lunes, 11 de marzo de 2019

Nuestra cita cotidiana


Ya he enviado mi relato a concurso. Lo podrás leer en mayo o junio, tanto si no es ganador como si lo es.
Por suerte, Adelaida intervino en el debate y pregunta “¿Y el pueblo es realmente la justicia?”
Yo escribo Pueblo y Justicia.
Lo hago porque  en ambos casos hay consensos de convivencia y códigos
Cuando era niño, en las aldeas existían los Concejos; todos los domicilios estaban representados y el bastón de mando pasaba de casa en casa. El poder era compartido por el presidente  de turno, su predecesor y el que sería sucesor.
Allí se debatían todos los problemas de la aldea y te aseguro que ésta funcionaba: había comadrona, practicante, enterrador… Vecin@s que carecían de titulaciones, pero sabían hacer el trabajo. Se partía del hecho que todo el mundo sabe hacer algo y debían aportarlo a la comunidad.
Las campanas tocaban para llamar a Concejo y se hacía cuando así estaba estipulado y cuando impactaba una amenaza: incendios, plagas, desgracias personales, proyectos de futuro…
El ganado del pueblo pacía junto, claro, se separaba el bovino del ovino, se turnaban l@s vecin@s para cuidarlos; un número de días proporcional a las cabezas que poseían.
Cuando una familia cocía pan, compartía con la vecindad. De esta forma tod@s podían gozar de `pan más fresco, puesto que el proceso requería de esfuerzo y de leña para calentar el horno, cada familia podía permitirse una cochura por mes.
Eran l@s vecin@s quienes tenían que resolver sus problemas, generales o particulares.
Se apagaban los incendios, se luchaba contra las plagas, se ayudaba a quienes habían sufrido una desgracia…
En Riaño de Valdebezana, pueblo en que pasaba mis vacaciones estivales, el Pueblo se organizó para tener acceso a la electricidad: talaron árboles comunales e hicieron los postes, tomaron una pequeña parte de los pastos comunales para hacer un “Propio”; terreno agrícola cultivado por el Pueblo para reunir los dineros que exigía la compañía eléctrica.
Eso es Pueblo y eso es Justicia.
Cuando desertamos de nuestro derecho a participar en las tomas de decisiones de nuestro entorno no somos Pueblo, sino pueblo y somos vasallos de los mercaderes, mira lo que hacen: http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/in-memoriam-135-carlos-ortiz-zarate/20180824075036083950.html



Gracias a l@s 618 que acudisteis  la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...