sábado, 8 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 8 de agosto de 1919 se firmó el Tratado de Rawalpindi. Carlos A Font Gavira lo describe muy bien en el artículo: “El Tratado de  Rawalpindi (1919; cuando los afganos invadieron India”: https://institutodeindologia.es/index.php/articulos/historia/495-el-tratado-de-rawalpindi-carlos-a-font-gavira

Unos párrafos que te incitarán a leer el artículo:

 

Afganistán siempre ha supuesto un desafío estratégico en los planes de conquista de los grandes imperios. Desde los tiempos de Alejandro Magno pasando por las hordas mongolas de Gengis Khan hasta los ejércitos actuales de la OTAN; todos han sido incapaces de someter la voluntad de los afganos. En el siglo XIX fue el Imperio británico quien miró con especial atención al vecino Afganistán puesto que limitaba con la llamada Joya de la Corona: India.

          Una rivalidad acentuada con el Imperio ruso, el denominado “Gran Juego”, en esta área asiática hizo intervenir a los británicos en el escenario afgano. El gobierno de Londres quiso prevenir cualquier injerencia o amenaza rusa en la India británica. Para tal fin necesitaban un “Estado-tapón” que protegiese el paso Khyber, acceso natural a India donde, históricamente, han concurrido todas las invasiones extranjeras al subcontinente indio. Afganistán no poseía una autoridad central fuerte lo que redundaba en una fragmentación de la autoridad gubernamental en el territorio. La gran diversidad étnica del país conformada por pasthunes, tayikos, hazaras y uzbecos no ayudaba a una estabilidad política. El ejército británico creyó que el territorio afgano sería fácilmente sometible dada su división política. Pronto sufrirían en sus propias carnes la furia afgana.

 

Tropas afganas atravesaron el Paso Khyber en mayo y estalló la Tercera Guerra Anglo-Afgana (1919). En este conflicto fue fundamental la intervención de nuevas armas como la aviación y los vehículos acorazados, legado del conflicto mundial. Tras numerosos y encarnizados combates en las montañas afganas, la eeintervención de la R.A.F (Royal Air Force) fue crucial para sofocar el levantamiento afgano. Mediante el Tratado de Rawalpindi (8 de agosto de 1919), firmado por A.H. Grant, secretario de relaciones exteriores del gobierno de la India, y Ali Ahmad Khan, comisario de asuntos internos de Afganistán, parecía alcanzarse una tregua en las siempre difíciles relaciones entre las autoridades británicas de India y el gobierno afgano.

 

El 8 de agosto de 1925 tuvo lugar, en Washington el I Congreso del Ku Klusx Klan. “Alerce” ofrece buena explicación en el artículo: “Masiva manifestación del  Ku Klusx Klan en Washington”: http://alerce.pntic.mec.es/pong0000/25-kkk.htm

Algunos párrafos para invitarte a pichar:

 

El día 8 de Agosto de 1925 tuvo lugar en Washington el PRIMER CONGRESO DEL KU KLUX KLAN, en el que participaron alrededor de 40.000 miembros.

El Ku Klx Klan es una organización secreta  racista fundada en Tennessee, en el año 1865 por William Joseph Simons y antiguos combatientes de la guerra de Secesión, que derrotados por sus adversarios abolicionistas del Norte, lograron imponer el terror entre los recién liberados esclavos negros del Sur. Sus integrantes, cubiertos con grandes vestiduras blancas y capirotes, se imponían contra sus víctimas negros y demás minorías étnicas y religiosas mediante la intimidación, la violencia y el asesinato utilizando los misteriosos rituales nocturnos, linchamientos y flagelaciones, siempre acompañadas por el tradicional quemado de la cruz. 

La organización fue prohibida y disuelta en 1871. En 1925 se produjo su reaparición, aunque  el número  de miembros componentes de este clan fascista, no fue significativo hasta después  de la guerra, llegando a alcanzar en 1925 los cinco millones de afiliados, repartidos fundamentalmente entre los estados de Georgia, Oklahoma, Indiana, Texas, Oregón y Maine.

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cite de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...