viernes, 19 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 19 de febrero de 1836:Mendizábal decretó la desamortización Pedro García Luances lo explica así: “1836: da comienzo el desastre de la desamortización de Mendizábal:  https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/almanaque-de-la-historia-de-espana/1836-da-comienzo-el-desastre-de-la-desamortizacion-de-mendizabal-9122/#:~:text=El%2019%20de%20febrero%20de,guerra%20civil%20contra%20los%20carlistas.

 

Unos párrafos:

 

El 19 de febrero de 1836 comenzaba el proceso desamortizador impulsado por el primer ministro Juan Álvarez Mendizábal.

Cuando Mendizábal llegó al poder en 1835 tenía ante sí lo que consideraba dos problemas fundamentales, el precario estado de las arcas públicas y la guerra civil contra los carlistas. Para remediar ambos problemas en una sola jugada, ideó la desamortización, una medida injusta —y fracasada— que pretendía poner en el mercado bienes y tierras mediante la expropiación forzosa, para venderlas mediante subasta pública. Mendizábal pretendía así financiar la recluta de 100.000 soldados y terminar con la guerra, al tiempo que renovaba el flujo de caudal público y ganaba para la causa liberal un buen puñado de compradores agradecidos.

Eugenio Fernández ofrece una más amplia perspectiva: “La desamortización que supuso el mayor desastre ecológico español”: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/ecologica/desamortizacion-supuso-desastre-ecologico-espanol_132_1579590.html

 

Unos párrafos:

 

Cuando hablamos del proceso histórico que constituyó la Desamortización, normalmente se piensa en la Desamortización eclesiástica de Mendizábal (1837- 1844), que constituyó en la expropiación y posterior venta de las propiedades de los monasterios, lo que redundó en la desaparición física de la mayoría de ellos.

Pero la desamortización más importante fue la de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales. Esta desamortización tuvo profundos efectos medioambientales y sociales. En efecto, se ha calificado a la Desamortización como el “mayor desastre ecológico” que ha padecido nuestro país. ¿Por qué?

El nuevo régimen liberal-burgués necesitaba invertir sus capitales en un mercado. Y ese mercado había que crearlo. La Desamortización de Madoz puso en circulación cientos de miles de fincas rústicas (muchas de ellas forestales o con fuerte presencia forestal) para que se pusieran en explotación y, en teoría, generar riqueza económica. Sin embargo, la especulación fue la gran beneficiada de este proceso, y la gran mayoría de los montes que pertenecían a estas fincas fueron descuajados o talados, bien para ampliar tierras ganaderas y agrícolas, o bien para fabricación de carbón para diversos propósitos. La deforestación, que ha sido un proceso constante en nuestra historia, experimentó un drástico avance tras la Desamortización.

 

Si te interesa el tema aconsejo mi obra “La Conjura de los iguales”: https://www.amazon.es/CONJURA-IGUALES-Carlos-Ortiz-Z%C3%A1rate/dp/1973572478/ref=sr_1_9?dchild=1&qid=1613585366&refinements=p_27%3ACarlos+Ortiz+de+Zarate&s=books&sr=1-9

No se conoce mucho a los Babeuf, nos quedamos con la revolución burguesa. Esta familia luchó para evitar que la burguesía se aprovechara de las “desamortizaciones” No lograron imponerse.

 

 

Gracias a l@s 897 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...