lunes, 17 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 17 de agosto de 1930 se firmó el Pacto de San Sebastián. Eduardo Montagut lo explica muy bien en “PACTOS POLÏTICOS EN ESPAÑA: EL PACTO DE SAN SEBASTIÄN”: https://eduardomontagut.es/mis-articulos/historia/item/1001-pactos-politicos-en-espanya-el-pacto-de-san-sebastian.html

 

Un párrafo que invita a pinchar:

 

Las negociaciones bullían, y el 17 de agosto nació, como resultado de las mismas, el conocido Pacto de San Sebastián. Bajo la presidencia de Felipe Siasín (Unión Republicana de San Sebastián) se reunieron en Donostia: Manuel Azaña y Alejandro Lerroux (representantes de la Alianza Republicana), Marcelino Domingo, Álvaro Albornoz y Galarza (Partido Republicano Radical Socialista), Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura (Derecha Liberal Republicano), Santiago Casares Quiroga (ORGA), Jaume Aiguader (EstatCatalà), MaciàMallol (Acció Republicana de Catalunya), Manuel Carrasco i Formiguera (Acció Catalana), y a título personal Felipe Sánchez Román, Eduardo Ortega y Gasset e Indalecio Prieto. Los asistentes a la reunión decidieron la creación de un Comité ejecutivo de la Conjunción, presidido por Alcalá-Zamora, dedicado a coordinar el movimiento revolucionario que debía conducir a la instauración de la República. Se estableció, además, la necesidad de atender las reivindicaciones autonomistas de Cataluña, y de de entablar conversaciones formales con las organizaciones obreras.

 

El 17 de agosto de 1943 inició la Conferencia de Quebec. Pedro Oña explica muy bien las reuniones de los aliados durante la II Guerra Mundial: “Segunda Guerra Mundial, Reuniones y Conferencias que prepararon la  paz (II): Casablanca, Washington y Quebec”:  http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/2020/02/segunda-guerra-mundial-reuniones-y_24.html

Explica así la última:

Fue una reunión secreta celebrada entre el 17 y el 24 de agosto de 1943, su nombre en clave Quadrant. Participaron ueron Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), Winston Churchill (Reino Unido) y como anfitrión, el Primer Ministro de Canadá, William Lyon Mackenzie King (su particpación fue más de tipo ceremonial). Stalin, que estaba invitado no asistió por razones de la situación de su país en la marcha de la guerra.

Hablaron de diversos temas relacionados con la estrategia general en la Guerra y acordaron:

·                     Inciar conversaciones para planificar un desembarco en Francia, lo que seria la "Operación Overlord.

·                     Aumentar las fuerzas en el Mediterráneo para apartar a Italia del Eje.

·                     Limitar las operaciones en los Balcanes a suministrar apoyo de armas y munición a  las guerrillas.

·                     Condenar las atrocidades nazis alemanas en Polonia.

·                      Intensificar las operaciones contra Japón (especialmente en las selvas de Birmania).

·                     Coordinar  los esfuerzos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para desarrollar una bomba atómica.

·                     Emitieron un comunicado conjunto sobre Palestina, destinado a calmar las tensiones que la ocupación británica provocaba en la zona, cada vez más insostenible.

 

 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...