jueves, 27 de enero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

·       El 27 de enero de 1994 se produjo una huelga general contra el proyecto de reforma laboral de Felipe González. Remo lo presenta así: “Huelga general de 1994: 27E por la reforma laboral”: https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/huelga-general-de-1994-27e-por-la-reforma-laboral#:~:text=Esta%20huelga%20se%20hizo%20el,la%20mayor%C3%ADa%20de%20sindicatos%20minoritarios.

§  Esta huelga se hizo el 27 de enero contra la reforma laboral que estaba preparando el último gobierno de González y fue convocada por UGT y CC.OO. sumándose a esta huelga la mayoría de sindicatos minoritarios.

§  Los antecedentes económicos y laborales previos a la reforma laboral que planteó el PSOE eran lamentables. El glorioso año 1992, de las Olimpiadas, Expo y grandes inversiones en infraestructuras, había pasado una factura importante y España se encontraba sumida en una crisis bastante aguda. La tasa de paro en 1993 y 1994 superaba el 20%, los tipos de interés estaban en niveles del 16%, déficit excesivo y caídas en la recaudación fiscal se presentaban como el principal escollo para cumplir el Tratado de Maastrich. Recordemos que este tradado era la puerta a la eurozona y se obligaba a España a realizar una consolidación fiscal sin precedentes para entrar en el euro.

 

Luis Sepúlveda presenta el panorama de la “transición”. “Fábula del gato de Felipe González”: https://mondiplo.com/fabula-del-gato-de-felipe-gonzalez

 

Debes pinchar. Para animarte, copio la introducción:

La crisis afecta a los españoles con toda su furia devastadora. Pero el PP y el PSOE son incapaces de explicar a los ciudadanos qué ha pasado. La función de un Gobierno es hacer el relato de la sociedad, con sus contradicciones y problemas, pero este relato no existe en España porque desde la muerte de Franco en 1975 y el inicio de la Transición, los responsables políticos han hecho de la pereza intelectual una marca de identidad. El gran escritor chileno, residente en España, Luis Sepúlveda, nos propone su propio relato de la ascensión y caída de una ilusión económica.

 

 Gracias a l@s 1010 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...