lunes, 15 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 15 de febrero 2000 la Unión Demócrata alemana fue condenada por irregularidades contables. Así lo explica “El País del 16: “El Parlamento alemán multa con 3.500 millones a la CDU por su escándalo contable”: https://elpais.com/diario/2000/02/16/portada/950655605_850215.html

El presidente del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, impuso ayer una primera multa de 41 millones de marcos (3.500 millones de pesetas) a la Unión Cristiana Democrática (CDU) por sus irregularidades contables. La organización del partido de Helmut Kohl en el Estado de Hesse fue así sancionada por no haber declarado en su informe de 1998 fondos por un monto de 18 millones de marcos depositados clandestinamente en el extranjero. La crisis abierta en el seno de la democracia cristiana alemana se precipitó anoche con un ataque de varias organizaciones regionales de la CDU contra el presidente del partido y jefe del grupo parlamentario, Wolfgang Schäuble.

 

Hoy nos centraremos en el tema, porque esta corrupción salpica a Merkel. Guillem Sans Mora : “La corrupción salpica al gobierno de Merkel”: https://rebelion.org/la-corrupcion-salpica-al-gobierno-de-merkel/

 

Unos párrafos; aconsejo pinchar:

 

Pasados los primeros cien días, el segundo Gobierno de Angela Merkel deriva entre unas rebajas fiscales pospuestas por imposibles y escándalos de donaciones a los partidos que forman la coalición. Las nuevas acusaciones resucitan el fantasma de las cuentas negras de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en los noventa, mientras el nuevo socio, el Partido Libre Democrático (FDP), alimenta la sospecha de servir a sus grupos de apoyo.

Los liberales de Guido Westerwelle aceptaron en 2008 y 2009 una donación de 1,1 millones de euros de la empresa Substantia AG. El mecenas proliberal que regaló al partido la mayor suma de su historia fue el barón August von Finck, cuya familia posee la cadena de hoteles Mövenpick. La donación se registró correctamente pero, para la oposición, la cosa tiene un regusto corrupto. Lo primero que hizo el FDP en el Gobierno fue bajarles el IVA del 19% al 7% a los hoteles. Igual de correcta fue la donación en diciembre pasado de 100.000 euros a la CDU por parte de Schoeller Holdings, inversor naútico con una rama de hostelería.

Caja negra en Suiza

La CSU, el partido hermanado de la CDU en Baviera, está ahora preocupada por donaciones del pasado. El bávaro Karlheinz Schreiber, ex vendedor de tanques y barcos de guerra, declaró ayer en un tribunal de Augsburgo que el partido mantuvo una caja negra en Suiza en la que depositó 1,4 millones de marcos (en euros la suma es aproximadamente la mitad) en 1991.

Extraditado por Canadá y acusado de evasión fiscal e instigación al fraude, Schreiber es la figura clave de un escándalo de una comisión de 200 millones de marcos por la venta de tanques alemanes a Arabia Saudí, facilitado por el Gobierno del canciller democristiano Helmut Kohl. Este amigo de los conservadores bávaros declaró ayer a través de su abogado que con el dinero «se hicieron pagos a partidos políticos alemanes y a políticos de estos partidos».

 

Este no es el único caso de corrupción en la Alemania democrática. Juan Manuel Olarieta lo explica muy bien: “El caso Flick, treinta años después”: http://www.elotropais.com/index.php/debate-mascosas-35/291-el-caso-flick-treinta-aos-despus-nmero-anterior

 

A principios de los años ochenta del pasado siglo, Flick era el símbolo de la corrupción política en Europa. Entre 1969 y 1980 había financiado a los partidos políticos alemanes de todos los colores con un total de 1.300 millones de euros. El gerente de su consorcio, Eberhard von Brauchitsch, lo llamaba cínicamente el “cuidado del paisaje político”. Aunque entonces no formaba parte de la Unión Europea, aquel “paisaje” incluía a España y, más concretamente, al PSOE.

El dinero procedía de Friedrich Karl Flick, que durante décadas había dirigido uno de los mayores monopolios industriales de Alemania. Flick había heredado la fortuna de su padre, principal suministrador de armamento de Hitler, por lo que la conclusión es obvia: el dinero nazi financió la creación del PSOE durante la transición y su primera victoria electoral en 1982.
  El caso Flick estalló en 1981, cuando una inspección del fisco alemán descubrió un documento contable que recogía pagos en efectivo a políticos de todos los partidos representados en el Bundestag, incluidos los ministros de Economía Hans Friderichs y Otto Lambsdorff, quienes perdonaron al consorcio Flick impuestos por valor de unos 450 millones de euros. La corrupción lava más blanco: transforma en democrático lo nazi y en privado lo público.
  Los sobornos de Flick se convirtieron en el mayor escándalo de corrupción de Alemania occidental. La financiación de los partidos la llevaban a cabo cuatro fundaciones alemanas, especialmente la Friedrich Ebert, vinculada a la socialdemocracia, que servían de tapadera a la red de corrupción política y financiera.
El proceso posterior es harto conocido. Cada vez que estalla un escándalo se constituye su correspondiente comisión parlamentaria “de investigación” para calmar los ánimos y echar la porquería debajo del felpudo. En la interminable “investigación” que se abrió en Alemania, nadie se acordaba de nada.

 

Para postre, por gentileza de Diario 16, el artículo de María José Pintor Sánchez-Ocaña: “Desagravio de la Casa Real a don Juan Carlos para homenajear a Helmut Khol”: https://diario16.com/desagravio-la-casa-real-don-juan-carlos-homenaje-helmut-kohl/

El rey Don Juan Carlos, acompañado en esta ocasión de doña Sofía, representará a España en el homenaje que tendrá lugar el sábado en el Parlamento Europeo a Helmunt Kohl.

De esta manera, se da la sensación que la Casa Real trata de responder al malestar que ayer sintió el monarca emérito por no poder estar en el acto solemne de los 40 años de las cortes constituyentes democráticas tras las elecciones del 77.

En un principio, estaba previsto que fuera Mariano Rajoy quien asistiera a este homenaje, después de participar en la cumbre hispano-polaca

 También asistió Felipe Gonzalez, desde luego, no se trataba de cuestiones de ptotocolo.


Gracias a l@s 839 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...