sábado, 31 de marzo de 2018

Nuestra cita cotidiana


Iris, Julen y yo necesitamos encontrar nuestros “pedazos”. No hay “morros” y por pequeño que sea el apartamento, tenemos nuestros espacios. Solamente necesitamos conciliar el bloque del tabaquismo.
Iris resolvió la colocación de sus cosas, pese a que nadie había pensado en liberarle su armario o en colocar toalla o papel higiénico en su baño. Sacó cosas que hemos dejado al alcance de las personas que reciclan  Conocemos a bastantes que lo hacen y se lo dejamos anoche, metidos en dos maletas, casi a las puertas  de su casa, somos vecinos y el depósito no es una barrera para el paso o vulneración de la estética.
Anoche ya tenía su espacio y había reciclado para meter vida en la decoración común.
Me dijo que sentía la necesidad de pasar tres días mirando el techo. Estoy seguro que pondrá su música hoy y que tiene un plan para abrir horizontes al blog. Ambos tenemos claro que compartimos la mirada y las tareas.
Ves que estamos aquí y nosotr@s te vemos en los parámetros del contador. Estamos,  y a mí me toca la redacción.
Te diré más; con todo el ajetreo, sacamos al trapo nuestros sueños y esto implica que creemos en nuestro plan para salir del monólogo. Los datos que nos da el contador son poco viscerales y aunque los comentarios lo han sido a tope, el silencia impacta, y sin vísceras, no hay sinergias. Añado que sin las últimas no lograremos salir de la que nos está cayendo: los recortes y los gastos, los muros en los que nos han encerrado-
Pues mira, aprovechemos el ritual del “sábado de gloria” Siento y consta, que en este blog hay mucha alma, ¡tenemos que resucitarla!;  para eso estamos aquí.

viernes, 30 de marzo de 2018

Nuestra cita cotidiana


Iris necesita su tiempo y yo tengo ganas de contarle  el plan de trabajo que queremos trasmitirte  en la cita. Anoche se dejó un tazón y el medidor de la comida, en el salón. He sentido su presencia antes de que mi chica entrara. Ya tenemos el plan y tú estás; si te resignaras a los “recortes”, no seguirías este blog.
Estamos cada vez más acomodados, aunque la pobre Iris tiene que buscar espacio para meter sus pertenecías  en este  caos  esculpido en los recortes y en el reloj.
En lo que a ti respeta, hay cambios importantes.
 Estará Iris. Ya entró ayer al blog después de meses y ahora está  intentado  instalarse como  mencione, pero notarás que sabe escoger música que está contigo. Somos  un equipo y sabemos a quién queremos. Tendremos que aprender a contactar y comunicar contigo, gracias por estar aquí.
-Gracias a l@s 139 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/
Gracias a Iris
Gracias a ti


jueves, 29 de marzo de 2018

Nuestra cita cotidiana


Iris ya está en casa y agotada, tras un viaje eterno, nos dieron las  tantas y ahora duerme. El único problema es que esta tarde y mañana son festivos y hay que hacer compras por una despensa vacía.
La conversación fue como si volviéramos a iniciar la convivencia. Más fácil esta vez, por la intervención de Cristina y porque ya teníamos espacios asignados, más compleja, porque teníamos que evaluar. Nada fácil, con un balance financiero tan pobre y tan rico en humanidad. No me refiero a este apartamento, que la hay. Me refiero a ti, a la lista de Twitter, a esas personas magníficas que hemos tenido la suerte de encontrar en este “valle de lágrimas”.
Iris y yo tenemos un problema de balance, nuestro “producto” tiene un déficit financiero y no ofrece signos de potencial mejora. Llevamos un año de trabajo de equipo, el motor y la llama de nuestra unión. Hay que darle marcha; hacer balance.
Si visitas la página de autor en Amazon: https://www.amazon.es/Libros-Carlos-Ortiz-Zarate/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3ACarlos%20Ortiz%20de%20Zarate , observarás que solamente dos tienen cinco estrellas y reseña. Difícil esperar que alguien se fije en nosotr@s en la inmensidad de un catálogo.
En la última ha habido 14.00000 descargas, desconozco las de las otras, pero, Freeditorial solamente cuenta por 10000, aunque su comité de redacción considera que la obra tiene calidad y nos hace una oferta para lanzarla ­sin contrato y con cesión por cinco años.
Ni un solo comentario.
No lo estamos llevando bien, algo falla y si no funciona nuestro proyecto, ponemos en peligro nuestro equipo.
Lo que nos quedó muy claro en la larga conversación es que tenemos que hacer balance profundo. Un año es mucho tiempo: hay que cambiar de estrategias.
No temas, no afecta a la cita, a nuestra relación, al maravilloso grupo de twitter, a la decisión de potenciar la escritura que defiende los Derechos Ciudadanos…
Estoy deseando que se levante Iris para continuar con una evaluación que tomará su tiempo, pero de la que tiene que resultar una emergencia.
Perdona que insista; cualquier idea que se te ocurra será bienvenida.


Gracias a l@s 124 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/
Gracias a Iris
Gracias a ti


