domingo, 14 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 14 de febrero de 1929 ocurrió, en Chicago, “La Matanza de San Valentín”. National Geographic lo cuenta muy bien en “La Matanza de San Valentín”: https://www.nationalgeographic.es/historia/la-matanza-del-dia-de-san-valentin

 

Un par de párrafos:

 

Corría el año 1929 en la ciudad de Chicago, más en concreto el día 14 de Febrero (San Valentín) y las luchas entre las diferentes familias mafiosas de Chicago se hacían patentes por momentos. La famosa “Ley seca” había hecho que el hampa centrase sus actividades en el trafico y contrabando de alcohol, haciendo de esto el negocio mas rentable de la época, y a la vez, inundando las calles de sangre con sus continuas vendettas y golpes de mano entre las cohortes de soldados del crimen.

 

La noche de San Valentín marcó un antes y un después en la historia del crimen organizado de EEUU, pues fue cuando Al Capone, el mas famoso mafioso de todos los tiempos consiguió deshacerse de su competencia, convirtiéndose en el líder del hampa en la ciudad, y a la vez, tras esta masacre, la aceptación publica de la mafia comenzó a caer, eran vistos como delincuentes y no como los “héroes populares” que eran considerados durante los años anteriores por la gran masa.

 

El 14 de febrero de 1983 se hizo efectiva la dimisión de Ariel Sharon. Víctor Cygielman lo presenta muy bien en “El ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, comunicó por teléfono a Menájem Beguin su decisión de dimitir”

https://elpais.com/diario/1983/02/12/internacional/413852402_850215.html

 

Unos Párrafos:

 

El ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, ha dimitido. En una de conversación mantenida ayer por teléfono con el primer ministro, Menájem Beguin, le manifestó que estaba dispuesto a entregarle la cartera de Defensa. Según la ley, la dimisión de Sharon será efectiva a partir del lunes, 48 horas después de la formalización por escrito de esta decisión. Queda por dilucidar si Sharon continuará fomando parte del Gabinete como ministro sin cartera.

Ariel Sharon se despedirá el lunes por la mañana de los miembros del Estado Mayor israelí y de los funcionarios del Ministerio de Defensa. La decisión de Sharon constituye un repentino cambio de actitud. El jueves por la noche -tras la votación del Gobierno en la que todos los ministros, excepto el de Defensa, aceptaron en su conjunto las recomendaciones de la comisión que investigó las matanzas de Sabra y Chatila- Sharon gritó a sus colegas:. "Aquí tenéis mi cabeza. No seré yo quien la ponga bajo la cuchilla. Debéis ser vosotros los que accionéis la guillotina".

Esta frase equivalía adesafiar al primer ministro para que le destituyese oficialmente de sus funciones. Pero Beguin no le hizo. Concluida la reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro se encerró en su oficina con Sharon. Según se asegura, fue una entrevista amistosa en la que trató de convencerle de que era mejor que se marchase con elegancia y sin provocar demasiado ruido. "Tu carrera política .no está acabada, ni mucho menos. Eres joven aún. Haz lo que debes y sigamos siendo amigos", le dijo Beguin, pero Sharon se negó a dar su brazo a torcer. El ministro de Defensa replicó a Beguin que no asistiría más a una reunión del Consejo de Ministros, "porque no quieren saber nada de mí" pero afirmó que estaba. dispuesto a asumir sus responsabilidades como ministro de Defensa hasta que Heguin decidiera destituirle.

 Con respecto al conflicto, EFE lo explica muy bien en: “La masacre de Sabra y Chatila, 35 años con heridas aún sin cicatrizar”: https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-masacre-de-sabra-y-chatila-35-anos-con-heridas-aun-sin-cicatrizar/10010-3380921

 

Unos párrafos:

 

La masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el oeste de Beirut (Líbano), cumple hoy 35 años, una herida que continúa aún sin cicatrizar para los habitantes de estos campamentos.

Desde el 16 al 18 de septiembre de 1982, en plena guerra civil libanesa (1975-1990), milicianos falangistas, alentados y apoyados por Israel, entraron en esos campamentos y mataron a centenares de personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos.

Ninguna cifra existe sobre el número de víctimas. Mientras el Gobierno libanés estimó en 450 las muertes, los israelíes dijeron que la cifra oscila entre 700 y 800; aunque por otro lado, la Cruz Roja la elevó a cerca de 2400.

"Ninguna mente humana puede olvidar lo sucedido. Seguimos conmocionados y sorprendidos, no sólo por lo ocurrido en Sabra y Chatila, sino también por el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes que Israel ha cometido y continúa haciendo", dijo a Efe Jalida Husein, que preside el comité de mujeres palestinas en los campos.

 

Gracias a l@s 958 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...