sábado, 13 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 13 de febrero de 1688 se a aprobó en Inglaterra la Bill of Rigths dipublico.org lo explica muy bien en “BILL OF RIGHTS” Ley que Declara los Derechos y Libertades de los Ingleses y Establece el Orden de Sucesión de la Corona. (Inglaterra, 1689)

 

Algunos párrafos:

 

Considerando que los Lores espirituales y temporales y los Comunes. reunidos en Westminster, representando legal, plena y líbremente a lodos los estamentos del pueblo de este reino. presentaron el 13 de febrero del año de NS (gracia) de 1688, a Sus Majestades, entonces conocidas con los nombres y títulos de Guillermo y María, príncipes de Orange, una declaración escrita. redactada por los mencionados Lores y Comunes en los siguientes términos

 

Considerando que el fallecido Jacobo ll, con la ayuda de malos consejeros, jueces y ministros nombrados por el, se esforzó en subvertir y proscribir la religion protestante, y las leyes y libertades de este Reino:

Que todos los súbditos protestantes pueden poseer armas para su defensa. de acuerdo con sus circunstancias particulares y en la forma que autorizan las leyes.

VIII

Que las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres.

IX

Que las libertades de expresión, discusión y actuación en el Parlamento no pueden ser juzgadas ni investigadas por otro Tribunal que el Parlamento.

X

Que no se deben exigir fianzas exageradas, ni imponerse multas excesivas ni aplicarse castigos crueles ni desacostumbrados.

 

Los mencionados Lores espirituales y temporales y los Comunes, reunidos en Westminster, resuelven que Guillermo y María, príncipe y princesa de Orange, son y sean declarados, respectivamente, rey y reina de Inglaterra, Francia.

 

 

El 13 de febrero de 1917 fue detenida Mata_ Hari. Mikel Mata lo presenta muy bien en “Mata_Hary 100 años del ocaso del sol”: https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201702/16/mata-hari-anos-ocaso-20170216021255.html#:~:text=Se%20cumple%20un%20siglo%20de,Mata%2DHari.&text=Margaretha%20Geertruida%20Zelle%20naci%C3%B3%20en,seno%20de%20una%20familia%20acomodada.

 

Unos párrafos:

 

El 13 de febrero de 1917 significó el principio del fin de una figura sin igual, que acabaría siendo juzgada, condenada a muerte por alta traición y ejecutada por fusilamiento ocho meses después, el 15 de octubre de 1917, en plena campaña de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

A pesar del mito que la rodea, Mata-Hari no fue ni mucho menos una buena espía. Las investigaciones biográficas llevadas a cabo tras su muerte han demostrado que no era más que una bailarina exótica con aires de grandeza que merced a sus mentiras, vida libertina y capacidad de seducción hacia los militares, diplomáticos y demás personajes influyentes de la época, logró fabricarse un personaje que se convertiría en el icono sexual de su tiempo y cortesana de lujo. Ello le permitió disfrutar de contactos en las más altas esferas de la política europea que, a una persona narcisista como ella, la llevaron a creerse intocable y a entrar en un juego del que no supo calibrar los peligros. Un error que la llevó ante un pelotón de fusilamiento a los 41 años.

Muchas gracias a l@s 1044 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...