lunes, 26 de julio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 26 de julio de 1950 inició la Masacre de No Gun Ri. “Resolviendo la incógnita” lo presenta muy bien: “La Masacre de No Gun Ri” en 1950”: https://resolviendolaincognita.blogspot.com/2014/10/la-masacre-de-no-gun-ri-en-1950.html

El 26 de julio de 1950, el octavo ejército de los Estados Unidos, el nivel de mando más alto en Corea del Sur, ordenó que todos los civiles coreanos viajando y desplazándose a través del país debían ser detenidos. Se declaró que "no se permitirían refugiados a través de las líneas de batalla en ningún momento. Los desplazamientos de todos los coreanos cesarán inmediatamente." El ejército afirmó que temía que los guerrilleros norcoreanos se disfrazaran de campesinos.

Los miembros del 7º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos se atrincheraron cerca de No Gun Ri y abrieron fuego a los civiles. Un veterano recuerda haber sido ordenado "disparar a todo, matarlos a todos". Durante los tres días de disparos y ataques aéreos, murieron cientos de civiles surcoreanos. Los supervivientes recuerdan un arroyo de sangre corriendo bajo el puente y los veteranos de la 7ª Caballería los gritos constantes de mujeres y niños. Las estimaciones oscilan entre los 100 hasta los 300 muertos.

No se informó de este trágico incidente fuera de la península coreana hasta 1999, cuando tres periodistas de Associated Press, Sang-Hun Choe, Charles J. Hanley y Martha Mendoza, dieron a conocer la historia al público internacional. Choe había estado al tanto de las alegaciones cuando uno de los supervivientes escribió un libro en 1994 sobre el suceso. Inicialmente AP no permitió la historia, pero en 1998 fue capaz de hacerlo con Hanley y Mendoza. Realizaron una extensa investigación, incluyendo cientos de entrevistas con veteranos y supervivientes coreanos y una revisión de miles de documentos militares. Sin embargo, tuvieron que luchar casi un año para que se publicara la historia.

El 26 de julio de 1968 comenzó la represión a los movimientos estudiantiles en México. Gustavo Castillo García lo presenta muy bien: “El 26 de julio, primera trampa a estudiantes”: https://www.jornada.com.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=010n1pol

El 26 de julio de 1968, miles de estudiantes participaron en dos marchas autorizadas (en ese entonces se tenía que solicitar permiso al gobierno). Pero fueron reprimidos por los granaderos con bombas de gas lacrimógeno y toletazos cuando intentaron llegar al Zócalo. La violencia se extendió desde la zona aledaña a la Alameda Central hasta las inmediaciones del Palacio Nacional.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convocó a una manifestación de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, a las cuatro de la tarde, para protestar por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por la represión contra estudiantes, maestros y trabajadores de esas escuelas, tres días antes.

Por su parte, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) organizó una marcha de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez, donde se realizó un mitin para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que daría inicio a la revolución cubana.

En esta última movilización, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), grupos porriles ligados a la FNET, encabezados por los hermanos García Reyes, mejor conocidos como Los Chóforos, se “colaron” en el grupo de oradores e incitaron y convencieron a los presentes de marchar al Zócalo.

Un participante en esa movilización refiere que no sabían “que iban a una celada y que la calle de Madero se convertiría en una ratonera sin salida, porque grupos de granaderos estaban escondidos en las calles perpendiculares”. Una vez acorralados, fueron reprimidos.

Datos de aquella época, recogidos por la agencia de noticias Afp, refieren que el enfrentamiento entre estudiantes y policías dejó un saldo de “500 personas heridas”, entre ellas varios uniformados, incluidos el subjefe de la policía preventiva, coronel Raúl Mendiolea Cerecero, y el jefe del Servicio Secreto (SS), Raúl Estrada.

 Gracias a l@s 881 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...