viernes, 5 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 5 de febrero de 1985 fue detenido el diplomático Francisco Javier Palazón. “El País” lo cuenta muy bien en “Escándalo financiero en la alta sociedad española. El diplomático Palazón , supuesto correo en la evasión de capitales”: https://elpais.com/diario/1985/02/06/espana/476492404_850215.html

Un párrafo:

 

El diplomático español Francisco Javier Palazón Español, de 55 años, perteneciente a una ilustre familia de Zaragoza, permanecía anoche detenido como uno de los supuestos principales responsables de la evasión de divisas que, según fuentes del Ministerio del Interior, se realizaba fundamentalmente a través de trasferencias bancarias. Según las citadas fuentes, Palazón era el correo principal en la evasión de capitales .El diplomático es "un hombre afable y un lince para los negocios", según colegas suyos en Suiza. Según informa desde Ginebra Bayón, Palazón vive en un piso muy lujoso del muelle Wilson en Ginebra, una de las zonas, más lujosas de esta ciudad.

 

Eduardo Verbo muestra la “ejemplaridad” de la alta sociedad española: “Escándalos financieros con  pedrigrí”: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2012-12-22/escandalos-financieros-con-pedigri_618383/

 

Unos párrafos:

 

Esta semana, el nombre de Cuqui Fierro acaparaba los titulares de algunos medios después de que trascendiera que figura en el sumario de la ‘Operación Emperador’, trama de blanqueo de capitales a través de la mafia china liderada por el empresario Gao Ping. La socialité, rostro habitual en las fiestas de hoy y de siempre de la jet set madrileña, se encuentra recluida en su casa de la plaza del marqués de Salamanca en Madrid. Desde que su hijo falleciera hace unos meses, pocas veces se ha dejado ver en sociedad, salvo alguna salida puntual con el nadador David Meca, quien se ha convertido en su fiel amigo.

 

Este caso recuerda a otros escándalos de este tipo que han salpicado a la alta sociedad española. Como, por ejemplo, el que tuvo como protagonista, en 1985, a la princesa Tessa de Baviera, hija del infante Eugenio de Baviera, sobrino de Alfonso XIII, exmujer del duque de Grimaldi y prima segunda de don Juan Carlos. Ésta, habitual en las revistas del corazón de los 80 junto a Isabel Preysler y Marisa de Borbón, se vio en lo alto de la picota informativa por su presunta participación en un delito de evasión de capitales.

 

También estaban implicadas, presuntamente, personalidades de la vida pública española como Miriam Figueroa, prima de Natalia Figueroa, esposa del cantante Raphael; Juan Antonio Gamazo y Arnús, conde de Gamazo e hijo de uno de los miembros del Consejo Privado de don Juan de Borbón; o Elena Verea Corcuera, condesa de Teba y Baños . La evasión se realizaba, al parecer, a través de Francisco Javier Palazón, excónsul general de España en Ginebra. Tessa fue obligada a comparecer ante el Banco de España por este asunto.

 

Flagrante fue el proceso de Javier de la Rosa, conocido públicamente por el escándalo del ‘caso KIO’. Este financiero español, hombre de confianza de don Juan Carlos, presuntamente se apropió indebidamente de unos 500 millones de dólares cuando era el administrador en España de las inversiones del grupo KIO (Kuwait Investments Office). Las hemerotecas también albergan números artículos sobre el caso Urbanor en el que se vieron envueltos Alberto Alcocer y Alberto Cortina, ambos también amigos de don Juan Carlos, quienes finalmente fueron absueltos de estafar presuntamente a sus socios minoritarios en la compra de los terrenos de las Torres KIO, en Madrid. O lo sucedido con Mario Conde, al que condenaron por estafa y apropiación indebida, tras su gestión al frente de la entidad Banesto.

 

¿Qué fue de este hombre?  Ferrán Sales nos cuenta en 1988: “El ex diplomático Francisco Javier Palafón trabaja en Uruguay trabaja en Uruguay como asesor legal sobre asuntos españoles”: https://elpais.com/diario/1988/02/09/espana/571359602_850215.html

 

"Deseo volver a España lo antes posible, una vez se modifique la legislación sobre delitos monetarios, pero no regresaré si ello significa Ingresar de nuevo en prisión", aseguró a este diario el ex diplomático, Francisco Javier Palazón, que se encuentra huido desde mayo de 1985 en Uruguay. Palazón es uno de los principales implicados en una supuesta red de evasores de divisas desarticulada en España hace tres años. El ex diplomático ha abierto un despacho jurídico en la capital uruguaya y trabaja en el asesoramiento sobre temas relacionados con España a un gabinete de Montevideo. "La Prensa y el Gobierno se han ensañado conmigo", lamenta el ex diplomático.

 

Gracias a l@s 663 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...