jueves, 27 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 27 de agosto de 1859 surgió el primer pozo de petróleo. Gillaume Fourmont presenta el hecho con humor y transcendencia en el artículo: “Edwind Drake, el coronel del oro negro: https://www.publico.es/actualidad/edwin-drake-coronel-del-oro.html

Algunas perlas:

En A la somba de los derricks, el famoso cowboy solitario consiguió detener las ambiciones de los más codiciosos, entre los cuales un hombre con sombrero negro y larga barba: Edwin Drake. Lo llamaban El coronel.

Pero no era sólo un personaje de cómic, fue realmente quien, en 1859, perforó el primer pozo de petróleo del mundo.

De unos diez metros de altura, la torre de madera que protegía el yacimiento se alzaba en el medio de un campo de Pensilvania, al noreste del país, entonces la mayor y una de las pocas conocidas reserva de petróleo.

La biografía de Drake se confunde tanto con la historia del precioso líquido que poco se sabe de su vida

¿Aún no has pinchado?

 

El 27 de agosto de 1883 se produjo una grave  erupción del volcán Krakatoa. “Canal Historia” lo presenta  y documenta en el artículo “Explosión  de Krakatoa”: https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/explosion-de-krakatoa/#:~:text=El%2027%20de%20agosto%20de,Java%2C%20explot%C3%B3%20dejando%20de%20existir.&text=La%20explosi%C3%B3n%20gener%C3%B3%20un%20gigantesco,de%20cerca%20de%2036.000%20personas.

 

El 27 de agosto de 1883 la isla volcánica conocida como Krakatoa, situada en el estrecho que separa Sumatra y Java, explotó dejando de existir. En mayo de ese año, el volcán, que había permanecido dormido, comenzó a presentar actividad. En la mañana del 27 de agosto se produjeron cuatro erupciones de las que la última provocó fisuras en las paredes del volcán permitiendo la entrada de agua del mar en su cámara. El resultado fue una inmensa explosión provocada por la acumulación de vapor de agua a enorme temperatura. El sonido llegó a escucharse en Australia, a más de 3.500 kilómetros de distancia. La explosión generó un gigantesco tsunami y lluvia de cenizas que acabó con la vida de cerca de 36.000 personas. Tras la erupción y la desaparición de la isla, surgió una nueva isla volcánica llamada Anak Krakatoa («hija de Krakatoa) que continúa creciendo a razón de unos 13 centímetros semanales.

Fuente: Australian Government-Bureau of Meteorology: https://www.bom.gov.au/tsunami/history/1883.shtml

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...