jueves, 13 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 13 de agosto de 1521 Gauhtémoc  se rindió ante  los invasores es españoles. “Historia.com” lo explica en el artículo: “13 de agosto de 1521. Gauhtémoc se rinde ante Hernán Cortes”: https://es.historia.com/magazine/13-agosto-1521-cuauhtemoc-se-rinde-ante-hernan-cortes/

Unos párrafos:

 

Después de la muerte de  Cuitláhuac, contagiado por la viruela. Cuauhtémoc fue nombrado Huey Tlatoani en Febrero de 1521. Se propuso la tarea de organizar y fortificar ante el retorno de los españoles. Intento mejores alianza con los pueblos amigos. Pero los españoles regresaron, después de haber sido expulsado un año antes. No venían solos, les acompañaban las hordas tlaxcaltecas. (Tradicionales enemigos de los mexicas). Que estaban compuestas por 100,000 efectivos. Después de sitiar la ciudad durante 90 días. Consiguieron us rendición el 13 de Agosto de 1521.

Ese mismo día Cuauhtémoc fue apresado cuando intentaba huir en una canoa con su familia y algunos de sus fieles guerreros. Fue alcanzada por un bergantín de los españoles, que manejaba García Holguín. Cuauhtémoc ordenó que lo llevarán ante Hernán Cortés. El Huey Tlatoani pidió a Hernán Cortés que lo matará con su puñal, por no haber podido defender a su pueblo. Hernán Cortés declinó matar en ese momento a Cuauhtémoc.

Hernán Cortés utilizó al Huey Tlatoani para sus intereses con los Mexicas. Después vendría un tormento y tortura del último ‘Emperador Azteca’ que culminó con la decisión de Hernán Cortés de ejecutarlo el día 28 de febrero de 1525. Actualmente cada 28 de Febrero las banderas de México ondean a media asta en todo el país, como homenaje al día de la muerte del último Huey Tlatoani.

 El 13 de agosto de 2019 fue asesinado  Jaime Hernando Garzón Forero. “Comisión Intereclesial de Justicia y Paz” lo presenta muy bien en el artículo: “Jaime Hernando Garzón Forero”: https://www.justiciaypazcolombia.com/jaime-hernando-garzon-forero/

Unos párrafos:

El 13 de agosto de 1999 en horas de la mañana, Jaime Garzón se dirigía hacia su trabajo en la sede de Radionet, ubicada en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, cuando fue interceptado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta con placas ocultas. Al llegar al semáforo de la Carrera 42B con 22F, le propinaron 5 disparos causándole la muerte. Este magnicidio como otros fue un crimen de agentes del Estado en alianza con paramilitares, ordenado por Carlos Castaño, a quien se le catalogó como el autor intelectual en conjunto con el Departamento de administración de Seguridad (DAS), la policía, empresarios antioqueños y miembros de las Fuerzas Armadas. Miembros de la banda denominada “La Terraza” perpetraron el crimen,los cuales, estaban al servicio del narcotraficante y paramilitar Diego Fernando Murillo alias “Don Berna”.

En el año 2004, se encontró a Castaño culpable y se le adjudicó el crimen al Estado Colombiano. En 2009, el paramilitar Freddy Rendón alias “El Alemán” aseguró que el crimen fue en favor de oficiales del ejército. Recientemente el paramilitar Libardo Duarte confirmó que el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, dió orden de asesinar a Jaime acusándolo de ser un guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL). El crimen de Jaime tiene demasiados actores vinculados, como quienes hicieron interceptaciones ilegales, desviaron pruebas, o irrumpieron procedimientos desde la institucionalidad. Todo esto ha dejado en evidencia las afirmaciones de Jaime:

“Los paramilitares son la clara demostración de que entre el Estado tradicional y la delincuencia hay un silencioso pacto”. 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Irs

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...