lunes, 10 de enero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 10 de enero de 2014 “El economista” publicó el siguiente artículo: “Felipe González ha ganado cerca de 400.000 euros con su "aburrido" trabajo en Gas Natural”: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5447908/01/14/2/Felipe-Gonzalez-ha-ganado-cerca-de-400000-euros-con-su-aburrido-trabajo-en-Gas-Natural-.html

 

Ayer el expresidente del Gobierno Felipe González anunció su intención de abandonar su puesto de vocal independiente en Gas Natural por tratarse de un trabajo "muy aburrido". Quizás no haya sido una ocupación estimulante para el socialista, pero sí rentable: en los tres años que ha ejercido su labor, percibió una retribución anual de 126.500 euros.

González fue nombrado consejero independiente de la compañía en diciembre de 2010 en sustitución de José Arcas, expresidente de Nestlé. Su nombramiento, que se produjo por cooptación, fue ratificado por la Junta General en abril de 2011, y se ha mantenido hasta la fecha.

Ayer, durante la presentación pública en Sevilla de su libro En busca de respuestas, el expresidente socialista anunció que dejará su puesto de consejero "no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido".

Tras la renuncia manifestada públicamente, el expresidente continuará en el cargo hasta que su puesto sea ratificado o revocado por la próxima Junta General de Accionistas de la compañía gasista. GNF suele convocar esta reunión en primavera. Hasta que se produzca la salida oficial de González de la compañía, el expresidente podrá percibir la parte proporcional de la retribución que le corresponde como consejero.

El 10 de enero de 1870 Rokefeller fundó la Standard Oil. Agustín Muñoz lo presenta así: “Rockefeller, el hombre que transformó el petróleo en poder”: https://www.elindependiente.com/economia/2017/05/19/rockefeller-hombre-transformo-petroleo-poder/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

 

 

 

 

 

Pero ese era sólo el principio del éxito de Rockefeller, que el 10 de enero de 1870 fundaba la Standard Oil, la compañía con la que se convertiría en amo y señor del negocio petrolero estadounidense. Por entonces ya había reforzado su posición dominante en la región, gracias a una serie de acuerdos con las compañías ferroviarias para obtener unas tarifas privilegiadas en sus envíos a cambio de garantizar unos volúmenes que no estaban al alcance de sus competidores.

Fue en estos años cuando realizó una de las jugadas más controvertidas de su carrera empresarial, fiel reflejo de su concepción darwinista del mundo empresarial, según la cual sólo debían sobrevivir los más fuertes. Para evitarse los efectos nocivos de la competencia, Rockefeller patrocinó varios intentos para crear una especie de consorcio en el que pretendía reunir a todas las refinerías de la región. Para impulsarlas a unirse, se les ofrecían descuentos considerables en sus tarifas ferroviarias; las que se negaban, sufrirían graves dificultades para seguir desarrollando su negocio.

“Vamos a comprar todos las refinerías de Cleveland. Les daremos a todos la oportunidad de incorporarse…Los que se nieguen se hundirán. Si no nos vendes tu propiedad, se hundirá”, llegó a decir el propio Rockefeller. Y no dudó en cumplir su amenaza incluso cuando el afectado era su hermano Frank, quien le guardaría rencor durante toda su vida por haber llevado a la quiebra la refinería en la que trabajaba.

Gracias a l@s 785 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...