sábado, 8 de enero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 8 de enero de 1913 se realizó la Coferencia de Londres. Pedro Beltrán lo presenta así: “Londres. Hoy 08 de Enero de 1913 se realiza la Conferencia de Londres”

https://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/enero/londres.-hoy-08-de-enero-de-1913-se-realiza-la-conferencia-de-londres

La Conferencia de Londres, celebrada el 8 de enero de1913, dibujó las fronteras de Albania, dejando afuera a casi la mitad de su población y de sus territorios, que pasaron a integrar Kosovo, en la actual Yugoslavia, y la parte norte de Grecia. Ocupada por Italia en 1939, la lucha heroica de los "partisanos" albaneses (movimiento de resistencia) fue determinante para que Albania se integrara a Yugoslavia, al producirse el derrumbe del nazismo. Albania fue, además, el país en el que se exilió una buena parte del ejército guerrillero griego, que motorizó el levantamiento popular en 1946-47, ahogado por el pacto entre los países imperialistas, vencedores de la guerra y la burocracia soviética. Lo que debería haber sido la unión libre y socialista de los distintos países Balcanes (Sureste de Europa) terminó en un reparto pactado de cargos y prebendas entre los distintos componentes nacionales de la burocracia, en el vaciamiento de las conquistas revolucionarias, y un desarrollo extraordinariamente desigual de los diferentes países, convirtiéndose en un campo fértil para las presiones del imperialismo.

El 8 de enero de 1919 terminó, sin éxito, la huelga del acero en USA. Wikipedia lo presenta así: “Huelga del acero de 1919”: https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_del_acero_de_1919

 

La huelga del acero de 1919 fue un se desarrolló en varias ciudades mineras de Estados Unidos. Buscaba que se mantuvieran las condiciones de los trabajadores de la industria siderúrgica alcanzadas durante la Primera Guerra Mundial. Comenzó el 22 de septiembre de 1919,12 y terminó sin éxito el 8 de enero de 1920.3 Fue liderada por la Amalgamated Association of Iron, Steel and Tin Workers (AA), un sindicato formado en 1876 por trabajadores calificados del acero y el hierro, que tenía sus bases en el sindicalismo artesanal.

 

Precisamente en esas fechas había una huelga en Seatle. Kyla Costa lo presenta así: “Cien años desde la huelga general de Seattle”: https://www.wsws.org/es/articles/2019/02/19/hist-f19.html

 

Debes pinchar, para animarte, copio:

Del 6 al 11 de febrero de 1919 más de 60,000 trabajadores en Seattle, Washington se sumaron a una de las huelgas generales más importantes en la historia de Estados Unidos. Durante seis días, alentada por los llamamientos de los trabajadores de los astilleros locales, unida en todas las industrias, la clase obrera tomó el control de la vida económica de la ciudad principal del noroeste del Pacífico.

La élite financiera y política de Seattle fue sacudida profundamente por la huelga, viendo en ella el latido de la reciente Revolución de Octubre y el toque de alarma de la revolución en EE UU. Los titulares de los periódicos capitalistas pusieron el grito en el cielo por el peligro de los actos “antiestadounidenses” y “bolcheviques” de los obreros. Se movilizó a miles de tropas federales, policías e incluso estudiantes universitarios de clase alta para reprimir la lucha.

Efectivamente, los trabajadores de Seattle se inspiraron en los hechos en Rusia. En los meses anteriores a la huelga, los estibadores se negaron a cargar barcos destinados al contrarrevolucionario Ejército Blanco de Rusia. Luego se negaron a cargar a los barcos que abastecían a la guerra no declarada del imperialismo en la Unión Soviética. Y en los años previos a 1919 muchos miles de obreros en Seattle y las regiones circundantes se sintieron atraídos por el socialismo y el sindicalismo revolucionario de Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), a pesar de la intensa represión del gobierno de Wilson.

Gracias a l@s 1152 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...