martes, 25 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 25 de agosto de 1609 Galileo presentó su telescopio en el senado de la República de Venecia. “Sinc” ofrece un artículo sobre el tema “25 de agosto, 1609: la República de Venecia muestra el primer telescopio, obra de Galileo Galilei”: https://www.agenciasinc.es/Visual/Ilustraciones/Galileo-abre-una-ventana-al-universo

 

Un par de párrafos

 

Casi coincidiendo en el tiempo con el lanzamiento de dos satélites del sistema de navegación de Galileo: https://www.agenciasinc.es/Visual/Videos/Galileo-el-GPS-europeo-despega-hacia-su-recta-final#results , hoy se cumplen 405 años de la presentación oficial del primer telescopio –construido por el científico italiano Galileo Galilei (1564-1642)– ante el senado de Venecia, lo que suponía un reconocimiento oficial por parte de las autoridades de la República de un invento que cambió para siempre el rumbo de la astronomía y de la ciencia.

 

Pero aquel invento fue también el inicio de algunos problemas para Galileo. La Inquisición lo puso en el punto de mira porque se convirtió en un defensor de la teoría heliocéntrica: el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor.

 

 

 

 

El 25 de agosto de 2010 se anunció la venta de Chilevisión a la estadunidense  TBS. “El Economista.es” lo presenta muy bien en el artículo: “Time Warner compra el canal Chilevisión, propiedad del presidente Piñera”: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2398776/08/10/Time-Warner-compra-el-canal-Chilevision-propiedad-del-presidente-Pinera.html

El grupo estadounidense Turner Broadcasting System (TBS), una división de la compañía Time Warner, anunció este miércoles la compra del canal privado de televisión Chilevisión, propiedad del presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Turner Broadcasting System (TBS) llegó a un acuerdo para la compra de Chilevisión, el canal de televisión abierta más rentable de Chile y uno de los canales líderes en audiencia y en 'ratings' de la industria", anunció a través de un comunicado de prensa.

La venta de Chilevisión había sido exigida por la oposición y sus propios aliados políticos de derecha, al considerar que existía un conflicto de interés con su cargo como presidente, en el que debe decidir varias regulaciones respecto de la televisión abierta.

Fernando Barraza plantea muy bien la jugada en el artículo “La venta de Chilevisión a Time Warner: el poder del dinero”: https://rebelion.org/la-venta-de-chilevision-a-time-warner-el-poder-del-dinero/

El primer párrafo te incitará a pinchar:

Con la venta de Chilevisión, propiedad de Sebastián Piñera, a la trasnacional Time Warner, en 167 millones de dólares, se completa el control monopolístico de la televisión chilena, con la hegemonía de los grandes grupos económicos, que defienden sus intereses comerciales y corporativos, en desmedro del pluralismo y el derecho de los ciudadanos a una información mas amplia y democrática. ¿De qué libertad de expresión estamos hablando…?

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...