lunes, 24 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 24 de agosto el ejército inglés inicia la toma de Washington. R Alonso lo presenta muy bien en su artículo: “La desconocida guerra que acabó con la Casa Blanca incendiada por el ejército británico”: https://www.abc.es/historia/abci-desconocida-guerra-acabo-casa-blanca-incendiada-ejercito-britanico-201811070212_noticia.html

Unos párrafos que, sin duda te incitarán a pinchar:

 

A pesar de que las 13 colonias habían conseguido en 1783 la independencia efectiva de su metrópoli, no pasó demasiado tiempo antes de que se produjese un nuevo enfrentamiento bélico con Gran Bretaña. Tan solo 29 años. Y es que, desde la emancipación, las relaciones entre los dos estados siempre fueron mejorables. El expansionismo del Gobierno norteamericano desde el momento de su nacimiento, así como sus relaciones comerciales con la Francia de Napoleón, tuvieron buena parte de la culpa. Este conflicto, que es recordado como la Guerra de 1812, acabó con la Casa del Ejecutivo, posteriormente conocida como la Casa Blanca, pasto de las llamas.

Los soldados ingleses penetraron en la ciudad el 25 de agosto. Una vez allí, Ross y sus hombres se dispusieron a prenderle fuego a la Casa del Ejecutivo y a otros edificios públicos, como el Capitolio. Según afirma Niemeyer, sufrieron la resistencia de algunos de los habitantes de la capital, uno de los cuales llegó a disparar contra el caballo del general británico. Al no encontrar al responsable, se decidió quemar todo el barrio en el que había tenido lugar el suceso.

Una vez cumplido su cometido, Ross y sus hombres abandonaron la ciudad, que no terminó de perderse gracias a que al día siguiente hubo una fuerte tormenta. Madison y el resto de su gobierno volvieron el día 27. Poco después se llevó a cabo una votación para decidir si se reconstruía Washington o se daba por perdida y se cambiaba la localización de la capital. Se optó por la reparación por un estrecho margen de votos y se decidió pintar la Casa del Ejecutivo de color blanco para tapar las huellas del ataque. Desde entonces es conocida como la Casa Blanca.

 

El 24 de agosto de 1937 se firmó el Pacto de Santoña José Luis Gutiérrez  Bicarregui lo explica muy bien en el artículo “El Pacto de Santoña”: https://www.eldiariomontanes.es/region/siete-villas/pacto-santona-20170828190720-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es%2F

Se conoce como Pacto de Santoña el acuerdo firmado el 24 de agosto de 1937 entre  dirigentes del PNV (Partido Nacionalista Vasco) y mandos militares italianos para la capitulación de los primeros a los segundos.

Las gestiones habían comenzado, por parte del PNV, antes de la toma de Bilbao por los franquistas, en septiembre de 1936, y habían conseguido el apoyo del Vaticano y de Mussolini. A ellas se opuso rotundamente el lendakari José Antonio Aguirre Lecube.

El Pacto de Santoña, consistía en lo siguiente: Por parte de las fuerzas vascas, depondrían las armas y entregarían el material a las fuerzas legionarias italianas que ocuparían la región de Santoña, sin resistencia. Mantendrían el orden público en la zona que ocupaban. Garantizaban la ida y la libertad de los que se hallasen prisioneros en Laredo y Santoña.

Por parte de las fuerzas italianas: garantizar la vida de todos los combatientes vascos. Garantizar la vida y autorizar la salida al extranjero de todos los políticos vascos y de los funcionarios que en aquel momento se hallasen en el territorio de Santoña y Santander. Considerar a los combatientes vascos, sujetos a esta capitulación, libres de toda obligación de participar en la guerra civil. Garantizar que no sería perseguida la población vasca leal al Gobierno Provisional de Euskadi.

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...