miércoles, 28 de marzo de 2018

Pasionaria XII


León Blum

Villaviciosa, 26 de marzo

Mi conversación con Joaquín tenía que continuar. Los achaques de salud ignoran  esas cosas. Así mi entusiasmo cuando he recibido la llamada de mi contertulio  esta mañana.
·        El desayuno está servido. Tienes quince minutos… imagino que pasaras por la Oliva y que Julen te entretendrá.
No se equivoca, en esta ocasión hemos batido el récord. ¡Tan urgente era mi inquietud! Me había parecido entender que apoyaba el acuerdo de no intervención en la guerra civil española firmado por varios Estados, a iniciativa de Blum. Me resistía a creer eso de mi amigo.
·        No le quedaba otro remedio; se le adelantó una huelga general, estaba presionado por los radicales y por el más firme aliado de Francia, UK.
·        Pero fue un ferviente defensor de la no aceptación de la Sección Francesa de la Internacional  Socialista (SFIO) …
·        Explicó muy bien su denuncia a la dictadura de Stalin. Considero que el tiempo le ha dado la razón.
·        Pero esta división retraso la llegada de la izquierda al poder, en un territorio en que las mujeres no podían votar.
·        Se entendió con comunistas y radicales, logró la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, vacaciones pagadas, y metió a mujeres en el gobierno.
·        Así es, consiguió parar la huelga por un entendimiento entre sindicatos y patronal. Gran mérito y grandes avances sociales, pero, era el responsable de que un Frente Popular traicionara a otro y de que el fascismo se armara. Francia lo pagó muy caro.
·        Tampoco fue un acierto la proclamación del I Soviet asturiano. Blum ayudó como pudo, los comunistas no quisieron entrar al gobierno, se limitaron a apoyar, los otros socios que estaban dentro presionaban, la derecha, imagina… Carecía de mayoría en el Senado… de hecho esta fue la razón de que callera su gobierno.
·        Te quedas con el I Soviet español…
·        Fue un lamentable error.
·        ¿Y lo que tenemos ahora?
—Otro lamentable error y horror. Pero entre Blum y Dolores había entendimiento, pese a que estuviera Stalin en medio.



Nuestra cita cotidiana


Ha sido publicado el artículo:

Iris ya está en Barajas. Te confieso que estaba muy preocupado; de hecho, si no hubiera salido del Táchira con tanta antelación, no hubiera podido viajar. El vuelo ha llegado con adelanto a Madrid y ahora tiene que esperar a las 16 horas para tomar el de Asturias. Estaremos esperándola a su llegada. Cristina nos tiene preparada una sorpresa y el apartamento está casi como merece nuestra compañera. Mañana empezaremos a gozar de la mano de Iris en el blog. Te dejo con: https://www.youtube.com/watch?v=lsjx_z7EjBc

Gracias a l@s 206 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/
Gracias a Iris
Gracias a ti


martes, 27 de marzo de 2018

Mi artículo de hoy


Rajoy, Puigdemont y la justicia en la UE
Ignoro si el ex President buscó su detención en Alemania; en todo caso, ha conseguido  un excelente jaque contra Melkel, la “patrona”
Este  lunes, medios del Establishment  de allende los pirineos calificaban así el hecho:
Le Monde:
“Alemania dividida sobre la decisión a tomar ante su “primer prisionero  político” Carles Puigdemont”:
phttp://www.lemonde.fr/europe/article/2018/03/26/l-opposition-allemande-critique-une-eventuelle-extradition-de-carles-puigdemont_5276432_3214.html
No se podía optar por otro titular: ya en el primer párrafo explica: “La reacción del  gobierno alemán ha sido tardía, prudente y lacónica”, después, el artículo debe reconocer la tormenta que el hecho  desata en la  otra orilla del Rin: “Este domingo, el partido de izquierda radical  Die Linke ha calificado de vergonzoso el arresto de Puigdemont, y reclamado su inmediata liberación “
También se cita la reacción de los Verdes y de los Liberales Demócratas (FDP) Ambos partidos han reclamado a su Cancillera  que  tome el asunto en serio, de forma que implique a la UE.
Le Courrier International se hace eco del artículo de Suddeutsche-Zeitung, medio de referencia en Alemania, de tendencia liberal: “Cataluña con Carles Puigdemontont. Alemania frente a su primer preso político: https://www.courrierinternational.com/article/catalogne-avec-carles-puigdemont-lallemagne-son-premier-prisonnier-politique para añadir: “Los responsables catalanes detenidos son considerados presos políticos no solamente por la mayoría de los diputados catalanes; también los son por las justicias belga y helvética”
Este martes, El Periódico ofrece un dato más en su titular: “El comité de Derechos Humanos de la ONU registra la demanda de Puigdemont”:


Como ocurre en los artículos citados, se expresan dudas de que primen los intereses políticos. Este último, como sus predecesores, aclara:
La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el ex candidato a la investidura Jordi Sánchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también ex presidente de la ANC.
Mis entusiastas felicitaciones a l@s ciudadan@s  de Catalunya. Están planteando muchas opacidades.

lunes, 26 de marzo de 2018

Nuestra cita cotidiana


Hoy he estado atrapado .Anoche decidí relajarme y dejar para esta mañana las tareas de ayer. Un retraso que se ha unido a que me he levantado más tarde, tenía que salir más pronto por gestiones y he tenido una larga conversación sobre Pasionaria y sobre el arresto de Puigdemont en Alemania.
Interesante conversación  de la que verás sus frutos en mi artículo sobre el último tema y en mi nuevo borrador de capítulo sobre Pasionaria. Ambos son temas complejos y mi decisión de calmarme reduce la velocidad de crucero que me he impuesto.
La cuestión es que estoy aquí; no podía fallarte
Por lo demás: una crisis positiva. Necesito encontrar mi ritmo y el proceso no afectará a nuestra cita.

