El 2 de agosto de 1953 Bolivia hizo un gesto que da qué
pensar . Centro de Ecología y Pueblos Andinos
lo explica muy bien en su artículo: “Dos de agosto: Día de las Naciones y de
los Pueblos Indígena-Originarios”: https://cepaoruro.org/2-de-agosto-dia-de-las-naciones-y-pueblos-indigena-originario-01-8-12/
Un par de párrafos:
El 2 de agosto fue declarado “Día del Indio”, mediante
Decreto Supremo emitido en 1937 por el expresidente de Bolivia Germán Busch. En
esta misma fecha, 2 de agosto, en 1953 se declaró la Reforma Agraria,
conociéndose también como “Día del Campesino” o “Día del Indio”. Por mucho
tiempo estas categorías se mantuvieron invariables sin mayor cuestionamiento,
hasta que desde los propios pueblos indígena-originarios surgió un rechazo, ya
que bajo tales denominaciones subyacía un proceso de discriminación y
sometimiento que se había inaugurado con la llegada de Colón a tierras antes
desconocidas para los europeos, y creyendo que habían llegado a la India,
denominaron “indios” a los pobladores originarios.
Desde entonces el término “indio” ha servido para
identificar a la población indígena y originaria en su conjunto, con toda la
carga negativa que involucraba el hecho colonial: dominación, explotación y
discriminación, ya que los europeos se consideraban a sí mismos como
“superiores”. Mentalidad colonial que ha permanecido por siglos en el seno de
nuestra sociedad, lo que ha provocado la permanente exclusión y/o negación de
los indígenas.
El dos de agosto de 1998 el entonces vicepresidente USA,
George H. Bush mostró, una vez más, su
talante. “La Gran Farsa” lo cuenta muy
bien en su artículo: “El vuelo 655 de Irán Air”: http://lagranfarsa11s.blogspot.com/2008/06/el-vuelo-655-de-iran-air.html
Un párrafo:
El vuelo
655 de Iran Air era un vuelo comercial operado por Iran Air, su
trayecto era de Bandar Abbas, Irán a Dubai, UAE. El domingo 3 de julio de 1988,
casi al final de la guerra Irán-Irak, el avión fue derribado por el crucero
lanzamisiles USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 tripulantes. El Vincennes
estaba en aguas territoriales Iraníes en este momento. Según el gobierno
de Estados Unidos, el Airbus fue confundido por un F-14. Irán calificó el
incidente como un acto barbárico. Por otra parte George H. W. Bush vicepresidente
de la Administración Reagan defendió a su país en las Naciones Unidas y declaró
que el derribo del avión fue un incidente de guerra y que la tripulación del
Vincennes actuó según el momento. En una conferencia de prensa del 2 de agosto
de 1988 el dijo: "Nunca me disculparé por los Estados Unidos de
América. No me importa lo que los hechos digan" en referencia al
incidente. Investigaciones posteriores de la revista Newsweek revelaron
que el gobierno encubrió muchos hechos de la investigación. El capitán del
barco admitió en 1992 que estaban navegando dentro de aguas de Irán, lo cual
desmiente la versión oficial que eran aguas Internacionales. El 22 de
febrero de 1996, Estados Unidos accedió a pagar a Irán 68 millones de dólares
en compensación a las víctimas, pero no pagó por el avión que tenía un valor de
30 millones de dólares, y nunca se disculpó.
Gacias a l@s que acudisteis a
la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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