sábado, 6 de abril de 2019

Mi amigo Maquavelo XVIII


El rey de Polonia
Dicen que Enrique es mi hijo preferido.
¡Mal me conocen!
Desde las matanzas desactivadas por  el atentado contra Coligny tenía la certeza de mi deber de alejar a un hijo intrigante del reino que tanto me esforzaba en pacificar.
¡No era tarea fácil!
Conseguí que fuera elegido rey de Polonia;  Segismundo II Augusto de Polonia murió unos meses después de la trágica noche de San Bartolomé, concentré todas mis fuerzas en lograr que mi hijo fuera elegido como sucesor.
Me ocupé de que los electores valoraran la candidatura francesa: nuestras buenas relaciones con el imperio otomano eran una excelente  carta para disipar temores de ataques rusos; el candidato francés no solamente ofrecía una alianza militar.
Tuve que ofrecer dineros y para conseguirlos tuve que hacer dolorosas concesiones a unos prestamistas muy desconfiados, como es lógico, en las graves circunstancias que sufría el reino.
Enrique fue elegido rey de Polonia el 16 de mayo de 1573.
El 13 de septiembre organicé en París un fastuoso ceremonial con ocasión de la entrega a mi hijo de la credencial de su elección como rey de Polonia-Lituania.
En esta ocasión mi hija, la reina consorte de Navarra, me fue de gran ayuda con un magnífico discurso, pese a que sufría del rechazo de las cortes francesa y navarra, y por supuesto, de su propio marido.
Margot une belleza, elegancia, diplomacia e intriga.
La delegación polaca fue seducida y ayudó en la pacificación del reino, pese a la obstinación de la consorte en proclamar su catolicismo, había apoyado y auxiliado al rey de Navarra, su marido.
Acusada de protestantismo por los católicos y de catolicismo por los protestantes, en esta ceremonia era una princesa de Francia.
El nuevo rey de Polonia fue coronado el 21 de febrero de 1574.
El reinado duró hasta mediados de junio, cuando el soberano se enteró de la muerte de su hermano, Carlos IX, acaecida el 30 de mayo.
¡Tenía prisa el rey de Polonia para subir al trono francés y quitarme la regencia!

Gracias a l@s 410 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...