miércoles, 11 de abril de 2018

Pasionaria XXI


Las elecciones del 36
En el jardín, misma fecha
Iris tiene una agenda y ha sabido vendérnosla; asamblea general diaria  El objeto de ésta es poner orden. “Tenemos la picha hecha un lio”. Está claro.
No ha sido tarea fácil; están las soledades, las espacialidades, las mentalidades, los pasado, los genitales y las realidades. No hemos hablado de “plan de negocio”. ¡Celia lo explica tan bien!:
—Cierto que es muy difícil evaluar los recursos humanos, pero solo tenemos potencialidades. Vamos dando pasos y, de momento hay cath “para comer”. La primavera de 2018 parece empezar a germinar, en medio de frentes acompañados de bruscos cambios térmicos encadenados. Nosotros tenemos que encontrar secuencias que nos defiendan. Propongo continuar con Pemán y con Calvo Sotelo.
—¿Por qué estaba Pasionaria en medio?
No me fijo en las personas; las palabras me llevan a la vivencia.
—Calvo Sotelo y Pemán jugaron un papelón en la voz de la otra España, la del poder divino, de la inquisición y del cristiano viejo. Lo estamos viviendo  en la actualidad con otros personajes. Funciona…
—Y también los sueños..
Guarda un silencio para darnos tiempo de saborear sus resplandecientes trenzas, claro que es Strelizia y  cruza una mirada cómodamente cómplice con sus compañeras.
—La lexicología de Pemán, en efecto, deja muy clara su inversión del asesinato de Calvo Sotelo: perdimos  un líder, ganamos un mártir. Pues sí, el martirio cotiza.
—¿A  dónde quieres llegar?
—¿Piensas que hay una “causa de Estado” que pueda justificar un asesinato?
Las palabras pueden. No veo caras. También intervengo yo.
—Desde luego, el “chercher la femme” de Poirot no ha sido superado.
—¿Qué interés de Estado podía tener el PSOE o el Partido Comunista?. Lo que está bien claro es lo que saca Pemán. El muerto y él no estaban en la cadena; también hay desavenencias en la España feudal y ellos se presentaban solos, el Bloque Nacional. Eran Alfonsinos entonces, después  juanistas, Don Juan tuvo negociaciones con la oposición franquista desde 1948. Su corte estaba en Estoril.  Tenía su red diplomática que cubría los frentes del gobierno republicano en el exilio, de la alta nobleza española, el Foring Office , las catedrales y los palacios el ejército de África, los Emiratos y repúblicas árabes ricos en petróleo…. Una forma “demócrata” en una mancha.
—Era aquel “Bloque Nacional” que llamó a la Cruzada.
—Pemán había sido sustituido por Torcuato Luca de Tena, Calvo Sotelo dejó descendientes y los alfonsinos eran juanistas. Por cierto , hubo rumores sobre la muerte “accidental” del duque de Alba.
—Me consta que la duquesa mantuvo su rango y no rindió pleitesía al dictador.
¿Cómo no me iba a fijar en Isabel Carlota cuando corta el rollo por el morro y, además, que yo sepa nadie la ha invitado. Segundo asalto. Después de todo no está mal que la tribu pase esa prueba… Ella aparenta tenerlo bien clarito, pero insiste.
—Hay toda una documentación que muestra que siempre se han cometido crímenes por “Razón de Estado”, la aportación del Caudillo en la materia es expresiva; la supuesta muerte accidental de uno de los cabecillas del complot, dejaba bien claro que los enemigos del Caudillo lo pagaban muy caro.
—De hecho el régimen salió adelante y vino el Tío Sam con sus regalos, aunque no nos incluyeron en el plan Marshall, también vinieron Perón y Evita…
Ya no sé muy bien quien habla. Me pierdo. Pregunto:
—¿Y qué tiene que ver esto con Pasionaria.
—Todo; el PCE firmó un acuerdo de Estoril, en 1974. El Secretario General y el firmante era Carrillo pero Dolores y Moscú contaban mucho, entonces, en el partido.
Sé que es Celia por la paz. Hacía falta. Isabel no terminaba de encajar, pero es burra y no se deja arrebatar el centro del escenario.
—Franco estaba, inmediatamente, al corriente de todo. Conozco a uno de su entorno que me cuenta los cabreos entre Estoril y el Pardo.
Isabel Carlota se espera una ovación por sus relaciones. Responde, con una sonrisa paciente, Celia:
—Lo he leído en ABC, aquí tengo un ejemplar
Pone el artículo a la vista de todos: “Franco conoció al detalle la conspiración monárquica que le quiso derrotar”, está en el número del 9 de diciembre de 2016 y lo presenta como exclusiva.
Álvaro sabe lo que hace.
—Todo es “jediondo”, como dicen en Canarias y Venezuela Nueva derrota, Franco murió en la cama, existe el ducado de Franco, el señorío de Meirás, el gozo de la fortuna y una Fundación Franco, declarada de interés nacional y subvencionada. Interesante que ABC elija 2016 para publicar tal exclusiva.
 ­Mira con cierta ternura a Isabel Carlota—También ha venido a visitarnos esta nueva amiga que conoce chismes de corte y nos deja claro el pulso entre el Pardo y Estoril, ganó Franco todas las batallas y sigue ganándolas de muerto, por qué Dolores aceptó esos pactos, incluido el de la restauración en el heredero pulido por Franco, que traicionaban a sus bases y a sus militantes?. La Constitución de 1978 dejaba una tierra abonada a un PSOE que estaba labrado por “la Alemania democrática”, con los bolsillos llenos para una campaña en la que primaba la paz. Quitar la dictadura, guardar el aparato. La fuerza que tenía el PCE en la calle se la llevó en votos, un Felipe González que cantaba la Internacional y que prometía sacarnos de la OTAN y del “aparato” franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...