miércoles, 19 de enero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 19 de enero de 1984 la CIA redactó un documento en el que señalaba a Felipe González como responsable de los GAL. Ana María Pascual lo presenta así: “La Fiscalía estudia si admite una denuncia  sobre el papel de Felipe González en la creación de los GAL”: https://www.publico.es/politica/fiscalia-estudia-admite-denuncia-papel.html

Debes pinchar. Copio algunos párrafos:

 

El informe de la CIA fue elaborado el 19 de enero de 1984, cuando el Partido Socialista llevaba un año en el poder. Se titula "Terrorism Review" y analiza el auge del terrorismo en países como Siria, Yugoslavia, Francia y Alemania. A España le dedica los epígrafes 'ETA' y 'GAL'. De estos últimos grupos, señala que "están asistidos por la policía española, que están llevando a cabo una 'guerra sucia'  contra miembros de ETA escondidos en el sur de Francia". En su día, el informe tenía la calificación de secreto y al desclasificarse sigue manteniendo censurados algunos datos, que aparecen en blanco en el documento.

La afirmación sobre la conformidad de Felipe González de crear ese grupo terrorista para combatir a ETA al margen de la ley está inmediatamente precedido por otra conclusión de la agencia estadounidense: "Creemos que los [policías españoles de paisano en Francia] españoles pretendían secuestrar al terrorista y devolverlo a España. El incidente, en nuestra opinión, señala el peligro de que operaciones fallidas en una guerra sucia contra ETA puedan desacreditar severamente al Gobierno de González, que da mucha importancia a demostrar su devoción por las libertades democráticas". El incidente aludido no es otro que el intento de secuestro en Iparralde del miembro de ETA (p-m) Joxe Mari Larretxea, el 18 de octubre de 1983, por parte de policías españoles para intercambiarlo por el capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, que había sido secuestrado por los 'polimilis' y posteriormente fue asesinado. Aquella operación "fallida" del secuestro de Larretxea, según la CIA, podía "desacreditar" al Gobierno español.

Cuando se difundió el informe de la CIA, varios grupos parlamentarios pidieron una investigación sobre Felipe González y los GAL, pero la Mesa del Congreso echó por tierra los anhelos de ERC, Bildu, PNV, a los que a última hora se sumó Unidas Podemos, por el rechazo del PSOE, PP Y Vox. Los socialistas alegaron que "todo lo que tiene que ver con los GAL está juzgado y sentenciado". Menos la famosa X. Hay que recordar que hubo siete sentencias condenatorias, con 27 condenados, en España por la actuación bajo el paragüas del Estado de los GAL. Para empezar, el propio ministro del Interior de González, José Barrionuevo, y su número dos, Rafael Vera, pisaron la cárcel, muy brevemente, condenados por su participación en el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey , reivindicado por los GAL, a diez años de prisión. Pero a los tres meses que su encarcelamiento en la prisión de Guadalajara recibieron el indulto del Gobierno de José María Aznar.

 

 

 

El 19 de enero de 2021 USA vivía días de angustia. Federico Cué Barbarana lo explica así: “Entre sustos y seguridad extrema, EE. UU. espera la inauguración de Joe Biden”: https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210118-sustos-seguridad-estados-unidos-inauguracion-biden

 

Estados Unidos transita unos días extraños. El país, aún conmocionado por el asalto al Capitolio del 6 de enero, se prepara para una sucesión presidencial atípica, marcada por las restricciones por el Covid-19 y las extremas medidas de seguridad.

En este contexto, los preparativos avanzan, no sin escapar a las tensiones. Este lunes 18 de enero, un ensayo de la ceremonia se vio interrumpido luego de que se detectara un incendio en las proximidades del Capitolio. El edificio fue evacuado "en precaución por una amenaza de seguridad", detalló la Policía del icónico complejo gubernamental.

La preocupación alcanza un punto tal que funcionarios de Defensa de Estados Unidos expresaron su preocupación por un eventual ataque interno o cualquier otra amenaza que pueda provenir de los mismo encargados de la seguridad durante la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Por este motivo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha dispuesto una investigación de los 25.000 integrantes de la Guardia Nacional que llegaron a Washington D. C. para el evento, una cifra al menos dos veces y media superior a la de inauguraciones anteriores.



Gracias a l@s 1192 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...