domingo, 16 de enero de 2022

nuestra cita cotidiana

 

El 16 de enero de 1917 se produjo el envío del famoso telegrama Zimmermann. Pedro Salmerón lo cuenta así: “TELEGRAMA ZIMMERMANN: DE CUANDO ALEMANIA PROPUSO A MÉXICO DECLARAR LA GUERRA A ESTADOS UNIDOS”: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/telegrama-zimmermann-de-cuando-alemania-propuso-mexico-declarar-la-guerra-estados

Debes pinchar, para animarte, copio:

Las estrategias para ahogar económicamente al adversario y obligarlo a rendirse ya estaban en práctica: eran el bloqueo marítimo de Alemania practicado por los aliados, y la guerra submarina que los alemanes desarrollaban contra aquellos. En 1915 y 1916, aunque los aliados controlaban casi todas las rutas marítimas del mundo, la guerra en el mar parecía tan estancada como en tierra y aquel domino tardaría en producer los efectos económicos deseados, aunque permitió a los británicos trasladar millones de hombres y pertrechos a distintos frentes y, de manera vital y significativa, los enormes recursos comprados a los Estados Unidos (petróleo, grano, acero y armas).

Pero además de eso, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann, consideró viable atar las manos de los Estados Unidos provocando una guerra con México. Los nulos resultados de la expedición punitiva lanzada contra Pancho Villa a raíz del ataque a Columbus (8 de marzo de 1916) le permitían inferir que el ejército estadunidense poco podría hacer frente a las guerrillas mexicanas. Zimmermann declaró en una reunión privada, que “los mexicanos son soldados extraordinariamente valerosos y que los norteamericanos no obtuvieron ningún éxito cuando penetraron a México y tuvieron que retirarse”. También recordó que había un odio “antiguo y bien fundamentado” de México contra Estados Unidos.

 

¿Cómo provocar una guerra contra México? Zimmermann, sus asesores y otros integrantes de la élite política germana le dieron vueltas, pesaron, analizaron una triangulación en que la reconocida amistad México-Japón pudiera empujar a la potencia oriental a buscar una paz por separado con Alemania o hasta una guerra entre Japón y Estados Unidos. Finalmente, para el 15 de enero quedó lista la oferta de alianza con México, conocida desde entonces como “telegrama Zimmermann”, dirigido por el ministro a su embajador en México, Hienrich von Eckardt:

 

Los alemanes enfrentaban ahora el problema de hacer llegar la nota a su destinatario. Los submarinos alemanes tardarían treinta días en llegar a Veracruz y para Zimmermann era fundamental que Carranza la recibiera tan pronto como se iniciase la guerra submarina ilimitada, lo que estaba planeado para el 1º de febrero. Por lo tanto, había que enviarlo por telégrafo. Y el 16 de enero se envió debidamente cifrado y por varias vías, a cual más enredada (dado el bloqueo a que Alemania estaba sometida) al embajador alemán en Washington, conde Bernstorff, para que éste a su vez lo retransmitiera a Eckardt, en México.

El 16 de enero de 1969 Jan Palach se prendió fuego en Praga. “Clarín” lo presenta así: Hace 50 años Jan Palach se quemaba a lo bonzo por la libertad de los checos”: https://www.clarin.com/mundo/hace-50-anos-jan-palach-quemaba-bonzo-libertad-checos_0_gChmdqv2Y.html

Debes pinchar. Para animarte, copio:

"Era introvertido, siempre ensimismado en los libros y los periódicos. Le gustaba la historia y también se interesaba por la filosofía". Pasaron 50 años, pero Ivana Zizkova se sigue emocionando cuando habla de su antiguo compañero de clase Jan Palach.

"Era guapo. Muy apegado a su madre. Y, algo poco habitual en la época comunista, no dudaba en discutir con los profesores cuando discrepaba", recuerda de ese chico, que al igual que ella pasó el examen de bachillerato en 1966 en Melnik, al norte de Praga. Era conocido por los diminutivos "Jenda" o "Honza".

 


Gracias a l@s 930 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...