viernes, 7 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 7 de agosto de 1933 ocurrió una masacre que nos debería hacer pensar. Max J. Joseph lo explica muy bien en su artículo: “La masacre de Simele en Irack: un legado de trauma y negligencia británica”: https://medium.com/@DeadmanMax/the-simele-massacre-in-iraq-a-legacy-of-trauma-and-british-neglect-ae21d96afe4d

Unos cuantos párrafos que invitan a pinchar:

 El 7 de agosto, el general Sidqi condujo a su ejército al norte para comenzar lo que ahora representa la primera acción militar de Irak como nación soberana: la masacre de hombres, mujeres y niños asirios.

Un relato de un testigo ocular de esta masacre de un mes transmitido por un oficial de inteligencia británico en Irak presente en la escena:

"Vi y escuché muchas cosas sobre la Gran Guerra, pero lo que vi en Simele fue más allá de la imaginación humana".

Los detalles grizzly incluyeron el tiroteo masivo de cientos de hombres desarmados a la vez; el secuestro de innumerables mujeres; abriendo sus úteros y colocándolos sobre sus cabezas para divertirse; empalar a mujeres embarazadas; la violación de jóvenes que luego fueron obligadas a marchar desnudas ante los comandantes iraquíes; el atropello de niños en autos militares o el lanzamiento de ellos en el aire para perforar las puntas de las bayonetas; de sacerdotes que tenían sus genitales desmembrados y metidos en sus cabezas cortadas; de libros sagrados que fueron utilizados para la quema de los masacrados.

Hubo un infierno en la tierra que exploró las profundidades de la depravación humana y los asirios fueron una vez más el objeto de esta inspección.

 

Los británicos no solo eran plenamente conscientes de estos horrores en desarrollo, sino que ayudaron activamente al ejército iraquí en su solicitud de más armas y bombas para hacer frente a su problema asirio autodefinido. Hicieron esto para honrar la Cláusula 5 del Tratado Anglo-Iraquí firmado en 1930 https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Iraqi_Treaty_of_1930  , por lo que los británicos proporcionaron al Ejército iraquí más de 100 bombas para usar contra sus antiguos soldados que les habían servido fielmente durante décadas. Los aviones de combate iraquíes estaban usando efectivamente bombas británicas para asesinar indiscriminadamente a aldeanos asirios que habían dependido de la ayuda y las garantías de las autoridades británicas a cambio de su servicio.

 

 

 

El 7 de  agosto de 2019 el presidente Trump soportó protestas. “Eitb.eus” lo presenta muy bien  en el artículo: “Reciben con protestas a Trump en Dayton , donde murieron nueve personas”: https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/6594285/reciben-protestas-trump-dayton-el-paso-7-agosto-2019/

Un párrafo:

 

Grupos de manifestaciones han recibido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/6589900/tiroteos-texas-ohio-trump-condena-supremacismo-blanco-5-agosto-2019/ , en Dayton (Ohio) para exigir un cotrol más estricto del uso de armas: https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/6588707/tiroteo-texas-dayton-declaraciones-trump-armas-fuego/ después de que nueve personas murieran el pasado domingo en un tiroteo indiscriminado en el que terminó abatido el atacante.

"Hagan algo", "Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)", se leía en algunos carteles, en los que también se le daba al gobernante la "Bienvenida a Toledo", en alusión a un error que cometió durante su mensaje el fin de semana al país, cuando habló de esa localidad vecina de Dayton.

Los manifestantes han instalado además el "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en su contra.

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...