lunes, 12 de julio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 12 de julio de 1672 Inglaterra aprobó el Hábeas Corpus. Enciclopedia jurídica lo presenta muy bien: “Hábeas cospus”: http://www.enciclopedia-juridica.com/d/h%C3%A1beas-corpus/h%C3%A1beas-corpus.htm

 

Garantía típica de la libertadInstitución dada en amparado de todos los derechos que constituyen el elemento dinámico de la libertad (facultad de hacer) y todas las inviolabilidades que constituyen su elemento estático.

El hábeas corpus debe ser hoy una 
institución de diferente alcance que la creada originariamente por la ley inglesa del año 1679 y se cometería un anacronismo si se pretendiese juzgar su carácter y extensión actual de acuerdo con los preceptos de la ley originaria.

Desde el año 1215, en que se firmó la 
Carta Magna, hasta 1679, rigió el principio de la libertad individual para todos los súbditos ingleses, pero este principio fue fácilmente burlado por los que disponían de la fuerza como supremo argumento. A eso se debió la ley de hábeas corpus dictada en 1679 con el propósito de garantizar la efectividad de aquel principio. El hábeas corpus, consagrado por la ley de 1679, es una institución que garantiza la libertad individual poniendo al alcance de los individuos un medio expeditivo de obtener de inmediato el amparo de los magistrados.

El hábeas corpus de 1679 no pretendió 
garantizar sino una sola de las libertades o derechos individuales: la libertad corporal.

 

El 12 de julio de 1936 fue asesinado en Madrid  José del  Castillo. Luis de la Cruz lo presenta muy bien: “El teniente Castillo, abatido frente a la ermita de Fuencarral”: https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/el-teniente-castillo-abatido-frente-a-la-ermita-de-fuencarral_1_6425399.html

José del Castillo, militar de ideas socialistas, había sido condenado en los sucesos de Asturias de 1934 por negarse a reprimir con su sección de morteros a los obreros en huelga revolucionaria. Yo no tiro sobre el pueblo, fueron sus palabras. El episodio le valió un año de prisión militar. Tras el triunfo del Frente Popular en 1936 pasa a formar parte de la Guardia de Asalto.

El 12 de julio de 1936 a las diez de la noche, camino del cuartel de la plaza de Pontejos, es abatido por cuatro pistoleros de extrema derecha (falangistas o carlistas según la versión). Acababa de salir de su casa en Augusto Figueroa y cayó a las puertas de la ermita del Humilladero.

Sus compañeros de la guardia de asalto están enfurecidos, y sólo unas horas más tardes algunos, juntos con miembros de las Milicias Socialistas y de la Guardia Civil, participan en el asesinato de Calvo Sotelo. Los entierros de ambos el día 15, uno en el cementerio civil y otro en el del Este, constituyen dos auténticas manifestaciones que ponen rampa a los hechos del 18 de Julio.


Gracias a l@s 926 que acudisteis a la cita de ayer.

Gracias a Iris

Gracias a ti

1 comentario:

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...