sábado, 6 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 6 de febrero de 1906 tuvo lugar, en Chile, la Matanza de Plaza Colón. Javiera Gallardo Becerra lo explica muy bien: “La historia de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta”: https://regionalista.cl/la-historia-de-la-matanza-en-la-plaza-colon-de-antofagasta/

 

Unos párrafos:

 

Han pasado 113 años desde que la Plaza Colón y las calles cercanas se tiñeron de rojo. Fue un 6 de Febrero del año 1906 cuando se inició la primera huelga de los obreros del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, quienes pedían mejoras laborales. Específicamente, demandaban la implementación de media hora legal de colación para evitar descuentos salariales provocados por la lejanía de sus hogares y los retrasos en sus horarios de llegada.

Según el historiador José Aguirre, «otra razón fue que pedían que el tipo de cambio se pagara 18 peniques, pedían media hora más para almorzar, fundamentalmente que se tuviera consideración, porque los trabajadores que ingresaban tarde a sus turnos sufrían descuentos porque a medida que la ciudad fue creciendo las habitaciones eran más lejanas y eso involucraba mayor tiempo de traslado».

Llega el día 6 de febrero y miles de huelguistas se reúnen en la plaza, convencidos de luchar contra la opresión por parte de los empresarios. Al negarse la media hora de colación se desencadenó la furia de muchos obreros, quienes cansados de malos tratos y condiciones laborales miserables, deciden rebelarse. Lo anterior, mientras eran rodeados por una fuerte presencia militar.

Son cerca de 2.000 a 3.000 los huelguistas reunidos en la Plaza Colón (no se tienen cifras oficiales), encabezando una lucha colectiva y levantándose contra la opresión que era común y sistemática en aquella época.

entonces se hizo presente la «Guardia del Orden», lo que molestó a la multitud, provocando el intercambio de consignas. Luego se desatan los primeros disparos por parte de la guardia, lo que provocó un caos en la multitud. Los huelguistas huyen hacia las calles Washington y Balmaceda, donde los estaban esperando los efectivos de la marinería, quienes también arremeten contra los trabajadores, ocasionando una verdadera masacre. Según los registros, la matanza duró solo tres minutos, lo que fue suficiente para acallar la voz de cientos de personas que solo defendían sus derechos.

 

 

 

 

El 6 de febrero de 1945 inició la Conferencia Sindical Mundial de Londres. Pensionistas y Jubilados lo presenta muy bien “Historia del FSM. En 1955 Pablo Picasso pintó este cuadro para conmemorar el décimo aniversario de FSM”: http://www.pensionistas.info/web/es/node/500

 

Un párrafo. Debes pinchar:

 

Finalmente, el 6 de febrero de 1945 se convocó una conferencia unitaria en Londres que contó con la participación de 204 delegados, representando alrededor de 60 millones de trabajadores de 42 países diferentes. Sin embargo, la cuestión de la creación de este sindicato internacional presentaba serios desacuerdos. Representantes de América Latina, la URSS, Francia, Australia, la CIO (Congreso de Organizaciones Industriales) y otras delegaciones, pidieron la creación de una nueva organización y, por tanto, apoyaron la propuesta presentada por Sidney Hillman, de la CIO.
En esa época, la CIO, bajo la influencia de un ala izquierda fuerte, albergaba posiciones progresistas y se encontraba en conflicto con la otra Confederación General estadounidense, la AFL  (Federación  Estadounidense del Trabajo), de naturaleza reaccionaria. Los líderes británicos, que querían evitar la formación de un nuevo sindicato internacional, trataron de revivir a la reformista (y ya sin vida) internacional sindicalista de Amsterdam. Al final, se realizaron concesiones y se acordó establecer un comité de 41 miembros para otra conferencia con el principal objetivo de elaborar un proyecto de estatuto para la Federación Internacional de Sindicatos.


Gracias a l@s 842 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...