domingo, 25 de marzo de 2018

Pasionaria XI


Joaquín
Villaviciosa, 25 de marzo de 2018
— ¡Me desfloró!
Estamos castigados por frio, viento y lluvia. Mi amigo Joaquín tiene chimenea, lástima que no usa esos troncos de roble para cocinar; no gusta de mezclar olores y usos. Se cubre de una manta escocesa. Tenía dieciséis años cuando acudió al mitin de Pasionaria, en París, el 8 de septiembre de 1936.
— ¿Te corriste?
—No sé. Me sentí penetrado por una luz que venía de otro planeta; París no era, entonces, la “Ciudad de la Luz” de que hace gala y en mi familia lo único que oía eran los horrores que se cometieron en la “Comuna” asturiana de 1934. Ya me has comentado tu rabia ante la decapitación de las imágenes esculpidas en el arco de entrada principal   de la Iglesia de La Oliva…
—Violación del patrimonio, sí, pero la que ahora tiene todas las bendiciones, una restauración que ha costado una fortuna y que no ha tratado la enfermedad que padecen las piedras de la roseta, la auténtica joya del pórtico , me parece un crimen premeditado por la codicia.
—Por supuesto, pero entonces no había habido estafa en la restauración. Lloré cuando me enteré de la decapitación; en mi familia no somos o éramos religiosos…
—Comprendo, y Dolores te hizo cambiar de opinión…
—Eso fue después, cuando me recibí  su invitación a conversar al finalizar su intervención; había captado mi éxtasis.
—Cuenta a todo trapo…
—Sé que te gusta Edith Piaf, imagínate esa sensación con más rayos, truenos y empatía. Me atrapó en cuerpo, mente, alma y espíritu. No me sentí violado. Era como si hubiera escuchado la voz que necesitaba…Verdades que estaban allí y que no queríamos ver.
— ¿Cómo qué?
—El cierre de las fronteras con España no solamente perjudicaba a l@s defensor@s de la República del otro lado de los Pirineos y a la democracia, sino que daba alas a un fascismo que pronto les atacaría a ell@s. En efecto Hitler y Mussolini se estaban creciendo y los francés@s aún no estaban curados de las derrotas frente a Alemania, en 1914 y frente a Prusia, en 1870. Por eso el miedo, y el gobierno del socialista, León Blum, utilizaba el miedo de provocar una nueva derrota, para justificar su abstención de intervenir en problemas internos de un tercero.
—No tuve la suerte de asistir pero he leído el discurso. Dolores dejó claro que no pedía el sacrificio de los presentes, en realidad se dirigía a las madres; bastaba con exigir a su gobierno que abriera las fronteras, porque si no lo hacía, estaba armando un fascismo que les aplastaría.
—Era lo que había que decir. A mi padre y a mí nos convenció y no porque fuéramos españoles; todos nuestros intereses estaban, entonces, en Francia. Yo ya había nacido en París.
— ¿Y l@s demócratas franceses?
—Creo que sintieron como nosotros, bastaba con ver sus caras   Dolores juntaba el alma y la razón de Estado. Yo creo que León Blum también la hubiera escuchado sin las dificultades de gobierno que padecía, de hecho dimitió unos meses después, junio de 1937.
—Pero volvió a presidir el gobierno, esta vez con el Frente Popular, en la primavera de 1938 y continuó manteniendo cerradas las fronteras.
—Es un tema que nos desviaría de Pasionaria. Tiene tela y mucha, pero este hombre merece todos mis respetos; cimentó Derechos ciudadanos: vacaciones pagadas, reducción de la jornada laboral, introducción de la mujer en el gobierno…
—Y dio  la espalda a gobiernos hermanos.
—Insisto; es un tema complicado. Nos desviaría de Pasionaria…
—Cuenta tu entrevista privada con la última.
—Ella disponía de poco tiempo. Me invitó a contarle mis desavenencias con la insurrección asturiana del 34. Le comenté mi rechazo a la barbarie. Ella me contestó que también lo lamentaba. De hecho, el Partido Comunista estaba en contra de la insurrección, solamente la apoyó al final, en un intento de evitar la masacre.
—Pasionaria mostró mucha más responsabilidad y sensibilidad que los convocantes, PSOE y CNT. Fue a Asturias para salvar a las mujeres y a los niños, lo pagó con la cárcel.
—Sacó rédito, fue elegida, después, diputada por Asturias y vicepresidenta de las Cortes. En mi familia nos alegramos mucho. Claro, que, en la conversación privada me comentó: “Era necesaria la insurrección, pero, el Partido Comunista no tenía capacidad para controlar a los anarquistas, recordamos a los convocantes la masacre de la Comuna de París y las reflexiones de Marx, pero PSOE y CNT  buscaban la foto…

sábado, 24 de marzo de 2018

Nuestra cita cotidiana


Estaba pachucho,  @AlvaroZurrieta y @strelitzia22 , de este maravilloso grupo twittero, me han hecho salir de mi ego y volver a la cita. Sé que me lees y que aporto algo. Espero que Iris pueda leerla; la pobre está atrapada en el impacto de todas las corrupciones, me inclino por usar genocidios, que sufrimos. Sé que saldrá y se crecerá con  la adversidad. Álvaro ha twitteado: “espero que esa unión  sea una roca”. He respondido que lo es porque nos crecemos en la adversidad.
Muy bonita historia que nos han regalado ambos y queremos compartir con l@s que no estéis en el grupo de Twitter. Strelicia está en la soledad del campo, Alvaro, en la de Maracaibo o donde le haya llevado su trabajo. Iris en la de Caracas y yo en la de Villaviciosa. Tod@s a una, una globalización ciudadana, ningún@ se ha encerrado en su soledad, estamos alerta, cual soldad@ de otro mundo posible, de echarnos una mano, de blindar los Derechos Ciudadanos. No estamos sol@s.
Curioso que surja esto cuando en el primer borrador del relato sobre Pasionaria se plantea la soledad.
No estamos sol@s, estamos en una cita diaria, ayer fuimos 200 y yo estaba faltando, por el viaje y complicaciones del mismo, por el frío, poque… Muchos porques, el asunto es que, pese a la distancias y a las circunstancias, Iris, Strelizia y Álvaro, en el grupo de twitter. me han dado fuerzas para esta cita. Tengo un mensaje  y quiero contártelo. ¡¡¡No estamos sol@s!!!, cada vez somos más y de más sitios y circunstancias. Me ha hecho mucho bien escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=lsjx_z7EjBc
Muchas gracias por la fidelidad a la cita, quizá escuchar la canción  y lo que te he contado, te anime a comentar. Si tienes dificultad puedes enviar tu mensaje: ortizdezaratecarlos@gmail.com y lo pondré yo, y (o) meterte al grupo de twitter.

