domingo, 16 de agosto de 2020

Nuesta cita cotidiana

 

El 16 de agosto de 1888nació Lawrence de Arabia. Buscabiografías.com lo presenta muy bien en el artículo: “Thomas Edward  Lawrence”:  https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8928/Thomas%20Edward%20Lawrence

Algunos párrafos que te incitarán, sin duda, a pinchar:

Nació el 16 de agosto de 1888 en TremadocPaís de Gales.

Fue el segundo de los cinco hijos ilegítimos de Sir Thomas Chapman y de Sarah Junner.

A los doce años se rompió una pierna y debido a que la fractura que curó muy lentamente y en la adolescencia enfermó de paperas, dejó de crecer en cuanto midió 5'3". Con una cabeza demasiado grande para su cuerpo, parecía mas corto de estatura de lo que en realidad era.

 

Fue destinado al departamento de la inteligencia militar en El Cairo en donde se hizo un experto en movimientos nacionalistas árabes de las provincias turcas que ahora abarcan Siria, Líbano, Israel, Jordania, y la región de Hedjaz de Arabia saudi.

En octubre de 1916 realiza una misión exploratoria al Hedjaz, donde Sherif Hussein de Mecca se había rebelado contra el Imperio Turco. Sirvió como oficial británico en las fuerzas lideradas por el Emir Feisal, uno de cuatro hijos de Hussein. En mayo de 1917, junto a una partida de guerreros árabes emprendieron una travesía de 965 km. a través del desierto para sorprender a los turcos y capturar el puerto de Akaba en el mar Rojo. La victoria fue el mayor logro del que seria conocido como Lawrence de Arabia.

Tras la captura de Damasco viajó a Inglaterra para defender la causa de la independencia árabe. Desempeñó servicios en la delegación británica en la Conferencia de Paz en París en el año 1919, trabajando junto con el Emir Feisal. En 1919 el periodista norteamericano, Lowell Thomas, llegó a Londres y escribió sobre Lawrence y la lucha de los árabes por su libertad, convirtiéndose rápidamente en un héroe popular. Su idea de independencia árabe fue rechazada por los franceses, determinados a gobernar Siria, mientras que el gobierno británico tenía ambiciones similares sobre Iraq.

 

Si quieres conocer más te recomiendo:

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20200519/481251041087/thomas-edward-lawrence-lawrence-arabia-muerte-biografia.html

 

El 16 de agosto de 2012 Ecuador ofreció asilo político a Julian Assange. CNN explica las dificultades que encontró el anfitrión: “Ecuador concede asilo político a Julian Assange”: https://cnnespanol.cnn.com/2012/08/16/ecuador-concede-asilo-politico-a-julian-assange/

 

Un párrafo:

El gobierno de Ecuador; https://cnnespanol.cnn.com/category/zona-andina/ecuador/  concedió este jueves el asilo político https://cnnespanol.cnn.com/category/politica/  a Julian Assange,  en medio de la tensión diplomática entre Quito y Londres generada por la decisión sobre el destino del fundador de WikiLeaks.

“Ecuador ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño en conferencia de prensa donde repasó los argumentos de Assange para pedir asilo: https://cnnespanol.cnn.com/2012/08/16/julian-assange-y-su-batalla-legal-para-impedir-su-extradicion/  y los fundamentos que estudió Ecuador sobre el caso.

«El Gobierno de Ecuador confía en que el gobierno británico proporcionará las garantías» a Assange, dijo Patiño tras dar a conocer la decisión.

Antes de anunciar el sí sobre la petición de asilo de Assange, enfatizó el rechazo de su gobierno por la amenaza del gobierno británico: https://cnnespanol.cnn.com/2012/08/15/ecuador-denuncia-que-gran-bretana-amenaza-con-asaltar-su-embajada/  en el sentido de que podría «asaltar» la embajada ecuatoriana para «arrestar» a Assange en las instalaciones de la sede diplomática.

“Ninguna ley (…) puede ser usada para justificar una acción intrusiva” en sedes diplomáticas “en ningún país del mundo”, dijo.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...