domingo, 21 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 21 de febrero de 1965 fue asesinado Malcon X. Francesc Peirón lo cuenta muy bien en “La fiscalía de Manhattan revisará el caso por el asesinato de Malcon X: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200214/473543133493/malcom-x-asesinato-fiscalia-documental-netflix-dudas.html

 

Unos párrafos. Debes pinchar.

Uno de los casos criminales y políticos más célebres de Estados Unidos vuelve a estar en el punto de mira de la justicia.

¿Quién mató a Malcolm X? Ocurrió en febrero de 1965, en el norte de Manhattan. Precisamente ahora, pasados 55 años del asesinato del líder negro y alternativa al pacífico reverendo Martin Lu­ther King, la cuestión se ha vuelto a plantear con el estreno de un documental de Netflix titulado con esa pregunta.

Desde que se estrenó esta producción de seis capítulos, el 7 de febrero, la duda de si se cometió un error judicial en la condena de dos de los implicados ha ido creciendo. Esta semana, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, se ha reunido con representantes de Innocence Project, organización sin ánimo de lucro comprometida con la exoneración de los falsos culpables.

Dos de los supuestos autores siempre negaron estar en la sala del tiroteo el 21 de febrero de 1965-

 

 

 

“La Vanguardia” ofrece un planteamiento más ámplio: “Lucha por los Derechos Civiles. Dos líderes y una misma causa”: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180403/442159678770/martin-luther-king-malcolm-x.html

Unos párrafos:

A mediados del siglo XX, en plena época de segregación racial, la lucha por la igualdad en Estados Unidos estaba liderada por dos hombres: Martin Luther King y Malcolm X.

Ambos luchaban por los derechos civiles de los negros, pero creían en formas distintas de conseguir esa igualdad.

Martin Luther King Jr. era hijo y nieto de reverendos, él mismo estudió teología y se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista. Creía en los medios pacifistas y defendía que la lucha de la gente negra debía hacerse con actuaciones no violentas.

Malcolm X también era sacerdote y activista, pero tenía ideas más radicales. Opinaba que la población negra debía rebelarse ante la dominación de los blancos, a quienes acusaba de haber cometido crímenes terribles contra la población negra.

Malcolm Little (su nombre real) tuvo una infancia muy dura por culpa de la segregación racial. La familia Little había sido amenazada por grupos racistas, su casa fue incendiada y tuvieron que huir a otra ciudad. El padre de Malcolm , involucrado en la lucha por los derechos de los trabajadores negros, fue asesinado cuando Malcolm tenía seis años.

Cuando tenía 20 años, Malcolm acabó en la cárcel por cometer varios robos. Allí entró en contacto con la Nación del Islam, un grupo extremista que defendía que los negros tuvieran su propia cultura y civilización, una nación al margen de los blancos.

 

Gracias a l@s 821 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...