miércoles, 21 de marzo de 2018

Pasionaras VIII


Esta España nuestra II
El Refugio del poeta de Elche, 21 de marzo, 9:30
El último día que pasaré con mi familia de adopción no es triste. Está lleno de luz. Salvadora, el alma de “El refugio del Poeta, de la calle Poeta Miguel Hernández, de Elche lleva en su mirada la profundidad, energía y calma de Lanzarote.
No te cuento la exquisitez del desayuno. Hemos venido para hablar de Pasionaria con Joan. El buen Yantar Ayuda y las vibraciones elevan
Es un ochentón que participó en la protesta de los regantes afectados por la sequía, del pasado 6. ¡
—Comprendo la soledad de Pasionaria
No me sorprende el inicio de la conversación. Luego están el entorno, la compañía y la magia. Es él quien rompe el silencio que impone el impacto.
—Dolores no habría perdido la batalla, ella sola no podía ganarla: demasiadas batallas viscerales en el seno del Marxismo, demasiadas batallas entre los republicanos, demasiados intereses dentro y fuera de España, estaba sola, como lo estoy yo en mi lucha por defender los derechos de los agricultores; en este caso el de unos regantes gravemente perjudicados por la sequía, en una España que no trata de encontrar aguas; está absolutamente absorbida en llevarse la poca que queda para los campos de golf, las piscinas y el despilfarro que se hace en los establecimientos turísticos.
—Habéis conseguido reunir 5000 personas. Se ha escuchado su voz ante las sedes del poder central y sobre todo habéis tirado bloque que separaban en provincias y Comunidades autónomas: acudieron desde Almería.
—Sí, pero la única solución inmediata es el trasvase Tajo/Segura, y ésta crea un conflicto entre labradores de territorios de uno y del otro río, castigados ambos por la sequía. Los poderosos continúan con el despilfarro ¿Para qué preocuparse de alternativas? Con lo que está lloviendo este año, bastaría con guardar una parte del agua que estamos perdiendo a raudales. Pero no, bastaría con los dineros que se está gastando en crear cizaña para  salvar nuestras cosechas…
Las reivindicaciones presentadas por los portavoces de esta protesta hacen un planteamiento que incluye desalificadoras,  infraestructuras de mejora de almacenamiento, del uso…
—Sí y hasta incluso la elección de los portadores y el mensaje han estado muy bien; avances, pero no a la altura de las circunstancias.
— ¿Por qué?
—Te  recuerdo que ya en 2001, el tema era proclamado como prioritario por gobierno y oposición. Ya entonces, el problema que denunciamos era rentable para nuestros políticos y para la UE. Aznar tenía un proyecto para hacer trasvases del Ebro que consiguió  1200 millones de Fondos Europeos. La cizaña estaba servida: confrontaba a la España del norte con la España del sur, en medio estábamos los campesinos; los poderosos, como te he indicado, tienen el privilegio del despilfarro.
—Zapatero, recuerdo, prometió en campaña y cumplió en su gobierno, la paralización de este plan y el recurso a alternativas mucho más acordes con vuestras reivindicaciones. Recuerdo el proyecto de desalificadoras que produjeran electricidad en el procedimiento.
_ ¿Ilusionante, verdad? Se notó en los resultados electorales; es la única vez que he votado al PSOE. Ya ves, en 2018 estamos sin los trasvases y sin desalificadoras.
—Lo que indica que los partidos del poder tienen otras prioridades.
—Tú lo has dicho. Eso no quedó claro y neto el 6. He participado con la consciencia de que estaba solo. Aquí tomamos la iniciativa. Nos han visto. No basta. Nuestra iniciativa ha quedado en la sombra de una actualidad bien cargada y manipulada.
—Había que hacerlo antes de que perdáis las cosechas…
—Hay que medir nuestras fuerzas y nuestros objetivos.
Un silencio para el que Beatriz tenía respuesta.
—Sin l@s campesin@s no comemos y sin comer no podemos vivir.
—Pues ya ves, aquí hay gente que se alimenta con sus móviles y no degusta las delicias que nos ofrece Salvadora.
—Bueno, algún@s. Es lo que nos toca.
Cualquiera de los tres hubiéramos podido pronunciar esas palabras. Lo hicieron nuestras miradas,
—Es una batalla pendiente y urgente. Esas máquinas son un obstáculo para la comunicación: no estamos donde estamos…
No es mi intención desviar la atención del tema de Pasionaria. Tenía que decirlo.
—Pues sí, nosotros mismos nos aislamos y caemos en la cizaña que siembran los poderosos.
Joan sabe muy bien regresar a la Ibárruri
—Dolores no cesó de apagar fuegos: consiguió liberar a implicados en la “Comuna asturiana” de 1934 tan duramente reprimida por el gobierno de Alejandro Lerroux. El daño ya estaba hecho y afectó gravemente a la II República, que mal que bien iba logrando avances sociales hasta entonces; Dolores solamente logró calmar un poco la herida.
—Así es. El Partido Socialista fue muy poco responsable en lanzar la huelga general para obligar al gobierno a avanzar…
Soy yo. Beatriz me corta, suave, pero tajante.
—Había que hacerlo; los caciques no estaban dispuestos a ceder.
—Así es como perdemos la batalla Asturias se quedó sola, especialmente la cuenca minera, y allí el motor fue la CNT. Dolores no paró de recordar la masacre de la Comuna de París  (1871) y el alto precio que se pagó, puesto que hizo del territorio un feudo de la derecha hasta la primavera ciudadana de que benefició a Delanoë (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...