_772814.html

Un párrafo que invita a pinchar:

 

Josh Reims, aseguraba la semana pasada que habían tenido que contratar asesores que les indicasen cómo viven exactamente los ricos, porque “nosotros, guionistas, no tenemos la más remota idea”. La serie, que supone un lavado de cara – en diversidad étnica y sexual – de la mítica versión de los ochenta, es también, según su creador, hija de estos tiempos. Es decir, si hubo una época en la que “llegar a ser tan rico como sus protagonistas era un sueño, una fantasía”, hoy, cuando “la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor”, esa fantasía tiene un componente amargo. “Por primera vez vemos en televisión de qué manera esos ricos reciben su merecido”, le contaba Reims a Variety. La vida de las cinco de Monterrey en Big Little Lies podría ser perfecta, pero ¿lo es? No, poseen cientos de cosas, pero ¿acaso las cosas pueden salvarlas?

 

Gracias a l@s que acudisteis  a la cita de ayer:  https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...