sábado, 29 de agosto de 2020

Nestra cita cotidiana

 

El 29 de agosto de 1911 se vio en Oroville el último aborigen estadunidense . Wikipedia lo presenta muy bien en el artículo: “Ishis” https://es.wikipedia.org/wiki/Ishi 

Unos párrafos que te incitarán a pinchar:

 

A partir de 1849 , año de la fiebre del oro de California, el pueblo yana   sufrió la violencia de los inmigrantes europeos. Más de 2000 en 1850, no eran más de una quincena en 1870.

Estos supervivientes eran los yahi, es decir, un subgrupo de los yana que vivían al sur del territorio yana entre los ríos Mille Greek y Deer Creek , al este de Sacramento, en las laderas del Mont Lassen. Eligieron permanecer "libres" y vivieron más de 40 años recluidos en la clandestinidad. En 1908 no eran más que 4 y, tras el descubrimiento por una expedición de técnicos de una presa hidroeléctrica de su último escondite, no quedó más que uno, Ishi.

Ishi, cuyo auténtico nombre es desconocido ya que en su sociedad era tabú decir su propio nombre, permaneció solo hasta 1911. El 29 de agosto de ese año apareció en Oroville, California, dónde, tras ser visto por gentes del pueblo, fue capturado por el sheriff local, en parte para su protección.

Se le trasladó al museo de antropología de la Universidad de California en San Francisco dónde permaneció el resto de sus días estudiado por los antropólogos Alfred Kroeber y Thomas Talbot Waterman. Ishi murió de tuberculosis el 25 de marzo de 1916.

 

 

El 29 de agosto de 1942 un seminarista franciscano degolló a 1360 no católicos. @efemeridesenriquehopman lo describe muy bien en el artículo “Genocidio serbio”: https://www.facebook.com/efemeridesenriquehopman/posts/2355601484694205/

Un párrafo que te invitará a pinchar:

En 1942 en el campo de concentración de Jasenovac (Croacia) en el marco del genocidio serbio, el seminarista católico franciscano Petar Brzica (1917-2010) degüella a 1360 no católicos que eran serbios cristianos, serbios musulmanes y gitanos. Hasta la llegada del comunismo en 1945, morirán en ese campo fascista católico entre 300.000 y 400.000 mil hombres, mujeres y niños. El Campo de concentración de Jasenovac fue el mayor campo de exterminio del Estado Independiente de Croacia (NDH) durante la Segunda Guerra Mundial. El campo fue establecido por el régimen Ustachá (ustaša) en agosto de 1941, y fue desmantelado en abril de 1945. En Jasenovac, el mayor número de víctimas fueron los serbios, a quienes Ante Pavelić consideraba los principales opositores del NDH. En el campo también perecieron judíos, eslovenos, gitanos, musulmanes bosnios, comunistas, y un gran número de partisanos de Tito. Durante el conflicto se utilizó un saludo croata Za dom spremni! por el movimiento Ustacha. Era su equivalente al saludo Nazi Sieg Heil.

Gracias a l@s que asististeis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...