jueves, 22 de marzo de 2018

Pasionaria X


Esta España Nuestra IV
Los mismos día y lugar
Beatriz, Julen y yo hemos  llegado a la entrada del andén del Ave que tenía que conducirme a Gijón a las 14:39. La salida se ha efectuado a las 14:45. Lo hemos visto desde la barrera que nos impedía el paso al andén. Los empleados nos impiden entrar, aunque hubiéramos tenido tiempo de que yo embarcara sin retrasar la salida.
Beatriz se ha cogido un cabreo de armas tomar.
—Hay que denunciar
— ¿Con qué pruebas?
—Tiene que haber cámaras que hayan gravado nuestro paso por el control de equipajes y nuestra llegada a la barrera que nos impedía el paso al control de billetes.
—Esas cosas las usan para controlarnos; necesitaríamos mucha pasta para conseguirlos; ya sabes, abogados y procuradores. Saben que no podemos pagarlos.
Beatriz y yo reaccionamos de formas diferentes frente a la adversidad. Sí, es muy fuerte que los empleados que han revisado el equipaje no me echaran una mano y que los de los billetes lo presenciaran impasibles y que cerraran la barrera un minuto antes del cierre que anuncia la empresa. Están oprimidos por los poderosos, pero se ponen en su bando para hacernos pagar la rabia que sienten por los recortes.
Han aceptado la devolución del billete para cambiarlo por uno para mañana. Solamente queda una plaza en turista. Tengo que pagar el suplemento y pagar el billete de Julen, porque el que éste tenía en preferente es de coste 0 y en turista se paga.
Lo bueno de Beatriz es que estalla y luego se calma.
— ¿Y si termináramos la conversación que habíamos iniciado con Salvadora y  Joan?
Dicho y hecho. La primera no estaba disponible y el último ha aceptado la invitación con regocijo.
—Tenía que pasar. Lo sabía. Los tres queríamos continuar hablando de la soledad de Pasionaria.
El muy ladino estaba tan seguro de que perdería el tren y de que le íbamos a invitar, que tenía preparado su discurso.
—Dolores pensaba que era necesario empezar por desactivar el feudalismo. Para ello se necesitaba una fuerza de izquierdas que  impusiera los logros obtenidos por las luchas de obreros y mineros y lideradas por el Partido Socialista y su sindicato (UGT), el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de tendencia anarcosindicalista y ,desde su fundación (1920) el Partido Comunista.
—El último surgió de las Juventudes Socialistas que desaprobaban el pactismo y el reformismo del partido. Dolores estaba en este grupo.
Joan siquiera se inmuta con mi intervención. Tiene la réplica.
—Pues claro; la izquierda tenía que hacer valer sus conquistas y el partido no lo hacía. No se podía traicionar los sudores y sangre que habían promovido o renunciar a la fuerza que se tenía, en negociaciones para extirpar el feudalismo. Por esa razón el Partido Comunista no participó en el Pacto de San Sebastián que perfiló una República que mezcló intereses tan divergentes.
—Pero hubo avances ­Insinúo.
Beatriz vuelve a dejar desatar sus nervios.
—Así estamos
—En efecto—Responde Joan—La izquierda se desgajó  aquí y en la triunfante Revolución Rusa. Allí las luchas entre bolcheviques y mencheviques derivaron en el trotskismo, y en los seguidores de Bakunin que conocemos  como movimiento anarquista.
—Estás metiendo mucho y muy gordo. Requería mucho más tiempo del que disponemos—Me escucho decir.
—No es mi intención entrar en esos temas. La cuestión es que el proyecto del joven partido comunista sufrió el impacto; se quedó solo, frente a un Partido Socialista recalcitrante y una CNT que optó por Bakunin y por Trotsky, ambos merecen consideración. Para nuestro debate sobre Pasionaria, lo que cuenta es que se encontraba  con un partido minoritario y localizado, prácticamente, en Asturias y Vizcaya. Tenían capacidad y práctica de movilización, pero les faltaba la de visibilizar sus logros.
—También ha habido cizaña en su partido —Tercio.
—Queda mostrado en la alusión a la vieja puta que pones en boca de Carrillo, con referencia de Dolores, añado algunas de las escisiones que se produjeron por influencia del exterior: Partido Comunista Marxista Leninista (1964), que se identificaba con la Revolución Maoísta y el Partido Comunista Obrero Español (1973), fundado por Lister, hasta entonces una joya del PCE, pero que reaccionó contra el partido de Santiago Carillo. Este mismo se pasó, al final de su vida política, al PSOE.
—Dejas clara la soledad de Dolores Ibárruri. Pero quizá se le pueda reprochar su devoción a la URSS, hasta el punto que se la mezcla en el asesinato de Trotski, o al menos tenemos constancia de sus buenas relaciones con Ramón  Mercader, ejecutor del mismo y  bien recompensado  en Moscú. Tampoco se afanó mucho en denunciar la invasión de Checoslovaquia que paró en seco  la primavera de Praga o para…
—Se pueden hacer muchos reproches a Pasionaria y considero que todo proviene de su soledad, una soledad provocada por impactos imprevistos. Cierto que debemos prever; ya ves, así has perdido tu el tren…
Me siento vapuleado por golpes bajos. No reviento como ha hecho Beatriz. Sí acuso:
—Tú nos has retenido en un desayuno que has eternizado.
— ¿Os he encerrado con barreras?
—No
—Habéis asumido el riesgo porque la conversación no había concluido. Supongo que ahora reconocéis que valía la pena el trance.
Irrespirable silencio que me he sentido obligado a romper.
—En parte si, queda claro lo de la soledad. Perdemos batallas porque no encontramos aliados para vencer a un poder cada vez más poderoso mientras nosotr@s nos debilitamos en rencillas que no sabemos resolver.  He perdido el tren porque otros oprimidos como yo me han castigado. Tú dices que porque teníamos que continuar la conversación. ¿Qué haces de la planificación? Pasionaria tenía que haber previsto.
—Somos nosotr@s quienes tenemos que aprender de su experiencia; ella abrió brecha y se dio a fondo. Ahora me perdonaréis; ha llegado la hora de recogerme.
Así nos deja Joan.
— ¡Que morro!
Es Beatriz. Percibo que no lo siente así. Hemos avanzado. Ya no hay tantas soledades entre nosotr@s.

