jueves, 15 de julio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de julio de 1809 inició la revolución de La Paz. EL DEBER lo resume muy bien: “¿Qué se celebra el 16 de julio en La Paz?”: https://eldeber.com.bo/bolivia/por-que-se-celebra-el-16-de-julio-en-la-paz_115450

El 16 de julio de cada año se conmemora la Revolución de la Paz, realizada en la misma fecha del año 1809. Aquel día, los insurgentes se levantaron en contra del dominio español.

Los días previos, Pedro Domingo Murillo se reunía clandestinamente con otros revolucionarios, inspirados en la semilla emancipadora que habían sembrado las revolución francesa, la independencia estadounidense y el cerco a La Paz encabezado por Túpac Katari en 1781; para organizar lo que sería el levantamiento del 16 de julio y su proclama de libertad.

Ese día se desconoció la autoridad imperial y dieron paso a la declaración de la independencia, con la ayuda de un  gran grupo de personas procedente de varios lugares de lo que ahora es Bolivia.

 

 

 

 

 

El 16 de julio de 1936 murió el general Balmes. Manuel Morales lo explica muy bien: “La autopsia del general Balmes apunta a Franco”: https://elpais.com/cultura/2018/01/19/actualidad/1516354464_005909.html

 

Balmes murió, el 16 de julio de 1936, en el campo de tiro de La Isleta (Las Palmas), en un accidente absurdo para un militar fogueado en la Legión. Mientras practicaba, una pistola se le encasquilló y para solucionarlo no se le ocurrió nada mejor que forzar el cañón apoyándolo en su vientre. El resultado fue un disparo que acabó con su vida en pocas horas.

Esa es la versión que dio el franquismo y cristalizó, ratificada por la publicación, en 2015, de un libro del historiador Moisés Domínguez. Esa obra aportó como novedad la copia de la transcripción de la autopsia, que practicaron dos forenses. También se incluía la declaración del chófer de Balmes, el soldado Manuel Escudero, el testigo que trasladó al moribundo a la casa de socorro.

Viñas responde ahora a esa publicación y a sus defensores con El primer asesinato de Franco (Editorial Crítica), que sale el próximo martes y cuyo título señala al general como urdidor de la muerte de Balmes, acaecida dos días antes de empezar la Guerra Civil. Franco llegó a presidir la comitiva fúnebre, como muestra una foto tomada en Las Palmas el 17 de julio. Su viaje de Tenerife a Gran Canaria para las exequias le vino de perillas. Al día siguiente pudo tomar el avión inglés De Havilland 89, modelo Dragon Rapide, que había aterrizado en la isla canaria el 14 con la misión de llevarle a Tetuán para comandar las tropas en África. Lo que ocurrió después es de sobra conocido: la intentona golpista fracasó, entre otros lugares en Madrid y Barcelona, y estalló la Guerra Civil.

 

 

 Gracias a l@s 725 que acudisteis a la cita de ayer.

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...