lunes, 22 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 22 de febrero de 1819 entró   en vigor el Tratado de Adams-Onis. Manuel P. Villatoro lo explica muy bien en el artículo: “La dolorosa estafa de EE.UU. a España: la venta de Florida que Fernando VII no llegó a cobrar”

 

Unos párrafos:

El nacimiento de la Junta Soberana de Quito en 1809 o el estallido de sublevaciones en México tras el popular «Grito de Dolores» (1810) así lo atestiguan. Pintaban bastos, vaya.

La expulsión de Napoleón dejó al Imperio ávido de liquidez. Por si fuera poco, los Estados Unidos ya se habían extendido por los alrededores de la Florida a golpe de fusil y daba la impresión de que, si no era por las buenas, podrían tomar la zona por las no tan buenas.

Así pues, la solución fue deshacerse del mismo territorio que había reclamado Ponce de León en 1513 y por el que Bernardo de Gálvez se había dado de mandobles en el siglo XVIII. Por ello, el 22 de febrero de 1819 -con Simón Bolívar preparándose para ser nombrado mandamás de la Gran Colombia- nuestra España y los florecientes Estados Unidos orquestaron la venta de la región a cambio de cinco millones de dólares. Todo ello, acompañado de un tratado de paz, buenas intenciones y propuestas de amistad.

 

El 22 de febrero de 1847 tuvo lugar la Batalla de Buena Vista. “Memoria política de México” lo presenta muy bien en “En la Batalla de la Angostura, luchan las tropas nacionales contra las invasoras norteamericanas”: http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/2/22021847.html

Unos párrafos. Debes pinchar:

 

Febrero 22 de 1847

Entre San Luís y Saltillo, en un paso de montaña llamado La Angostura, próximo a la hacienda de Buenavista, inicia el combate más impresionante de la guerra entre Estados Unidos y México, entre las fuerzas mexicanas -comandadas por Santa Anna, Mora, Villamil, Micheltorena, Blanco, Corona, Pacheco, Lombardini, Urrea y otros- y las invasoras norteamericanas al mando de Zacarías Taylor. Se trata de la Batalla de la Angostura o de Buenavista.

Más de 3,400 hombres de Santa Anna resultarán muertos o heridos, mientras que Taylor sólo perderá 650. Otras cifras que se citan son: 594 muertos y 1,039 heridos mexicanos; 267 muertos y 456 heridos estadounidenses. Lo cierto es que regresará menos de la mitad de los hombres que salieron de San Luis. Esta trágica campaña de Santa Anna resultará quizás la más costosa en vidas de nuestra historia militar. Aunque las tropas norteamericanas detendrán su avance en el norte, otras invadirán al país por Veracruz y marcharán hasta apoderarse de la capital mexicana.

Gracias a l@s 801 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...