viernes, 6 de abril de 2018

Pasionaria XVI



La fiesta

Mismo lugar, noche de la fecha anterior.

Yo también soy vasco y Álvaro enciende mi mecha.

—España es una gran mentira y la entronización de los Borbones la impuso como dogma de fe.
Me interrumpe la llegada de Celia, Strelizia , Adrían y Juka. Las dos mujeres lucen preciosas trenzas e indumentarias indias.
—Nos hemos perdido muy a gusto, hemos encontrado Adríán y a Juka y el último nos ha llevado a una comuna aborigen. Lo hemos pasado muy bien. Veo que aquí no os quedáis manc@s.
Es una Strelizia que tiene algo más que el guapo subido. Desprende amanecer. ¿quién ha logrado arrancar su pesimismo? Difícil saberlo; l@s cuatro están poseídos por el “aura”
—Aquí no hay indios
Proclama Gonzalo sin petulancia. Matiza.
—Juka tiene muchos genes. Me basta con una mirada: los charrúa tienen cuerpos y dentaduras perfectos, nunca pierden los dientes, son morenos y tienen una piel que parece un bronceado sano y sofisticado.
—¿Es un piropo?
Reclama el aludido. Nada de eso, mera descripción de la tipología. Llevo un tiempo trabajándome la captación de las humanidades de mi tierra. No erais los únicos aborígenes que vinieron antes que los conquistadores y los últimos no solamente os vencieron por las armas. Os absorbieron en los conflictos  entre las cortes castellana y Portuguesa, como estabais divididos entre los dos bandos, servisteis los intereses de vuestros señores en detrimento de vuest@s herman@s. Habéis sobrevivido en un mestizaje y ha desaparecido vuestra cultura. Eso es lo que capta mi cámara…
—Me enorgullezco de llevar sangre charrúa, vasca, africana y hasta hubo antepasados más remotos de origen ruso. Defiendo las causas de los pueblos y las mezclas.
Juka da pie a la intervención de Celia.
—Espero que habrá chacolí para tod@s y esa ensalada que se obstina en metérseme en la boca.
—No he traído más que una botella de chacolí, lo siento… Ya sabes el rollo de los equipajes, preparo la ensalada sobre la marcha.
Iris se ha puesto a preparar sus potingues con lo que encuentra y se limita a aclarar:
—Por mis venas corre sangre india, negra, rusa y me encanta hacerme trenzas. Soy venezolana y ciudadana del mundo. Comprendo la vena vasca de Álvaro y de Carlos, he vivido el desgarramiento de las Españas y creo que la falsa unidad, creada por los Austrias, cimentada por los Borbones y esculpida por los Isabelinos juega un papel en la primavera de 1917 y en la de 2018.

—A eso hemos venido . En efecto, en la primera fecha, la burguesía catalana supo poner en valor la Liga Regionalista; encontró un líder capaz, Francesc Cambó y supo arrimar el ascua a su sardina para que Catanluya usara la fuerza de la primavera ciudadana.

Celia y Strelizia parecen haber tomado gusto a cortarme y así disparan una tras otra:
—La Junta militar de Catalunya
—El intento de República catalana
—Adelantaron su proclamación a la de la II República.
Les corta Adrian
—Y dividieron las fuerzas revolucionarias, puesto que la conducta de la Junta Militar de Barcelona rompió la unidad de la izquierda, puesto que PSOE y UGT se alejaron de la lucha.
Matiza Adrián con su reciente   empeño de encontrar su parte sangre  india

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...