miércoles, 12 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 12 de agosto de 1883 murió en el zoo de Amsterdam el último ejemplar  de Quagga. “Animales raros” lo presente muy bien en el artículo: “El Quagga. Vida y extinción de este hermoso animal”: https://www.animalesraros.net/mamiferos/el-quagga/

 

Unos párrafos:

Quagga era una subespecie de la conocida cebra, este animal tenia un pelaje rojizo a comparación de la cebra que es rayado, en la parte del lomo además de cuartos traseros. El lugar del vientre como de la patas era una zona completamente blanca, estas son las diferencias que logran a esta animal considerarlo como una especie completamente diferente, que fue descrita a principios de 1788.

Estos animales de reproducción mamífera, fueron victimas desde la llegada de los primero colonos holandeses, ya que su carne como su piel eran especiales para los hombre de esa época. En el siglo XIX específicamente a mediados, la soberanía inglesa ordeno la matanza de miles de Quaggas, un estrategia para eliminar a todos los animales salvajes que se encontraban cerca para liberal los grandes terrores de pasto para alimentar al ganado doméstico.

Los Quaggas eran animales con un territorio absolutamente para ellos, pero después de estos sucesos la libertad como la seguridad descendió rapidamente, provocando de manera definitiva la extinción de esta especio: https://www.animalesraros.net/  Los primero animales extinguidos de esta especie sucedió a Sudáfrica en 1870, después el día 12 de agosto de 1883 murió el ultimo Quagga, que se encontraba habitando en el Zoo de Ámsterdam.

El 12 de agosto de 1919 el dictador Pelico Tinoco abandonó Cosa Rica. Oscar Núñez Oliva ofrece una muy interesante información en su entrevista a Carlos Cortés:  El año de la ira (anatomía de un régimen brutal)”: https://www.informa-tico.com/14-01-2020/ano-ira-carlos-cortes-anatomia-regimen-brutal

 

Unos párrafos que deberían invitarte a pinchar:

 

Los 30 meses de la dictadura de los Tinoco es un periodo oscuro para la mayoría de los costarricenses. De tu trabajo de investigación cuál dirías que fue el hallazgo más impactante.

Yo diría que dos cosas. Una, el sistema de esbirros, que actuaban como un grupo paramilitar de espionaje y represión. Tenía funciones de investigación y delación tanto de personas que estaban directamente implicadas en la lucha contra los Tinoco, como de personas con las que tenían problemas personales y a quienes quitaban del camino acusándolas de anti-tinoquistas. Hacían desde delaciones hasta asesinatos. Eso me impresionó muchísimo, que hubiera en un periodo de la historia costarricense un mecanismo de represión tan bien aceitado y que funcionara como política de Estado, dirigida por Joaquín Tinoco

Hubo en 1919 una amenaza real de invasión de Estados Unidos a Costa Rica. ¿Por qué molestaba tanto a los gringos la existencia de la dictadura de Tinoco?

Yo creo que efectivamente hubo una amenaza real de invasión, contradictoriamente no durante el periodo de los Tinoco, sino durante el breve periodo del general Juan Bautista Quirós, a quien Federico Tinoco deja a cargo del poder cuando sale del país. Quirós era el primer designado a la Presidencia (lo que vendría a hacer ahora un vicepresidente) y en cuanto asume recibe la presión directa del cónsul de Estados Unidos (en ese momento no había relaciones diplomáticas).

 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer:  https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...