martes, 9 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 9 de febrero de 1913 inició  la Decena Trágica. Enciclopedia de la Historia lo presenta muy bien “¿Qué fue la Decena Trágica”https://enciclopediadehistoria.com/la-decena-tragica/

 

Unos párrafos:

 

La Decena Trágica fue un golpe militar, en contra del presidente Francisco I. Madero, que duró 10 días. Este se inició el 9 de febrero de 1913, en la ciudad de México, y terminó derrocando y asesinando a Madero.

El propósito del movimiento era liberar a los generales presos disidentes, Bernardo Reyes y Félix Díaz, y derrocar al presidente. Dicho período de violencia y agitación es considerado una gran traición política en el país.

Los líderes impulsores de la Decena Trágica fueron Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero al firmar el pacto de la embajada con los opositores. Con el golpe buscaban impulsar el reclamo por las promesas políticas y gubernamentales incumplidas, terminar con las injusticias a los trabajadores y aplicar las políticas porfiristas.

 

 

 

El 9 de febrero de 1950 McKharty abrió la caza de brujas en USA. Hoy digital lo presenta muy bien en “The New York Times plagios fragmentos en discursos no es nada nuevo EU”: https://hoy.com.do/the-new-york-timesplagios-fragmentos-en-discursoselectorales-no-es-nada-nuevo-eu/

 

Un par de párrafos:

 

El 9 de febrero de 1950, el senador Joseph McCarthy se labró un lugar en los libros de historia al asegurar ante una multitud reunida en Wheeling, Virginia Occidental, que el departamento de estado estaba lleno de comunistas. «No estamos hablando de espías que reciben 30 monedas de plata por robar los planos de una nueva arma», dijo. «Estamos hablando de un tipo de actividad mucho más siniestra, ya que le permite al enemigo guiar y moldear nuestra política.»

   La acusación era infundada, difamatoria y plagiada. Las mismas palabras, prácticamente al pie de la letra, habían sido pronunciadas en la cámara de representante dos semanas antes, por el representante Richard M. Nixon, de California.


Gracias a l@s 804 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...