sábado, 20 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 20 de febrero de 1534, Carlos I mandó estudiar el Canal de Panamá. Nieves Costrina lo explica en “Carlos V, el visionario que ideó el canal de Panamá”: https://cadenaser.com/programa/2017/02/20/la_ventana/1487600385_527171.html

El 20 de febrero de 1534 Carlos I de España y V de Alemania firmó el decreto por el que ordenaba al gobernador regional de Panamá estudiar cómo unir el océano Atlántico con el Pacífico a través del istmo de Panamá. La idea orginal de unir ambos océanos fue del navegante español Saavedra y del portugués Galvao, pero hasta 380 años después no se hizo realidad.

 

El 20 de febrero de 2012 vimos este artículo en Público: “El CGPJ echa a Garzón de la carrera judicial tras su condena por prevaricación”

Un párrafo:

 

Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy expulsar a Baltasar Garzón de la carrera judicial, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a once años de inhabilitación por prevaricación por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

Dejemos que se exprese la víctima en su web: “Operación Gürtel”

https://baltasargarzon.org/baltasar-garzon/carrera-judicial/otros-delitos/delitos-economicos/operacion-gurtel/

 

Un par de párrafos:

 

Baltasar Garzón instruyó desde la Audiencia Nacional el llamado Caso Gürtel, que posteriormente sería uno de los tres casos por los que fue juzgado y apartado de la carrera judicial. Se trata de una trama de corrupción masiva vinculada al Partido Popular, que después se dividió en tres partes, dos enviadas a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia y una tercera al Tribunal Supremo, ya que aparecían imputados diputados y senadores regionales y nacionales.

Durante la instrucción el juez ordenó, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, intervenir las conversaciones de los implicados detenidos con sus abogados, para evitar la ocultación de millones de euros. Los implicados se convirtieron en acusadores, presentando cargos por prevaricación y contra las garantías de la intimidad. Ultraderechistas de Manos Limpias y de Falange, abogados enfrentados a Botín e implicados en el caso se unieron a la denuncia contra Garzón, en una clara ofensiva que combinada con otros dos importantes casos, el de la Memoria Histórica y el de los cursos en la Universidad de Nueva York, terminaron con la carrera del jurista como juez.

Gracias a l@s 838 que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...