Pasionaria IX


Esta España nuestra III
Mismo lugar. 22 de marzo, 8:49
Hoy Salvadora ha tenido el detalle de abrir más pronto El Refugio de Poeta. Hoy regreso a mi tierra de adopción y ella quería acompañarnos y mimarnos en el desayuno. Beatriz, Joan y yo necesitábamos continuar la conversación sobre la soledad de Pasionaria, y, claro, de la nuestra. La anfitriona, mientras trajinaba ayer, se había quedado con el tema y estaba ansiosa por intervenir antes de que llegaran clientes.
—L@s hiperactiv@s, en este caso l@s cuatro, luchamos desesperadamente por salir de nuestra soledad…
—No es mi caso—Beatriz parece convencida— Soy feliz desde que me retiré a mi chabola perdida.
— ¡Ya! Por eso nos has acogido y mimado a Julen y a mí durante esta semana y mantienes una actividad que da vértigo.
Tenemos poco tiempo para escuchar a Salvadora.
—Entiendo que la que sentimos es otra cosa; es la impotencia para encontrar nuestro papel en esta vida. El Rincón del poeta es lo que quería hacer y hago, pero, como en el caso de Joan, reconozco que he conseguido resultados, pero no me basta; estoy sola en lo que me falta.
—L@s cuatro estamos aquí porque nos “atraemos”. Solamente nos desprendemos de nuestras soledades si logramos que éstas converjan en objetivos comunes. Coincidimos en la necesidad de comprender la soledad de Pasionaria, porque, como indicaba ayer, tendríamos República si Dolores hubiera logrado que alguienes compartieran ésta. Tenía escucha, pero faltó la que hubiera evitado el precipicio en que caímos, Pasionaria siempre defendió el procedimiento por fases.
— ¿Qué fases? El primer gobierno de la República nunca se hubiera adentrado en las reformas urgentes que nos libraran del caciquismo, de los latifundios, de los abusos de los poderes financieros…. —Beatriz es interrumpida, amablemente por Joan.
—La España de la época estaba terriblemente fraccionada. De hecho la República se había proclamado por el triunfo, en escaños, que no en votos de los republicanos, en las elecciones municipales del 12 de abril. Las grandes ciudades y las regiones industrializadas y mineras votaron republicano, pero la mayoría de los votos, prisioneros en el feudalismo, optaron por la monarquía.
—Además, esos republicanos estaban muy marcados, por  el Pacto de San Sebastián, agosto de 1930, una amalgama de ex monárquicos defraudados, de progresista, de otros intereses, de partidos regionalistas, de socialistas, de anarquistas…—El Partido Comunista no participó…
Beatriz no me ha dejado terminar.
—Debemos irnos. Tienes que hacer la maleta y hay que hacer, al menos tres etapas, para enfriar el motor en el trayecto hasta Alicante.
Es verdad. Me quedo un rato para obtener la información que necesito para relatar la conversación cuando este instalado en Villaviciosa.


miércoles, 21 de marzo de 2018

Pasionaras VIII


Esta España nuestra II
El Refugio del poeta de Elche, 21 de marzo, 9:30
El último día que pasaré con mi familia de adopción no es triste. Está lleno de luz. Salvadora, el alma de “El refugio del Poeta, de la calle Poeta Miguel Hernández, de Elche lleva en su mirada la profundidad, energía y calma de Lanzarote.
No te cuento la exquisitez del desayuno. Hemos venido para hablar de Pasionaria con Joan. El buen Yantar Ayuda y las vibraciones elevan
Es un ochentón que participó en la protesta de los regantes afectados por la sequía, del pasado 6. ¡
—Comprendo la soledad de Pasionaria
No me sorprende el inicio de la conversación. Luego están el entorno, la compañía y la magia. Es él quien rompe el silencio que impone el impacto.
—Dolores no habría perdido la batalla, ella sola no podía ganarla: demasiadas batallas viscerales en el seno del Marxismo, demasiadas batallas entre los republicanos, demasiados intereses dentro y fuera de España, estaba sola, como lo estoy yo en mi lucha por defender los derechos de los agricultores; en este caso el de unos regantes gravemente perjudicados por la sequía, en una España que no trata de encontrar aguas; está absolutamente absorbida en llevarse la poca que queda para los campos de golf, las piscinas y el despilfarro que se hace en los establecimientos turísticos.
—Habéis conseguido reunir 5000 personas. Se ha escuchado su voz ante las sedes del poder central y sobre todo habéis tirado bloque que separaban en provincias y Comunidades autónomas: acudieron desde Almería.
—Sí, pero la única solución inmediata es el trasvase Tajo/Segura, y ésta crea un conflicto entre labradores de territorios de uno y del otro río, castigados ambos por la sequía. Los poderosos continúan con el despilfarro ¿Para qué preocuparse de alternativas? Con lo que está lloviendo este año, bastaría con guardar una parte del agua que estamos perdiendo a raudales. Pero no, bastaría con los dineros que se está gastando en crear cizaña para  salvar nuestras cosechas…
Las reivindicaciones presentadas por los portavoces de esta protesta hacen un planteamiento que incluye desalificadoras,  infraestructuras de mejora de almacenamiento, del uso…
—Sí y hasta incluso la elección de los portadores y el mensaje han estado muy bien; avances, pero no a la altura de las circunstancias.
— ¿Por qué?
—Te  recuerdo que ya en 2001, el tema era proclamado como prioritario por gobierno y oposición. Ya entonces, el problema que denunciamos era rentable para nuestros políticos y para la UE. Aznar tenía un proyecto para hacer trasvases del Ebro que consiguió  1200 millones de Fondos Europeos. La cizaña estaba servida: confrontaba a la España del norte con la España del sur, en medio estábamos los campesinos; los poderosos, como te he indicado, tienen el privilegio del despilfarro.
—Zapatero, recuerdo, prometió en campaña y cumplió en su gobierno, la paralización de este plan y el recurso a alternativas mucho más acordes con vuestras reivindicaciones. Recuerdo el proyecto de desalificadoras que produjeran electricidad en el procedimiento.
_ ¿Ilusionante, verdad? Se notó en los resultados electorales; es la única vez que he votado al PSOE. Ya ves, en 2018 estamos sin los trasvases y sin desalificadoras.
—Lo que indica que los partidos del poder tienen otras prioridades.
—Tú lo has dicho. Eso no quedó claro y neto el 6. He participado con la consciencia de que estaba solo. Aquí tomamos la iniciativa. Nos han visto. No basta. Nuestra iniciativa ha quedado en la sombra de una actualidad bien cargada y manipulada.
—Había que hacerlo antes de que perdáis las cosechas…
—Hay que medir nuestras fuerzas y nuestros objetivos.
Un silencio para el que Beatriz tenía respuesta.
—Sin l@s campesin@s no comemos y sin comer no podemos vivir.
—Pues ya ves, aquí hay gente que se alimenta con sus móviles y no degusta las delicias que nos ofrece Salvadora.
—Bueno, algún@s. Es lo que nos toca.
Cualquiera de los tres hubiéramos podido pronunciar esas palabras. Lo hicieron nuestras miradas,
—Es una batalla pendiente y urgente. Esas máquinas son un obstáculo para la comunicación: no estamos donde estamos…
No es mi intención desviar la atención del tema de Pasionaria. Tenía que decirlo.
—Pues sí, nosotros mismos nos aislamos y caemos en la cizaña que siembran los poderosos.
Joan sabe muy bien regresar a la Ibárruri
—Dolores no cesó de apagar fuegos: consiguió liberar a implicados en la “Comuna asturiana” de 1934 tan duramente reprimida por el gobierno de Alejandro Lerroux. El daño ya estaba hecho y afectó gravemente a la II República, que mal que bien iba logrando avances sociales hasta entonces; Dolores solamente logró calmar un poco la herida.
—Así es. El Partido Socialista fue muy poco responsable en lanzar la huelga general para obligar al gobierno a avanzar…
Soy yo. Beatriz me corta, suave, pero tajante.
—Había que hacerlo; los caciques no estaban dispuestos a ceder.
—Así es como perdemos la batalla Asturias se quedó sola, especialmente la cuenca minera, y allí el motor fue la CNT. Dolores no paró de recordar la masacre de la Comuna de París  (1871) y el alto precio que se pagó, puesto que hizo del territorio un feudo de la derecha hasta la primavera ciudadana de que benefició a Delanoë (2001).

