viernes, 22 de marzo de 2019

Mi amigo Mauiavelo III


Florencia II
La ciudad fue capital del reino de Italia, construido tras la conquista de Lombardía por Carlomagno, en 774. El territorio no abarcaba toda la península, pero era una alternativa a la fragmentación que había impuesto la caída del Imperio Romano de Occidente.
Un proyecto tan ilusionante cayó con el imperio franco; por la ambición del papa, por el poder adquirido por el imperio germánico y, sobre todo, como ocurre con los Médicis, por desavenencias dentro de la familia real.
Finalmente, el reino de Italia ha sido absorbido en el título de emperador germánico, que incluye  el  de rey de Roma.
Me llaman, con desprecio, la “Florentina”, yo me siento honrada. También sentía este orgullo, cuando aún estaba en vida, Maquiavelo.
Ambos hemos sido mal tratados por una  tierra a la que queremos hacer capital de una Italia unida.
Pero ¡ay!; el poder está en manos de intereses divergentes…
Precisamente, dos miembros de la familia Borgia aparecen en El príncipe, el iniciador de la dinastía, el papa Alejandro VI y el hijo del mismo, César.
El soberano pontífice es visto como un obstáculo, puesto que el fin que persigue el mismo es el de imponerse  a los poderes que buscan una unidad italiana que amenaza a la Iglesia. Así ocurrió en el caso de mi tío. , Clemente VII, quien, al enfrentarse al emperador germánico y rey de Roma, Carlos V puso en peligro territorios italianos. Yo misma fui víctima, como ya he mencionado.
En el caso de los Borgia, el autor hace una excepción; el proyecto de Alejandro VI se explica en la saga
La mención a César Borgia tiene relación con la unidad italiana, puesto que el príncipe comenzó la conquista del centro de Italia en 1499. Florencia se sintió amenazada y Maquiavelo, teóricamente Secretario, debido a la baja cuna, pero, de hecho el jefe de la diplomacia de la República que usurpó el poder a mi familia, negoció con el invasor en 1502.
.Ambos coincidían en la ambición de unificar Italia; la divergencia estaba en el núcleo, no solamente territorial sino político.
Dos hombres de Estado que fracasaron tras la muerte de Alejandro VI. El sucesor del mismo , Pio III, tuvo un breve pontificado;  desde 8 al 23 de octubre de 1503, pero la suerte estaba echada para César Borgia y para la República de Florencia.
César y su padre, fueron víctimas de grave enfermedad el 12 de agosto de 1503, el sumo pontífice murió dos meses después, el príncipe quedó encamado y tuvo que desertar de sus urgentes obligaciones militares; fue el principio del fin de su poderío.
Maquiavelo, en representación de Florencia palpó las intrigas que se produjeron en la elección del papa  breve y en la del sucesor de éste.
El nuevo pontífice, Julio II  impuso su unidad italiana, la de la Santa Madre Iglesia.


Gracias a l@ 636 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...