domingo, 1 de abril de 2018

Pasionaria XII


Joaquín II
Terraza del Café de Vicente, Villaviciosa, 31 de marzo
Hoy he sido yo quien ha invitado al desayuno; tengo mucha confianza en Jacoba, el alma de la cocina. Hemos degustado zumos naturales y chocolate con churros,  y Julen de su tapa de chorizo casero  Nos acaricia un sol asustado por la amenaza de nubarrones.- No molesta el viento... ¿Qué importan las amenazas? Ahora estamos bien y somos chicos de terraza.
—Nos quedamos con hambre en la  última conversación y me ha repetido y  repetido la pregunta que quería hacerte. Tú naciste en el 44, en la dictadura franquista. ¿Hubieras preferido haberlo hecho en la estalinista?
Sé amable, invita… Te hacen eso…
—Supones que la Guerra civil no tenía otra opción que Franco o Stalin…
Me corta por el morro
— ¿Tú qué crees?
—Después del “Pacto de no intervención”, desde luego que no, y tu amigo Blum fue de los primeros firmantes, como lo fueron Stalin, Hitler y Mussolini y nadie veía la arrogante intervención de los últimos.
—Procedamos por pasos en “tierra” cimentada. Sí, la idea de ese pacto surgió del Quai d’Orsey, te recuerdo que, Asuntos Internacionales era un ministerio ocupado por un socio de gobierno, cuyos votos necesitaba Blum para mantener su mayoría en la Asamblea Nacional…
—Que en el Senado campaba la oposición, que en el Reino Unido gobernaban los conservadores, el anticomunismo visceral del último y de USA…
No he sentido que me cortara, como yo lo había hecho con él. Más bien coloca las fichas en el tablero de ajedrez.
—Eran muchos y poderosos los que reclamaban ese pacto. Si Blum no hubiera aceptado, firmaba la sentencia de muerte de un proyecto político que ha sido un gran paso de Derechos ciudadanos para Francia; era el primer gobierno socialista que había tenido la III República francesa…
Veía la jugada, pero, como una batalla que llevó a un régimen controlado por el vencedor, Hitler.
—Ya sabes cómo terminó la III República
Respondí, muy ufano. También él veía esta etapa como una batalla.
—Los avances que logró Blum en la democracia francesa han pervivido en las IV y V.
—Hubiera habido muchas posibilidades de que en España asentara  una república similar a la que pretendía Blum en Francia. Había talentos. Sin el bloqueo, Stalin no hubiera sido una alternativa a Franco.
—Muy probablemente. Yo me he educado en Francia, como sabes, y veía y veo aún a España demasiado cargada de feudalismo y de Santísima Inquisición, mira en la actualidad; los partidos del poder tienen sus feudos y profanan la “Sagrada Unidad” que proclaman, sigue habiendo varias Españas y votos cautivos.
Nos estamos metiendo en “fregaos” que agotan el corto tiempo de la sonrisa tímida del sol integrado a los nubarrones. Me queda algo que sacar.
_Pasionaria argumentó contra la decisión exterminar la Primavera de Praga...
Llueve con rabia, somos viejos decrépitos, pero, estamos vivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...