martes, 20 de marzo de 2018

Nuestra cita cotidiana


No verás fotos. Lo siento. El principio de la mañana ha sido excelente,  con Salvadora Casado no es difícil: http://elche.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/entrevista-el-refugio-del-poeta-elche-006_1_4_630596_56.html
Sus vibraciones me han evocado https://www.youtube.com/watch?v=tzs7IzOOM4k Verás eso en su mirada. Sí, es un sitio acogedor. Ella lo es más; lleva la inmensidad del contraste de su tierra, Lanzarote un norte fresco que se adentra en la inmensidad : https://www.google.es/search?q=fotos+del+norte+de+Lanzarote&rlz=1C2GGRV_esES749ES784&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=fJfmOQHZ0IZK8M%253A%252Cf93JSBw6r8EEbM%252C_&usg=__TKgfhbRPvjcBAaFEk_fXrSJKR4w%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjHgP3TyfvZAhXLaRQKHRIDChQQ9QEIKjAA#imgrc=_ y un sur desierto cubierto de lava: otra inmensidad.
Nos hemos entendido mucho más allá de las palabras. Ella tiene que atender a client@s y proveedor@s.
“Hola Carlos”; me ha dicho cuando he entrado. Ayer hablamos por teléfono. Pese a su trabajo se había molestado en encontrar una foto mía. Hemos hablado lo justo y todo ha quedado muy claro. He dejado un ejemplar de cada una de las novelas que he traído, sé que las tratará con cariño y que hay sinergia. Tengo mi billete de regreso para el próximo jueves y el motor del coche de Beatriz se calienta demasiado. Tiene que esperar a que le reparen su camioneta para llevar a reparar. La desventaja de este maravilloso campo es la dependencia del vehículo. Salvadora nos ha facilitado información para encontrar a escritor@s y relaciones con medios. Beatriz y yo teníamos intención de intentarlo a la vuelta de Playa de San Juan. Te conté ayer que pensábamos pasar y posar en los entornos del mercado de La Fontana y de los apartamentos Concorde. En el trayecto me he enterado del problema del calentamiento del motor; han saltado todas las alarmas. Pese a todo, hemos llegado.
El  mercado de La Fontana estaba desierto y tod@s los amig@s que viste en https://freeditorial.com/es/books/catarsis estaban realmente deprimid@s; les he regalado a cada un@ un ejemplar de Catarsis y de Twitter Romance y ell@s nos han regalado bolsas con sus exquisiteces. ¡Qué bonito ha sido!
No hay fotos; los tiempos no están para eso; pero hay mucho cariño.
Tampoco hemos podido contactar con escritor@s o medios. Las alarmas que emitía el motor del coche nos han hecho regresar para dejarlo descansar. A las diez, Beatriz tiene que ir a buscar a Alma.
En cualquier caso, cualquier foto desmerece la magia de Lanzarote.

