viernes, 23 de julio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 24 de julio de 1923 se firmó el Tratado de Lausana “EecuRed” lo presenta muy bien: “Tratado de Lausana(1923): https://www.ecured.cu/Tratado_de_Lausana_(1923)

Este tratado de Lausana tuvo como propósito invalidar el Tratado de Sèvres realizado el día 10 de agosto del año 1920, firmado por el Imperio Otomano tras concluir la Primera Guerra Mundial, este tratado no había sido aceptado por el gobierno nacionalista liderado por Mustafa Kemal, lo que provocó la Guerra de Independencia Turca.

Por lo que el día 20 de octubre del año 1922 dio comienzo la conferencia de paz que luego fue interrumpida tras intensas discusiones el 4 de febrero de 1923 y fueron retomada las discusiones el 23 de abril del mismo año. El texto final fue firmado el 24 de julio después de ocho meses de deliberaciones.

 

Los signatarios que formaron parte en este tratado fueron İsmet İnönü por la parte turca y Eleftherios Venizelos por la parte griega. Dicho tratado otorgaba a Turquía la regiones de Tracia oriental, las islas de Imbros y Ténedos en el Egeo nororiental, garantizando la protección de la minoría griega en Turquía y turca en Grecia respectivamente.

De acuerdo con el llamado acuerdo de intercambio de población la mayoría de la población griega de Turquía fue trasladada a Grecia, de la misma forma que una parte importante de la población turca de Tracia occidental fue trasladada a Turquía.

Se calcula que aproximadamente 1.650.000 griegos fueron desplazados de sus hogares en Anatolia y 670.000 turcos de Grecia fueron trasladados a Turquía. Se exceptuó a la minoría griega de Estambul unos 125.000 griegos y a los habitantes griegos de las islas de Imbros y Ténedos. Permaneciendo en Grecia un total de 110.000 turcos, fundamentalmente en la Tracia occidental. La república de Turquía reconoció asi mismo el mandato británico sobre la isla de Chipre.

 

El 24 de julio de 2013 ocurrió el desgraciado accidente del Alvia en Angrois. “Público” informa muy bien, en varios artículos: “El maquinista y un excargo de Adif, únicos investigados por el accidente del Alvia”

: https://www.publico.es/sociedad/accidente-alvia-maquinista-excargo-adif-unicos-investigados-caso-alvia.html

 

“Víctimas del caso Alvia reclaman una investigación independiente siete años después del accidente”: https://www.publico.es/sociedad/alvia-victimas-caso-alvia-reclaman-investigacion-independiente-siete-anos-despues-accidente.html

Recuerda la Plataforma que en un informe de 2016, las autoridades europeas concluyeron "que el Gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia, poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif".

 

“Las víctimas del Alvia, indignadas por la puerta giratoria de José Blanco y por el silencio de Unidas Podemos”: https://www.publico.es/politica/accidente-angrois-victimas-alvia-indignadas-puerta-giratoria-jose-blanco-silencio-unidas.html






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