El 12 de enero de 1425 es la primera fecha en
que se han encontrado papeles, en España, que mencionan a los gitanos. “La
Comunidad Gitana” lo presenta así: “Una historia de persecuciones y sufrimiento”
https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/una_historia_de_persecuciones_y_sufrimiento.html.es
Debes pinchar
Existe un documento del 12 de enero de 1425
donde figura la llegada a Zaragoza (Reino de Aragón) de un grupo de peregrinos
gitanos procedentes de Francia, lo que constituye la primera prueba documental
de su presencia en la Península Ibérica, junto a otros como el de la Recepción
por la Reina Blanca de Navarra en el castillo de Olite (1435) o los Hechos del
Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén como prueba de la
primera presencia en tierras andaluzas un 22 de noviembre de 1462.
Juanma Jiménez explica mucho más:
“La gran redada de
los 9.000 gitanos”: https://www.elmundo.es/cronica/2019/07/30/5d3ad310fc6c83b90e8b46c0.html
El 30 de julio de 1749, hace ahora 270 años, se
ensayó en España el intento de exterminio de la totalidad del pueblo gitano. Le
llamaron "la solución definitiva"
La
luz anaranjada del sol poniente baña la ciudad de Murcia. Son las últimas horas
del 30 de julio de 1749. Lorenzo
Ceca, teniente coronel del regimiento de dragones de Frisia,
acaba de entregar un sobre lacrado procedente de Madrid al corregidor de la
ciudad, Diego Manuel Mesía y
Barrionuevo. En su interior, las órdenes taxativas para, «con
el máximo sigilo y prontitud», proceder al arresto de la totalidad de gitanos
de la localidad, hombres, mujeres y niños.
Francesc Tur añade: “Los gitanos durante la
Guerra Civil Española”
https://serhistorico.net/2019/10/13/los-gitanos-durante-la-guerra-civil-espanola/
Debes pinchar:
Los gitanos viven en España
desde hace seis siglos, pero la historiografía se ha olvidado tradicionalmente
de ellos y, cuando no lo ha hecho, hasta hace muy poco tiempo, ha tenido que
aproximarse a la realidad de este pueblo a partir de una documentación que solo
da pie a una narración poco objetiva. Esto es así ya que las fuentes a las que
han debido recurrir los historiadores son, en buena medida, textos procesales y
legislativos cargados de connotaciones negativas escritos por parte de una
sociedad ignorante de la idiosincrasia gitana.
Una de las muchas zonas de sombra en la
historia de los romaníes es su papel durante la guerra civil española. No se ha
hablado casi nada al respecto, es casi como si, durante aquellos años hubieran
desaparecido. Obviamente, la guerra les afectó como al resto de la población y,
aunque es muy recurrente invocar el apoliticismo de los gitanos, lo cierto es
que los hubo que participaron activamente en la guerra en ambos bandos.
De hecho, en la última década, tan solo un
par de estudios han intentado averiguar cómo vivieron y lucharon en aquell
guerra. Eusebio González Padilla, autor de El pueblo gitano en la
Guerra Civil y la Postguerra en Andalucía Oriental (ROMI, 2009) en
declaraciones a ABC este año dijo:
“Cuando consulté la bibliografía para enterarme
de lo que se había hecho sobre este tema, me di cuenta de que no había
absolutamente nada. Era tan original que me costó hacerlo.1”
David Martínez Sánchez en su artículo “El
pueblo gitano y la guerra civil. Una historia desconocida de la contienda del
36” afirma que aquel, como grupo humano, no se posicionó a favor o en contra de
ninguna de las faccciones en lo que consideraba una disputa entre payos en la
cual no deseaban verse involucrados. Al producirse el golpe de estado, los que
quedaron en la zona sublevada fueron expulsados de los municipios donde vivían,
pero también lo fueron de las colectividades en la zona republicana.2
Gracias a l@s 991 que acudisteis a la cita de ayer
Gracias a Iris
Gracias a ti
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