lunes, 19 de marzo de 2018

Nuestra cita cotidiana


Hoy es fiesta en la provincia de Alicante. Pensábamos ir a https://www.facebook.com/pg/CafebreriaElrefugiodelpoeta/about/?ref=page_internal
No es posible, la dueña está muy liada; mira su programa en el enlace. Hemos quedado para mañana por la mañana; tendrá algún momento para atendernos. De allí, iremos a Playa de San Juan y veremos a nuestr@s amigas del Mercado de La Fontana; ya sabes el papel que juega en  https://freeditorial.com/es/books/catarsis Trataremos de vender la edición en papel por Proust y de promocionar la versión gratuita. Haremos fotos y vídeos de todo, que veras. Alicante se enterará de que promocionamos su turismo invernal, ya lo creo.
Donde también disfruté de la excelente cocina en la misma ocasión.
Se nos verá en Alicante y tú también podrás verlo. Mi familia de acogida tiene mucha marcha y Alicante, que castiga con la indiferencia nuestro empeño en promover su turismo invernal empezará a enterarse. La Unión hace la magia: http://www.lacasademitia.es/articulo/cultura/union-hace-magia-presentacion-catarsis-carlos-ortiz-zarate-villaviciosa/20170526071017067854.html


Pasionaria VII


Esta España nuestra
En los campos secos de los entornos de la casa de Beatriz, mañana del 18 de marzo.
Ya somos una familia Beatriz, Alma, Blanca y los dos perros. La tierra está seca. Hace fresco y algo de viento. Estamos rodeados de pequeñas montañas que exhiben su sequía. Pueden hacerlo. Tienen color pardo y noble. Julen, mi mascota, es un fisgón y se aleja. Sale mi neura. Mis acompañantes la captan.
—Tienes que curarte tú si quieres que tu perro no sea un tarado.
Es Beatriz, aún no me atrevo a llamarla Bea.
—Julen siempre ha sido entrometido. Me has dicho que hay alimañas y que los pinos tienen gusanos que pueden causar la muerte de los perros. Hace ya diez minutos que se ha ido.
Trato de disculparme, sin esperanza.
—Tendría que alejarse mucho para que encontrara carreteras. Un castrado no lo hace.
— ¿Y las alimañas y gusanos?
—Mira, allí está
Así es. Se había alejado mucho.
—La invasión de Praga marcó el fin de la URSS, sus satélites  y de los partidos comunistas europeos. Ya ves en qué han derivado Rusia y China.
Beatriz alucina y protesta.
—Pasaron unos años.
—Claro; de la misma manera que la Primavera de Praga germinó en unos años de debates marxistas que marcaron los sesentas, mi despertar a la política y los movimientos de la decena; fue una primavera global: yo viví el 68 francés y seguí de cerca los acontecimientos en USA, México y España.  Hubo tiempos , contextos e intensidades distintos y se dio por doquier: una emergencia ciudadana que impactó en dictaduras del proletariado y en la del capital  Perdimos aquella batalla.
—Hubo cambios…
Los hubo, pero, mira, mientras lo celebrábamos, Reagan fue creciendo hasta que nos impuso el neoliberalismo, que dio el poder a unos mercaderes sin escrúpulos que incluso violan los principios del mercado. Tardó unos años como las primaveras. La aparente bonanza no nos dejó ver lo evidente. Nos deshicimos de de Gaulle, pero su delfín, Pompidou, logró una mayoría para su partido que el fundador nunca había alcanzado, ya te he comentado el ascenso de Reagan en USA, la caída en picado de los partidos comunistas europeos, otrora sólidos…
El rostro de Beatriz se ilumina.
—Hasta la crisis de Leman Brother vivíamos en “Jauja”
—Con burbujas, corrupción y privatizaciones. La globalización neoliberal; la expoliación de las colonias independizadas, las africanas y las latinoamericanas. Recuerdo que una porteña me dijo, en los 70s: “Ahora es cuando ustedes están haciendo el desembarco”. Yo no, claro, pero sí las multinacionales españolas, en muchos casos, privatizadas. Con esos “caramelos” nos dejamos engañar.
—Después vino la primavera de los 90s
—Si. La ciudadanía reclamaba ante todas las cumbres su derecho a participar en la toma de decisiones y se creó el Foro Social Mundial que rivalizó, al principio, con el Foro Económico Mundial. En Porto Alegre, en enero de 2001se visibilizó nuestra fuerza. Bertrand Delanoë, contra todo pronóstico, fue elegido alcalde de París, en marzo de 2001. Desde la Comuna (1871) era feudo de la derecha.
— ¡Chicos! Nos estáis dando el turre.
Es Alma, la primogénita.
—Pues a mí me interesa.
Es Blanca, la  cadete. Me echa un cable al añadir:
—Aunque no veo la relación con Pasionaria…
—Cierto, es una deriva, a mi forma de ver, necesaria; trato de mostrar que seguimos perdiendo batallas. La recuperación de París con un programa ciudadano y Porto Alegre eran dos ejes fundamentales. Local/global. De nuevo nos dejamos comer el pastel seducidos por los caramelos. Margaret Thatcher, la dama de acero, fue primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Eliminó lo social e impuso el reaganismo en una UE que empezaba a cimentar. Nosotros, con el Foro Social y con las reclamaciones de nuestra participación en las tomas de decisiones globales, cantábamos victoria una vez más. Las multinacionales se armaban: Thatcher y Bush senior, quien ocupó la presidencia USA entre 1989 y 1993 dejaron todo atado y bien atado, de forma que sus sucesores, respectivamente Blair y Clinton, que se presentaban como progresistas, tuvieran marcadas las cartas, así  Bush hijo desplazó a Clinton, era  aún mas cerril y neoliberal que su padre y por otra parte, el socialdemócrata Blair, se hizo su aliado.
— ¿Por qué?
—Por los dineros de la guerra, la primera de Irak (2 de agosto 1990/28 de febrero de 1991)   que montó el padre era una violación de los referentes diplomáticos, Europa era contraria al principio, después los socialdemócratas : Helmut Kohl, Mitterrand y Felipe González  presumieron de los beneficios que nos reportó entrar en guerra en el último momento. A nosotr@s nos dieron las migajas. La economía funcionaba, nos atábamos a la economía de guerra. La II del Golfo con Bush hijo fue una autentico boom económico, especialmente en los casos de Aznar, Blair y Bush: el famoso trío. Fue el principio del fin de la socialdemocracia. Nos dieron caramelos.
—No me gusta la historia, es como un disco rayado…
Lo dice, Beatriz. Me estoy quedando solo…
—Hegel vio la repetición de la historia, Marx añadió que la primera vez se produce en forma de tragedia y la segunda, de comedia. Aludía a Napoleón III (Le Pétit), todo el mundo le consideraba idiota. Así pasa con Bush padre y Bush hijo. Reagan inicio el mandato de los idiotas, fue degenerando en Bush padre, Bush hijo y ahora con Trump. Se puede ser idiota y listo. El París que conocemos fue obra de Napoleón III y el negocio de la guerra es cada vez más lucrativo. Eso sí, las repeticiones lanzan la economía y cimentan el poder de las multinacionales, vacían el Estado…
Mis contertulias no parecen muy interesadas. Blanca me echa un cable.
— ¿Qué tiene que ver todo eso con Pasionaria?
—Mucho. Seguimos perdiendo batallas; tenemos que plantear las razones de nuestras derrotas. La del 39 proviene de esta España nuestra.
—Y de esta Europa nuestra. Recuerda la vergonzosa utilización del Pacto de Munich, de no intervención en los asuntos internos de España mientras, Hitler y Mussolini perfeccionaban sus armamentos en nuestro país y sacaron ventaja en la II Guerra Mundial.
Es Beatriz. Muy satisfecha de su triunfo.
—Eso se veía venir, lo mismo que la Cruzada. El Frente Popular no supo manejar el gran problema, esta España nuestra: dividida, desde el principio de la República entre la España progresista, las grandes ciudades y la España feudo de los caciques. Continuamos teniendo ese problema…

