domingo, 9 de enero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 9 de enero de 1964 fue el “Día de los Mártires”. Marcos González Díaz lo presenta así: Masacre del Día de los Mártires (Canal de Panamá, 1964)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46778339

Eso sí, hablamos de una bandera muy concreta: la que fue destrozada hace 55 años en enfrentamientos entre estudiantes panameños y estadounidenses en la conocida como Zona del Canal, gobernada entonces por EE.UU.

Aquellos sucesos históricos, el 9 de enero de 1964, desencadenaron una serie de movilizaciones que se saldaron con más de 20 muertes, por lo que es recordado en el país centroamericano como "Día de los Mártires".

Y aquella jornada, coinciden todos los analistas, fue el gran detonante para que el canal acabara siendo transferido a manos panameñas más de 35 años después.

 

El 9 de enero de 2017 Alejandra Martins publicó este artículo: “Por qué Alemania no se disculpó aún por el primer genocidio del siglo XX en una de sus colonias en África”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38533627

 

Debes pinchar:

Es llamado por historiadores el primer genocidio del siglo XX.

Pero muy pocos han oído hablar del brutal asesinato de decenas de miles de personas a manos de tropas alemanas en lo que es actualmente Namibia.

Fue entre 1904 y 1908, cuando el territorio llamado África del Suroeste era colonia de Alemania, que militares de este país realizaron una implacable campaña de exterminación de dos etnias locales, los Herero, también conocidos como Ovaherero, y los Nama.

De un total de cerca de 100.000 integrantes de ambos grupos, se estima que al menos 80.000 hombres, mujeres y niños fallecieron por las balas y los cañones, el hambre o la sed. La violación de mujeres fue sistemática.

 

 Gracias a l@s 1249 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris
Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...