jueves, 4 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 4 de febrero de 1974 fue secuestrada Patty Hearst. Jaime González de Gispert lo explica muy bien en “La increíble historia de Patty Hearst, la rica heredera que se hizo guerrillera”: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/09/150914_eeuu_aniversario_secuestro_patricia_hearst_jg#:~:text=Poco%20despu%C3%A9s%20de%20las%20nueve,que%20compart%C3%ADa%20con%20su%20prometido.

 

Unos párrafos. Vale la pena pinchar:

 

 

Poco después de las nueve de la noche del 4 de febrero de 1974, Hearst, entonces de 19 años y estudiante de la Universidad de Berkeley, en el norte de California, fue secuestrada a punta de pistola en el apartamento que compartía con su prometido.

Los secuestradores eran miembros del conocido como Ejército Simbiótico de Liberación (SLA, por sus siglas en inglés), una guerrilla urbana que contaba con una docena de miembros y tenía como objetivo derrocar "la dictadura corporativa" del gobierno del entonces presidente Richard Nixon.

 

En un principio reclamaron la liberación de dos de sus miembros que habían sido arrestados por su supuesta implicación en un asesinato.

Las autoridades se negaron y entonces el SLA pidió a la familia Heast que invirtiera millones de dólares en un programa para alimentar a los pobres de California.

 

Los Hearst accedieron a gastar US$2 millones, aunque la operación de reparto de la comida fue caótica, produciéndose revueltas y saqueos.

El SLA exigió entonces que invirtieran otros US$4 millones, lo que hizo que las negociaciones entre los captores y la familia de la secuestrada se rompieran.

El caso dio un giro inesperado el 3 de abril de 1974, cuando Patty Hearst anunció en una grabación que se había unido al SLA, adoptando el nombre de Tania, en honor a la que había sido compañera del comandante Che Guevara.

"Patria o muerte. Venceremos", se la oía decir en español en el audio.

 

El 4 de febrero de 1945 comenzó la  Conferencia de Yalta. Dipublico.org ofrece la integridad de los acuerdos: “ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE YALTA(4/11 DE FEBRERO DE 1945)”: https://www.dipublico.org/3692/acuerdos-de-la-conferencia-de-yalta-411-de-febrero-de-1945/

Vale la pena pinchar.

 

Ignacio Ortega ofrece un planteamiento interesante: “La Conferencia de Yalta cumple 75 años entre achaques de revisionismo”: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200205/473301128636/la-conferencia-de-yalta-cumple-75-anos-entre-achaques-de-revisionismo.html

 

Un par de párrafos. Aconsejo pinchar:

 

Moscú, 5 feb (EFE).- La Conferencia de Yalta, en la que la URSS y EEUU se repartieron el mundo meses antes de derrotar a Alemania, cumple 75 años en medio de agrias disputas históricas entre Occidente y el Kremlin, que desclasificó nuevos documentos sobre la reunión para combatir la revisión de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

El comunicado final, desclasificado por la Cancillería rusa, subraya en su último párrafo que "la victoria en esta guerra" y "la creación de la propuesta organización internacional", la ONU, ofrece la mejor oportunidad "en la historia de la humanidad" de poner las bases de una "paz firme y duradera".



 Gracias a l@s 591 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...