domingo, 18 de marzo de 2018

Nuestra cita cotidiana


Ayer comimos paella y hoy fabada. Ya sabes; me traje todo de Villaviciosa y me toca cocinar. Esto de las familias de adopción debería pasar al uso. Basta con que te fijes en mi actividad. El cerebro descansa por la noche. Me levanto fresco a las 7 de la mañana, leo la prensa, comparto en twitter, escribo la cita, investigo, continúo con Pasionaria y nos dan la una y las dos debatiendo. Tanto Beatriz como sus hijas, ha venido la pequeña, me aportan mucho más que cariño y debate sobre Pasionaria. Verás fotos y más.
Madrugo más que ellas; lógico, nos han cedido, a Julen y a mí la mejor habitación. Esta mañana he dejado suelto al Julen por el gran jardín. El perro de la casa se ha unido a nosotros; no lo había previsto. Ellos son más inteligentes que yo. No ha pasado nada.
Si vives en los entornos de Alicante y te interesa mi escritura, llama: 679974842.  El martes nos toca Playa de San Juan. Beatriz tiene un itinerario. Hoy toca caminar… ¡Estamos en los felices años! Claro que mis borradores sobre Pasionaria necesitarán mucho más trabajos para labrarlos, pero están enriqueciendo mucho, te lo aseguro.
Gracias a l@s 206 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/
Me encantaría poderme comprar una pequeña parcela en estas maravillosas tierras.
Gracias a Iris
Gracias a ti

sábado, 17 de marzo de 2018

Pasionaria VI


Hoy he vuelto a pasar
El mismo lugar, la sobremesa, 19h: 03
Tampoco tenemos que perder ésta. ¿Lo haremos?
No era mi intención dejar el tema de Dolores. El gesto de Beatriz  me hizo comprender que así lo había interpretado. Aclaré:
—La pérdida de batallas  tiene su lado positivo.  Estamos en 2018 y no lo hemos encontrado. Llevo buscando, a través de Pasionaria desde mi infancia.
Beatriz se ha emocionado cuando he contado  la contribución de la  tía Eugenia.
— ¿Cómo has podido esperar tanto tiempo?
— Por miedo…
— ¿A qué?
—Tardé mucho en asomarme a la política. Olvidé mi promesa a la tía por simple resignación. Tú naciste en los sesentas. Un contexto en el que l@s que nacimos en la postguerra y no estábamos en ningún bando, empezamos  a asomarnos a la política. Hasta entonces solamente se escuchaba la voz del “Nacional Catolicismo”  
—Había movidas…
—Había bandos, represión y monopolio de la información.
— ¿Y cuando te asomaste a la política?
—Estaba en Francia y el Partido Comunista Francés no veía con buenos ojos una movida que se le escapaba de las manos. Me afilié al maoísmo.
—El eterno problema de la izquierda. Somos cuatro y mal avenidos.
—Ea; ahí voy… Tenía amig@s de izquierdas que habían huido de “Dictaduras del proletariado”, que en el marxismo no pueden eternizarse. Soy marxista y he sufrido de la dictadura.
—No de la misma.
—Claro. Mis amig@s reconocían que  se les aseguraban allí Derechos Fundamentales y añadían que se sentían en jaulas de oro, pero jaulas, y habían pasado suficientes años como para liberar los cerebros…
—También hubo la II Guerra Mundial, la Guerra Fría…
—Y las apropiaciones de las que beneficiaron USA y la URSS. No olvides, tampoco, la Primavera de Praga.
—Primera vez que oigo hablar de ese acontecimiento
—En enero de 1968 ganó las elecciones en Checoslovaquia el reformista Dubcek, con un programa de libertades. Había muchas esperanzas de que se pasara a la fase de democracia del proyecto marxista. Funcionaba; el gobierno no puso obstáculo a que se denunciaran, en los medios,  sus “manzanas podridas”.
¡Entonces tenía tres años!
—Me extraña que alguien como tú…
—Y a mí. Gracias por informarme.
—No duró mucho; el 20 de agosto, las fuerzas del Pacto de Varsovia pusieron fin al sueño.

carlosortizdezarate: Nuestra cita cotidiana

carlosortizdezarate: Nuestra cita cotidiana: Esta mañana he encontrado valiosa información que me ha ayudado a comprender el papel de Pasionaria en la II República y me apetece meterm...

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...