miércoles, 26 de enero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 26 de enero de 1565 ocurrió la batalla de Talikota. Wikipedia lo explica así: “Batalla de Talikota”: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Talikota

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

·       El 26 de enero de 1565 los ejércitos de los sultanatos del Decán (Ahmednagar,9 Berar,10 BidarBijapur y Golconda), que habían formado una gran alianza, se encontraron con el ejército de Vijayanagara en Talikota, entre dos poblaciones llamadas Rakkasa y Tangadi, a las orillas del río Krishna. En total las fuerzas de los sultanatos sumaban un total de 80.000 soldados de infantería y 30.000 de caballería. Las fuerzas del ejército de Vijayanagara sumaban 140.000 solados de infantería y 10.000 de caballería, más un gran número de elefantes de guerra. El factor desequilibrante fue la utilización de la artillería por parte de los sultanatos. No era la primera vez que se utilizaba artillería en la India, pues ya se había utilizado en la Batalla de Panipat (1526).

·       La batalla, que se sabía decisiva, fue combatida ferozmente. En un primer momento los invasores cañonearon la primera línea de Vijayanagara, infligiendo grandes daños. Acto seguido se lanzó un masivo ataque frontal. En poco tiempo se concluyó con una victoria completa para los sultanatos. El Rajah de Vijayanagara fue capturado y decapitado, exhibiéndose su cabeza como trofeo. Vijayanagara, la capital, fue tomada y saqueada inmediatamente.

El 26 de enero de 2012 Mirtha Raia recebió una paliza a la que sobrevivió unos días. “La opinión popular” de Argentina lo cuenta así:

·       “FEMÉRIDES POPULARES. 26 DE ENERO DE 2013 La pianista Myrtha Raia (de 84 años) recibe una golpiza por testificar contra la dictadura y fallecerá días después”: http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/38914-la-pianista-myrtha-raia-de-84-anos-recibe-una-golpiza-por-testificar-contra-la-dictadura-y-fallecera-dias-despues.html

§  Raia de 84 años, debía declarar el 7 de febrero de 2013 -el día en que terminaba la feria judicial- como testigo en la megacausa Arsenales II - Jefatura II que estaba juzgando a 41 terroristas por la «desaparición» (secuestro y asesinato) de 222 personas durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).
 
Existía en Argentina el precedente del albañil Julio López (1929-2006), quien el 18 de septiembre de 2006 fue «desaparecido» por presentarse como testigo en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz.
 
Una semana antes de su declaración, en la madrugada del 26 de enero de 2013, ingresaron delincuentes a su casa ubicada en calle Juan Luis Nougués 1024 en el barrio Jardín (de la ciudad de San Miguel de Tucumán), donde Raia vivía sola hacia unos años. En la mañana, la mujer fue encontrada ensangrentada al costado de la cama, por su empleada doméstica.


Muchas gracias a l@s 1030 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...