sábado, 9 de marzo de 2019

Nuestra cita cotidiana


San Agustín toma de Cicerón esta frase: “donde no hay justicia verdadera no puede haber un pueblo” ¿De dónde sale la justicia?
Hoy te hago esa pregunta.
Claro que puedes recurrir al “Derecho Natural” y a Kant. Pero, considero que sin Pueblo no hay experiencias que generen argumentación jurídica.
Gracias a l@s 785 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

1 comentario:


  1. Muchas Gracias por tu comentario, Adelaida. Es de gran ayuda responder a tus preguntas. Aclaro que he escrito Pueblo y que he comentado la coincidencia entre San Agustín y Cicerón, hay otros ejemplos, en afirmar que si no hay Ley no hay Pueblo.
    Yo matizaba: “Pero, considero que sin Pueblo no hay experiencias que generen argumentación jurídica”.
    PUEBLO y LEY– no surgen de la nada. Cicerón y Agustin consideran que los imperios de la Antigüedad se autodestruían, porque no habían creado Pueblo y Ley.
    El argumento del Derecho Divino no le vale a San Agustín, puesto que el imperio romano de occidente , cuya capital era Roma, era ya cristiano cuando fue conquistado: https://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_de_Dios, y ese cristianismo no era de la víspera.
    Es decir: el cristianismo no había creado Pueblo y Ley que sustentaran el Estado. La historia documenta las fechorías cometidas en nombre de las religiones.
    Considero que el Estado debe de ser sustentado por Pueblo y Ley y que ambos no nacen por generación espontánea. El pueblo tiene que hacerse Pueblo y las LEYES que nos imponen los mercaderes tienen que hacerse Leyes.
    Con respecto al proyecto bolivariano, tengo mis dudas sobre su capacidad, hasta el momento, de generar Pueblo y Ley, pero considero que tenemos que esforzarnos para que así sea.

    ResponderEliminar

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...