jueves, 13 de enero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 13 de enero de 1955 se produjo un impactante provocación a duelo. “El espíritu del 48” lo presenta así: “Tacho Somoza desafió a duelo a don Pepe”: https://elespiritudel48.org/tacho-somoza-desafio-a-duelo-a-don-pepe/

 

Cual si se hallase en el viejo Oeste, el presidente dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, anunció en Managua, el 13 de enero de 1955, que retaba a un duelo a pistola al presidente José Figueres, para solventar la disputa existente entre los dos países. Dos días atrás se había producido una invasión de rebeldes costarricenses que contaron con el apoyo militar del tirano. Después, Somoza calificó a Figueres de “maldito embustero” por haber acusado a Nicaragua de estar detrás del levantamiento contra el Gobierno costarricense. Añadió que no le tenía miedo, pues estaba en posesión del título de campeón de pistola y rifle del Ejército nicaragüense y que se había entrenado a conciencia en campamentos de los marines yanquis.

Somoza acusaba también a Figueres de que le había llamado “gánster de la política internacional”, lo cual él consideró un insulto, siendo que el calificativo de gánster se refiere a un mienbro de una banda de melhechores, lo cual, ciertamente, no era muy descaminado, pues los Somoza siempre consideraron su país como finca propia a la que había que esquilmar en beneficio suyo y de los Estados Unidos.

Dentro de lo que cabe, el proyectado duelo a pistola que tendría lugar en Peñas Blancas, justo en la frontera con Nicaragua, nunca se llegó a celebrar, era la manera menos incruenta de resolver el conflicto entre los dirigentes de ambos países, sin que la población civil sufriese riesgos. Lo que si era cierto fue que el levantamiento contra Figueres había sido patrocinado por Somoza, que empleó unos 800 mercenarios, que invadieron el país junto a Calderon Guardia y sus huestes.

Luego de varios días de enfrentamientos, la invasión se resolvió a favor del Gobieno de Costa Rica, y todo volvió a la tranquilidad.

 

 

El 13 de enero de 2021dimitió el primer ministro de Estonia. Made for mind lo presenta así: “Dimite primer ministro de Estonia por caso de corrupción”: https://www.dw.com/es/dimite-primer-ministro-de-estonia-por-caso-de-corrupci%C3%B3n/a-56209611

 

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, anunció este miércoles (13.01.2021) su renuncia tras el inicio de una investigación de su formación política, el Partido del Centro, del que es copresidente, en un caso de corrupción vinculado a un proyecto inmobiliario.

"Tomé la decisión de renunciar como primer ministro", dijo Juri Ratas, que preside el Partido del Centro, en un mensaje en Facebook.

La justicia del país báltico, miembro de la Unión Europea y la OTAN, está investigando un importante crédito de la institución crediticia estatal Kredex a la firma inmobiliaria Porto Franco, concedido en el verano de 2020, y que concluyó un acuerdo muy lucrativo con las autoridades de la capital, Tallin, cuyo alcalde es también miembro del partido de Ratas. El padre del dueño de esta empresa hizo además importantes donaciones al Partido del centro.

La fiscalía considera que hubo negociaciones ilegales alrededor de esta operación. Bajo sospecha está el secretario general del Partido del Centro, Mihhail Korb, e incluso la propia formación como persona jurídica. Este martes se produjeron cuatro detenciones relacionadas con el caso.

 

 Gracias a l@s 935 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...