martes, 13 de julio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 14 de julio murió (presuntamente), Willy el Niño. Wikipedia lo presenta muy bien: “Willy the Kid”: https://es.wikipedia.org/wiki/Billy_the_Kid#Muerte

William Henry McCarthy, más conocido como Billy the Kid o Billy el Niño (17 de septiembre de 1859 - 14 de julio de 1881), fue un vaquero estadounidense que acabó creando una leyenda al convertirse en un forajido. A lo largo de su corta vida utilizó distintos nombres, como William H. BonneyHenry Antrim o Henry McCarthy.

Llegó al condado de Lincoln en el estado de Nuevo México donde vivió únicamente cuatro años, comenzando por ser vaquero y acabando por ser uno de los pistoleros más famosos del territorio. Se le consideró responsable de la muerte de veintiún hombres, aunque sólo se han probado nueve de ellas, de las cuales cinco ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él (por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes), dos en defensa propia, y otras dos durante una de sus fugas de la cárcel.

En 1877, Billy se mudó a Lincoln (Nuevo México), donde se empleó como vaquero en el rancho de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios británico y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado.

En este contexto, se produce la llamada Guerra del condado de Lincoln, donde a raíz de conflictos entre Tunstall y McSween con otro hombre de negocios del lugar llamado L. G. Murphy (que era miembro del Ring of Santa Fe, poderoso grupo formado por políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares que controlaban el territorio de Nuevo México con métodos mafiosos). Tunstall se había aliado con John Chisum, también importante ganadero, para enfrentarse con el Ring. El Ring contrató al sheriff William Brady que con sus ayudantes asesinaron en una emboscada a Tunstall. El ranchero asesinado había sido considerado como un nuevo padre por Billy, el cual junto con trabajadores y amigos obtuvieron órdenes de detención, concedidas por el juez Wilson de Santa Fe, contra los asesinos de Tunstall, formando un grupo de persecución que fue conocido por Los Reguladores. Dichas órdenes fueron posteriormente anuladas por el juez del distrito que era partidario de Murphy, quedando el grupo en situación ilegal.

Pat Garrett había ganado un año antes las elecciones para sheriff de Lincoln, lo cual, unido a su cargo de marshall del territorio concedido por el gobernador Wallace y ante las presiones del "Ring of Santa Fe", el agente de la ley inició la persecución de McCarty por el que se le ofreció una recompensa de 500 dólares. El grupo de Garret capturó a Billy en diciembre de 1880 en la localidad de Stinking Springs, siendo juzgado y condenado a muerte en Lincoln. En espera de la ejecución, el 9 de abril de 1881 Billy volvió a fugarse de la cárcel, esta vez matando a sus dos guardianes.

Garret y sus ayudantes cercaron a Billy en la proximidades de Fort Sumner, dándole muerte el 14 de julio de 1881 en una situación confusa y de versiones contrapuestas, que van desde el asesinato a incluso la de que el cadáver no era el de Billy the Kid. Pero hay hipótesis que dicen que Garret le quiso dar muerte en su propia casa, pero no estaba solo, sino acompañado de su mujer de rasgos mexicanos. Billy salió de la casa para ir al corral por comida y entre la oscuridad se encontró a Garret, quien le apuntó con un revólver y Billy le convenció para que bajara el arma. Billy tomó un cuchillo que tenía a mano y se fue por una calle oscura, mirando atrás repetidas veces por si le seguían y en una de las calles oscuras en que se metió le esperaba una escopeta que le apuntaba en el estómago. La escopeta abrió fuego y Billy cayó al suelo boca arriba, posiblemente sin saber quién lo mató.

Desde el 2000, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y reportajes, diciendo cosas como que Billy the Kid no está enterrado en Fort Sumner o que vivió unos años más. Uno de los más nuevos, llevado a cabo en Texas y empleando un identificador de caras del FBI, reveló que un granjero llamado Robert era idéntico a Billy. Tenían las mismas cicatrices, ojos, nariz. Durante muchos años siguientes en el Salvaje Oeste varias personas admitieron que Robert era en realidad Billy disfrazado, solo que tenía bigote. Aunque Robert llegó a Fort Sumner cinco años después de que Billy "muriera".

El 14 de julio de 2020 se produjo en Israel una gran manifestación contra Netanyanyahu. “El Mundo” lo presenta muy bien “Masiva protesta frente a la casa de Netanyahu en Jerusalén”: https://www.dw.com/es/masiva-protesta-frente-a-la-casa-de-netanyahu-en-jerusal%C3%A9n/a-54180192

 

Miles de personas se manifestaron este martes (14.07.2020) por la noche en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusado por corrupción en varios casoss:   por lo que exigen su renuncia.

Algunos de los que se manifestaron, que llevan días acampando en las inmediaciones de la residencia del mandatario, se identificaron como parte del movimiento llamado Banderas Negras, que desde hace meses protestan casi diariamente contra Netanyahu. Sin embargo, a ese grupo se sumó una multitud que incluyó otros colectivos nuevos, además de gran cantidad de jóvenes no necesariamente afiliados a partidos o movimientos específicos.

 

La corrupción de Netanyahu nos enferma", "Netanyahu, renuncia", "Estamos hartos", "Basta", "Vete a casa" y "Primer Ministro del crimen" se leía en pancartas mostradas frente a la casa del primer ministro. Uno de los organizadores de la manifestación, el general de reserva Amir Haskel, pidió al público llegar especialmente el 14 de julio, "231º aniversario de la Revolución francesa", para "reclamar libertad, igualdad y fraternidad".


Gracias a l@s 782 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...