lunes, 12 de julio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 13 de julio de 1878 se firmó el Tratado de Berlín. Radio Bulgaría lo presenta muy bien: “El Tratado de Berlín de 1878”: https://bnr.bg/es/post/100109064/el-tratado-de-berln-de-1878:

 

 

El Tratado de Berlín del 13 de julio de 1878 marcó el término de la llamada Crisis Balcánica o de Oriente, generada por la rivalidad entre las grandes potencias por el deseo de modificar el Imperio Otomano que se desintegraba, por lograr una mayor influencia en el Sudeste Europeo.
La crisis comenzó con una rebelión en Bosnia y Herzegovina en el verano de 1875 y se ahondó con el Levantamiento de Abril de 1876 en Bulgaria, contra la dominación otomana. Las rebeliones de los pueblos balcánicos que pretendían liberarse volvieron a agudizar las contradicciones entre los adversarios de siempre: Gran Bretaña, Austria-Hungría y Francia, por un lado, y Rusia, por otro. Esta vez, sin embargo, Rusia no estaba preparada para una ofensiva enérgica en los Balcanes y procuraba lograr la normalización pacífica del conflicto, evitando el enfrentamiento militar con Turquía. Pero los esfuerzos rusos en este sentido fracasaron y las circunstancias para una ofensiva enérgica en los Balcanes y procuraba lograr la normalización pacífica del conflicto, evitando el enfrentamiento militar con Turquía. Pero los esfuerzos rusos en este sentido fracasaron y las circunstancias forzaron al gobierno a optar por la riesgosa variante militar para defender las posiciones de Rusia en los Balcanes, conquistadas mediante varias guerras en años anteriores.
La guerra ruso-turca de 1877 a 1878, que los búlgaros llamamos Guerra de Liberación, terminó con la firma del Tratado de paz de San Stéfano un 3 de marzo de 1878.

 No obstante, en virtud de algunos acuerdos secretos de la diplomacia rusa, ese tratado era de carácter preliminar y debía ser coordinado con las demás partes interesadas. Gran Bretaña y Austria-Hungría se opusieron enérgicamente al Tratado de San Stéfano. El gobierno ruso negocio largamente con Londres y Viena, logrando mayor éxito en la capital británica, donde se llegó a la firma de un acuerdo secreto anglo-ruso, el 30 de mayo de 1878, en virtud del cual fue convenido en principio enmendar el Tratado de San Stéfano. A partir de este acuerdo fue convocado un Congreso Internacional de las potencias europeas, que se celebró en Berlín bajo la presidencia del canciller alemán Bismark quien hacía el papel de mediador honesto entre los países contrincantes. De hecho todo se había acordado con anterioridad. El Congreso debía únicamente precisar los detalles y sancionar los acuerdos logrados.

El 13 de julio de 1854 se produjo la batalla de Guaymás. Historia.com lo presenta muy bien: “13 de julio de 1854 se produce la batalla de Guaymás en México”: https://www.historia.com/magazine/13-julio-1854-se-produce-la-batalla-guaymas-mexico/

En 1851 Charles de Pindray crea una colonia de franceses en Sonora para trabajar en las minas de la zona. Pero pronto, entrará en escena Gaston de Raousset Boulbon. Éste, clara competencia del primero, formará otra colonia más exitosa.

En 1852 cuando Gaston llega a la zona, ya comienza un conflicto armado creyendo que es utilizado, para finalmente, otorgarle los derechos de explotación a otra compañía rival. Este primer intento de rebelión es sofocado sin esfuerzo. En 1854 Raousset vuelve con más hombres y dinero para continuar lo que comenzó. Los franceses de Gaston se encontraban en Sonora y el General Yáñez, por parte del gobierno mexicano, fue el encargado de detener a los hombres de Raousset. La batalla fue encarnizada, pero, finalmente, las tropas francesas tuvieron que recular. Buscaron refugio en casa del cónsul francés. La victoria fue del bando mexicano que perdió 19 hombres y tuvo 55 heridos. El bando francés tuvo 48 fallecidos, 78 heridos y 312 prisioneros. Raousset fue capturado y sentenciado a muerte, por haber intentado convertirse en Gastón I rey de Sonora.


Gracias a l@s932 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...