domingo, 30 de enero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 30 de enero de 2008 El Norte de Castilla publicó este artículo: “El ocaso del presidente”: https://www.elnortedecastilla.es/20080130/mundo/bush-modesto-discurso-sobre-20080130.html

El último discurso sobre el estado de la Unión del presidente de EE. UU., George W. Bush, reflejó la escasa influencia que el mandatario tiene en estos momentos en el país cuando aún faltan diez meses para la elección de su sustituto. Con apenas un 30% de popularidad entre la población y lastrado por una preocupante recesión económica, el inquilino de la Casa Blanca se afanó en colorear el momento con augurios de un «futuro próspero».

Pero a pesar de sus esfuerzos, el discurso ofrecido la madrugada del martes ante las dos cámaras del Congreso apenas levantó expectación entre los republicanos, más preocupados por las encuestas que dan casi como seguro el triunfo demócrata en noviembre. En estos momentos, los conservadores hablan mucho más de la presidencia de Ronald Reagan que del actual ocupante de la Casa Blanca. Y no digamos entre el partido adversario, cuyo integrantes sólo se refieren a Bush con desdén en un intento de explotar el descontento para sumar votos. Incluso la prensa no ahorró críticas, al tachar las propuestas de «modestas», «vacías» y de una «pequeña distracción» de la campaña electoral.

 

El 30 de enero de 1933 Hitler llegó a la presidencia de Alemania. Anne Frank House lo presenta así: “Alemania 1933: De la democracia a la dictadura”: https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/alemania-1933-de-la-democracia-la-dictadura/

 

Debes pinchar. Copio algunos párrafos:

 

Alemania es una república desde 1919. Después de la derrota en la Primera Guerra Mundial, el Emperador Guillermo II abdicó. Muchos alemanes están descontentos con la nueva situación y desean volver al imperio. También muchas personas opinan que la socialdemocracia gobernante es culpable de la derrota en la guerra. Sin embargo, desde mediados de la década de 1920 la situación va mejorando paulatinamente en Alemania.

Los partidos conservadores no consiguen suficiente apoyo de la población y presionan al Presidente Paul von Hindenburg para que nombre canciller a Hitler. Esperan con el partido NSDAP puedan formar un gobierno con mayoría. Más tarde, su expectativa de que puedan utilizar a Hitler para su propio programa quedará demostrado que fue una grave subestimación.

El 30 de enero de 1933 llegó el momento. Von Hindenburg dimite y nombra a Hitler como Presidente. “Parece un sueño: la Wilhelmstraße es nuestra", escribe el más tarde el ministro de propaganda Joseph Goebbels en su diario. Hitler no fue elegido por el pueblo alemán, pero sí llego al poder en forma legítima.

Gracias a l@s 665 que acudisteis a la cita de ayer


Gracias a Iris









Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...