El 5 de julio de 1518 comenzó, en Estrasbugo, la “epidemia
del baile”. “@RelatandoHistori1 “ lo cuenta así: https://twitter.com/relatandohisto1/status/1147113062853414914
Uno de los
sucesos más extraños de la historia: en Estrasburgo, el 05/07/1518 FrauTroffea
empezó a bailar en la calle de forma descontrolada durante una semana. Pronto
se unieron unas 30 personas, y al mes había 400 personas bailando sin parar
Amado Herrero añade datos en su artículo: “La extraña
epidemia de baile que recorrrió las calles de Estrasburgo hace 500 años”: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/07/27/5d3b0048fc6c83a25c8b4646.html
Aunque
el relato parezca sacado de un cuento del Decamerón o del argumento de un
musical de Broadway, se trata de un episodio bien documentado, que aún hoy
intriga y desconcierta a médicos e historiadores. En vista de las proporciones
que tomó el asunto, las autoridades locales se vieron obligadas a buscar una
solución. Consultaron con sabios y médicos que, en su mayoría, aconsejaron realizar sangrados -remedio
multiusos de la época- aunque finalmente se optó por una salida
mucho más imaginativa: habilitar un espacio público para que continuasen
bailando. Así el mercado de grano que se hallaba detrás de la catedral fue
requisado. Se instalaron plataformas y se contrató a músicos para acompañar a
los danzantes. Una rave renacentista financiada con dinero municipal.
JhonValler lo plantea muy bien en su artículo: “La extraña
plaga de la danza que cobró miles de vidas en la Europa del siglo XVI”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42641299
Mi explicación es que
los bailarines estaban en trance. De lo contrario, no habrían podido bailar
durante tanto tiempo.
Sabemos que es más
probable que el estado de trance ocurra en personas que sufren una angustia
psicológica extrema y que creen en la posibilidad de posesión espiritual. Todas
estas condiciones se cumplieron en Estrasburgo en 1518.
Los pobres de la ciudad
sufrían de hambrunas y enfermedades severas. Y, lo que es más importante,
también sabemos que creían en un santo llamado San Vito que tenía el poder de
controlar sus mentes e infligir un baile terrible y compulsivo.
La anticipación de esa
maldición sumada a la alta vulnerabilidad de las personas aumentó la
probabilidad de que entraran en el estado de trance. Y una vez en él,
representaron el papel del maldito: bailando salvajemente durante días a la
vez.
Así que la epidemia,
sostengo, fue el resultado de la desesperación y el temor piadoso.
El 5 de julio de 1950 el
parlamento is111raelí aprobó la Ley del Retorno. Wikipedia lo presenta muy bien:
“Historia de la ley del Retorno”: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Retorno
Una de las principales aspiraciones
del sionismo, movimiento fundador de Israel, era
la inmigración de cuantos judíos fuera posible a
lo que entonces era el Mandato
Británico de Palestina; así, desde el nacimiento del sionismo,
numerosos judíos, animados tanto por estas ideas como por la terrible situación
que vivían en Europa, se trasladaron a Israel. Cuando, tras
aprobar la ONU un plan para la creación de un estado judío
y otro árabe en la región, surgió el Estado de Israel, pareció natural que hubiera
una ley que continuara la política de favorecer la inmigración judía, aunque
los movimientos migratorios importantes de judíos regresando a su hogar
ancestral se iniciaron en el siglo XIX.
Cuando acabó la Guerra de
Independencia, la Knéset, el parlamento israelí, aprobó el
primer texto de la Ley del Retorno (5 de julio de 1950).
Este primer borrador concedía trato de oleh (inmigrante en
hebreo, forma femenina: olah, plural: olim) a todo
judío que deseara establecerse en Israel. La posterior Ley de Ciudadanía (1 de abril de 1952)
otorgaba nacionalidad israelí a todos los olim (deriva del
verbo laalot, que significa ascender en hebreo).
La Ley del Retorno ha sufrido dos
modificaciones en su historia.4
La primera de ellas en 1954, de carácter técnico y
la segunda de ellas en 1970, para extenderla al
cónyuge de un oleh y a sus hijos y nietos, junto a sus
respectivos cónyuges. Esta segunda extensión de la ley, que permite la obtención
de la ciudadanía a cualquier persona que hubiera sido perseguida bajo las Leyes de Núremberg de la Alemania nazi, pretendía facilitar la
emigración de las familias cuyos miembros no fueran todos judíos, así como de
descendientes de judíos.
Gracias a Iris
Gracias a ti
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